QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 16 de marzo de 2016

La jueza ordenó que YPF entregue el contrato completo con Chevron



La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María Cristina Carrión de Lorenzo, ordenó que en cinco días se haga público el contrato completo entre YPF y la petrolera estadounidense Chevron, según confirmó a Infobae el ex senador nacional socialista Rubén Giustiniani, quien había presentado un amparo para conocer el contenido del controversial acuerdo de inversiones.

Los abogados de Giustiniani se notiificaron hoy en el tribunal, por lo que se espera ahora cuál será el temperamento que tomará la empresa estatizada en la controversia judicial. La Corte Suprema había ordenado en diciembre pasado que se difundiera el contrato, pero la petrolera que conduce Miguel Galuccio impidió que tomara se difundiera completo el documento.

La magistrada ordenó que se ejecute el fallo del máximo tribunal que se había basado en el derecho de acceso a la información pública.

"Este derecho corresponde a cualquier persona para ejercer el control democrático de las gestiones estatales, de forma tal que puedan cuestionar, indagar y -considerar si se está dando un adecuado cumplimiento a las funciones públicas. La información no pertenece al Estado sino que es del pueblo de la Nación Argentina", habían dicho los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

Carrión de Lorenzo, quien se jubilará el próximo 1 de mayo, ordenó que se presente el contrato completo luego que en febrero pasado –cumpliendo el fallo de la Corte – YPF entregó una copia del acuerdo pero con tachuras en las clausulas confidenciales.

La petrolera estatal sostiene que hay información sensible que no puede darse a conocer porque violaría secretos comerciales que acordó mantener en reserva con Chevron cuando suscribió el contrato para la explotación de Vaca Muerta.

Esa postura fue iniciada durante el gobierno de Cristina Kirchner y sostenida ahora por la administración de Mauricio Macri.
La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, avaló la semana pasada que no se den a conocer las clausulas confidenciales del acuerdo.

"Es importante tener conciencia de qué compañía es YPF. Los contratos de petroleras tienen cláusulas de confidencialidad y estas excepciones están previstas en la legislación nacional e internacional. Hay secretos de tipo comercial, científico y tecnológico que deben ser resguardados para el desarrollo de este tipo de industria", dijo Alonso, quien había sido una dura opositora a la postura del anterior gobierno de no dar a conocer el contrato.
Fuente: http://www.infobae.com/2016/03/14/1797028-la-jueza-ordeno-que-ypf-entregue-el-contrato-completo-chevron

No hay comentarios:

Publicar un comentario