QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 7 de agosto de 2014

Federación fue declarada libre de fracking



En la noche de este miércoles el Concejo Deliberante de Federación aprobó por unanimidad la ordenanza que prohíbe y declara a Federación Libre de Fracking. Cabe mencionar que la concejal Alejandra Di Griesa se abstuvo de votar.
 
La edil Claudia Marchesi, de la Unión Cívica Radical, presentó en el Concejo Deliberante de Federación un proyecto de ordenanza tendente a declarar a la ciudad “libre de fracking”.
Los fundamentos del proyecto consideran importante concientizar a la población sobre el procedimiento del fracking, que usa productos químicos tóxicos.
La concejal indica que el fracking, o fractura hidráulica, es un procedimiento que consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior” explicó la legisladora local.
Algunos de los productos inyectados con el agua son  altamente tóxicos y se mezclan con millones de litros de agua dulce, “parte de ese líquido permanece en las profundidades del subsuelo, sin destino cierto y con el grave riesgo de mezclarse con fuentes subterráneas de aguas aptas para el consumo humano y la producción”.
Las ciudades de la provincia de Entre Ríos con ordenanza libre de fracking hasta el momento son: Colón, Concepción del Uruguay, San Jaime de la Frontera, Diamante, Colonia Avellaneda, Villaguay, Rosario del Tala, La Paz, Villa Elisa, General Ramírez, Villa del Rosario, Junta de Gobierno de San Pedro, Viale ,Cerrito, Crespo, Junta de Gobierno de San Ramón, Bovril, María Grande, Los Conquistadores, Victoria y Federación.
 
 
Fuente: Chajarí al día – AIM  
http://www.chajarialdia.com.ar/nota.php?id=24930

No hay comentarios:

Publicar un comentario