QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 3 de agosto de 2014

ZADOYKO SOLICITA SE CONVOQUE EN FORMA URGENTE AL SECRETARIO DE ENERGÍA RAÚL ARROYO POR EL TEMA FRACKING Y REPUDIA LA VIOLENCIA UTILIZADA POR LA GENDARMERÍA

El Concejal Alberto Zadoyko solicita en forma urgente al Concejo que convoque al Sr. Secretario de Energía de la Provincia de Entre Ríos Raúl Arroyo para que en forma inmediata informe del conocimiento y la aptitud del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos de la presencia en su territorio de camiones sísmicos destinados a realizar estudios de fracking en el país vecino y con posibilidades de que los mismos se extiendan a nuestra provincia y el daño eventual al Acuífero Guaraní y con ello a los circuitos termales instalados en todo el territorio.
Zadoyko pide a los Concejales que se repudien los actos de violencia ejercidos por la Gendarmería Nacional el día sábado 2 de agosto en la Ruta 015, ingreso a nuestra ciudad, contra los miembros de las Asambleas Ciudadanas Ambientales de Concordia, Chajarí, Colón y Concepción del Uruguay.
El Concejal es autor del proyecto de Ordenanza que ingresó en agosto de 2012 que no fue tratado por el HCD prohibiendo el fracking en el ámbito de la Municipalidad de Concordia por entender que el “fracking” es una técnica usada para extraer gas almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables ubicadas a cientos de metros debajo de la superficie. La forma de obtener el hidrocarburo bajo el método de la Fractura Hidráulica es “altamente contaminante”. Se trata de una técnica que perfora verticalmente el suelo miles de metros hasta donde se halla la roca con gas, y luego atraviesa la misma horizontalmente para fracturarla con pequeñas explosiones, e inyectar entonces millones de litros de agua, con arena y más de 600 químicos “altamente contaminantes”, que liberan el gas hacia la superficie. Además de pequeños movimientos sísmicos (que ya se han generado en algunos países), la actividad contamina suelo y napas de agua, provocando daños ambientales gigantescos e irreversibles. Por su impacto nocivo, el fracking ha sido prohibido en varios lugares del mundo.
Zadoyko declaró que “. Arroyo hizo declaraciones en medio de toda la provincia diciendo que el fracking en nuestra provincia nunca iba a pasar y hablando del compromiso del Estado entrerriano con el medio ambiente, pero hoy, las máquinas transitan nuestras rutas y están comenzando estudios a 80 kms de nuestra provincia, cerca del Acuífero que es propiedad de todos y que puede causarnos graves perjuicios, así que espero que venga a Concordia y que explique cuál es hoy, en agosto de 2014 la postura del Gobernador y su equipo sobre este tema”.
Asimismo destacó que “la violencia ejercida por la Gendarmería no fue proporcional a la protesta y como siempre, son los vecinos que defienden sus derechos y los de todos, en este caso, quienes sufren las consecuencias de la mano fácil de los uniformados”.
Muchas gracias por su difusión.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario