QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

lunes, 4 de agosto de 2014

Zalisñak denunció golpes y amenazas con uso de picana en cautiverio

Los cuatro militantes ambientalistas fueron dejados en libertad al mediodía, si bien se les inició una causa en la Justicia Federal. “Los únicos que ganaron son las multinacionales”, dijo el dirigente a Pagina Política e instó a que “los uruguayos pueda tomar la posta de la lucha ahora”

Foto: Diario Junio

Este mediodía fueron liberados, por decisión de la Justicia Federal, los cuatro militantes ambientalistas que habían sido detenidos en Concordia en una violenta intervención de Gendarmería. 

Los uniformados reprimieron una manifestación que en la madrugada del domingo impedía el paso de camiones vibradores que viajaban con destino a la República Oriental del Uruguay para la exploración por fracking en inmediaciones de Salto. 

Cuatro ambientalistas permanecieron detenidos hasta hoy y, en ese marco, uno de ellos, Bernardo Zalisñak fue víctima de golpes y de amenazas con el uso de picana, por parte de personal de Gendarmería que lo instaba a firmar un texto en el que, según leyó, se autorizaba a recabar sus datos. 

Zalisñak, de 66 años, decidió abstenerse de declarar, por consejo de su hijo, Jacobo, y hermano de Bernardita Zalisñak, dirigente humanista de Concordia. 

En diálogo con Página Política, el dirigente ambientalista, declaró: “Podría decirse que fui torturado –dijo-. Nunca pensé que una fuerza de seguridad del Estado, en democracia, pudiera actuar de este modo”, dijo y dio cuenta de empujones, golpes, patadas en los tobillos y amenazas hacia los cuatro detenidos. 

“Esta gente hizo lo políticamente incorrecto por todos lados. En definitiva, le hecho nafta al fuego”, concluyó el ambientalista, reunido al mediodía con familiares, amigos y miembros de la asamblea. 

“Lo único que ganaron es que sacaran ventaja las multinacionales que tienen las maquinas ya en Salto. Pero por suerte, según me dijeron, esto ha reavivado la movida en Paysandú y Salto. Servirá tal vez para que los uruguayos tomen la posta ahora, la antorcha”, exhortó. 

“Me amenazaron con una picana. Y golpean bastante bien para no dejar marcas. Tuve una revisación y quedaron marcadas, sí, las patadas en los tobillos. Lamento que una institución que yo creía respetuosa de los ciudadanos convierta todo esto en una versión de la ESMA, en un día y medio. Pasé por la ESMA”, dijo y describió que “hasta usan la tortura psicológica de que venga una bueno, entregue cosas, venga uno malo después. Lamentable”, remarcó.
Fuente: Página PolíticaAutor: Luz Alcain

No hay comentarios:

Publicar un comentario