QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 21 de abril de 2016

Paraná, Entre Ríos, suma su ordenanza para cerrarle las puertas al fracking

Esta semana la lucha ambiental en defensa del acuífero Guaraní y por la prohibición de la fractura hidráulica para la explotación de hidrocarburos dará un nuevo paso y sumará 35 ciudades con Paraná. “Se va a tratar sobre tablas el proyecto de ordenanza que declara a Paraná libre de explotación de hidrocarburos mediante el fracking”, confirmó a AIM el presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Carlos González.
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Mientras avanza en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley que impide la explotación de hidrocarburos mediante el método contaminante denominado fracking o fractura hidráulica, el reclamo de las organizaciones que impulsan el tema sigue logrando eco en los órganos legislativos municipales.
La semana pasada, los concejos deliberantes de Concordia y Nogoyá aprobaron sendas ordenanzas y así suman 34 localidades entrerrianas en la que está prohibido lo que en algún momento se intentó desarrollar desde el gobierno provincial que conducía Sergio Urribarri en alianza con el CEO de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Miguel Galuccio.
El jueves a partir de las 9:30 sesionará el HCD de la capital provincial y ya hay algunos temas definidos: “lo más importante va a ser el tratamiento de la ordenanza declarando a Paraná libre de explotación de hidrocarburos por fracking”, confirmó González a esta Agencia.
Si bien el proyecto no tiene despacho de comisión “va a entrar mañana y se va a tratar sobre tablas”, dijo el edil.
Asimismo, González anticipó que invitarán a la sesión a la subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman, para explicar el tema del fracking en el recinto.
Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/2016/04/19/parana-suma-su-ordenanza-para-cerrarle-las-puertas-al-fracking/

No hay comentarios:

Publicar un comentario