QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

lunes, 4 de agosto de 2014

Distintas organizaciones sociales y ciudadanas se manifestaron contra el accionar de la Justicia Federal

Durante la mañana de este lunes, distintas organizaciones sociales, ambientales y ciudadanas, se manifestaron con corte de calle 25 de Mayo de la capital entrerriana, frente a las oficinas de la Justicia Federal. El reclamo es por la liberación los militantes que fueron encarcelados por una orden judicial que provino de las oficinas de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay. “Hoy cuatro muchachos están con una causa en la Justicia Federal por defender la vida”, resaltó el dirigente ambiental del Foro Ecologista Paraná, Daniel Verzeñassi. A su vez, el secretario General electo de la CTA Entre Ríos, Esteban Olaran, sostuvo que: “El gobierno va poniendo el aparato del Estado en relación a cubrir las necesidades de las empresas y los monopolios y no las de la gente”. En ese sentido, el dirigente de la Nueva Izquierda, Luis Meiners resaltó: “Es para demostrar que piensan avanzar con determinación con el modelo de saqueo”. También estuvieron presentes dirigentes de otras expresiones de izquierda y del FAUNEN, como Miguel Rettore, Marcelo Hadad y Hugo Rivas. A su vez, militantes estudiantiles de la Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias de la Educación estuvieron participando del corte.DE ANALISIS DIGITAL

Un amplio sector de organizaciones sociales, ciudadanas y ambientales se hicieron presente en una manifestación frente a la sede de la Justicia Federal en la ciudad de Paraná. El motivo del corte fue la liberación de los militantes de distintas organizaciones que quedaron prisioneros e incomunicados por una orden de la Justicia Federal “para liberar la ruta” que nunca fue cortada. Allí, el secretario General electo de CTA Entre Ríos, Esteban Olaran se refirió al conflicto: “Repudiamos lo que es poner la fuerza que debería estar para defender a la ciudadanía en el territorio nacional, puesta al servicio del poder extranjero, es decir, las diferentes potencias que han impulsado lo del fracking”.

El dirigente gremial señaló que se exige la libertad y el cese de la represión, como así también “políticas de fondo para la cuestión del medio ambiente y los recursos naturales, como el agua, que pasa a ser un recurso importantísimo a nivel mundial”. En ese sentido, agregó: “Tenemos el acuífero Guaraní que es una de las principales reservas del mundo y hemos visto que hay países que se han invadido por petróleo, bueno el agua va a pasar a ser en poco tiempo un recurso escaso en el mundo y nosotros tenemos una de las principales reservas”, sentenció. De esa manera, concluyó: “Es por eso que debe haber una política de Estado en defensa de ese recurso en todo el territorio nacional, porque además del agua esto tiene que ver con una cuestión de soberanía”.

A su vez, el ambientalista y representante del Foro Ecologista de Paraná, el bioquímico Daniel Verzeñassi, sumó su voz ante el dramático acontecimiento: “No tengo forma de expresarlo. Es una mezcla de desasosiego, aumento de la rebeldía, de dolor por la indolencia de los que siendo directos destinatarios de la destrucción de un recurso de agua como el acuífero Guaraní no reaccionan y reaccionan unos pocos que son los que tienen que poner su nombre y apellido en causas judiciales”. En ese sentido, denunció la ausencia de medidas por parte de la Justicia Federal ante la siembra ilegal de las banquinas de las rutas por parte de los productores agropecuarios, mientras que “respondiendo a una normativa nacional” cae sobre los ciudadanos que “reclaman que nuestro país cumpla con el acuerdo de protección al acuífero Guaraní” al cual nuestro país suscribió.

“No hay lugar en el mundo en donde este método de extracción que no haya comprometido las disponibilidades de agua, estabilidades de suelo, a preservación y conservación y mantenimiento de las condiciones para poder habitar las zonas de extracción”, señaló Verzeñassi. De echo, argumentó que “por eso las empresas que perforan le garantizan el agua envasada a quienes viven en dichas zonas, para ver si así morigeran el reclamo de la población”.

En ese sentido, Verzeñassi le reclamó al CEO de YPF: “¿Quiéren que vayamos al terreno donde creen que se dirimen estas cosas? Vamos al terreno del dinero. Que venga Galuccio a decirnos que empresa que fractura tiene un contrato de seguro que asegure la vida y la continuidad de la biología que permite la bio-habitabilidad del territorio a las familias que viven en las zonas de fracking”. Además, denunció que elites mundiales “quieren sacarle al planeta lo último que le queda de hidrocarburos a costa de las poblaciones de la superficie, porque creen que el mundo les pertenece”. “Y acá hay quienes embanderados, supuestamente en razones nacionales, hacen el movimiento de cintura para permitir que las elites mundiales vengan y hagan lo que quieran”. “Nosotros tenemos el deber defender la vida y hoy por asumir esa responsabilidad histórica, cuatro muchachos están con una causa en la Justicia Federal por defender la vida”, sentenció.

Por su parte, Luis Meiners, dirigente de la Nueva Izquierda quiso destacar que el accionar de la Gendarmería “fue absolutamente arbitrario, porque los asambleístas se encontraban en ese momento a la vera de la ruta”. Además, sostuvo que lo que sucedió el domingo en Concordia es una represión “para mostrar que piensan avanzar con determinación con el modelo de saqueo”. “Nosotros creemos que el deber de todos nosotros es estar en la calle para defender a los compañeros, para decir basta a la represión y también para decir que no vamos a permitir que se avance en el saqueo de nuestros territorios”, señaló el ex candidato a diputado nacional.

Por último, el dirigente le reclamó a Urribarri que se pronuncie: “Esto sucede en la provincia de Entre Ríos y el gobierno no puede mantenerse al margen sin decir absolutamente nada. Si el gobierno se hubiera pronunciado por la liberación de los detenidos, hubiera sido una voz muy fuerte que hubiera logrado evitar que los compañeros detenidos estén dos días detenidos e incomunicados, y que fuesen liberados”.

Apoyo estudiantil

Entre los detenidos se encuentra Facundo Scattone Moulins, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. Facundo, incomunicado y detenido por la Justicia Federal por estar reclamando a la vera de una ruta por la instalación del fracking en la zona, es militante de la agrupación estudiantil Participación Universitaria Autónoma (PUA) de dicha facultad. Sofía Sforza, consejera directiva de la Facultad de Trabajo Social, es compañera de militancia y amiga de Moulins: “La preocupación que genera que compañeros que se han estado manifestando pacíficamente puedan ser detenidas, reprimidas, privadas de su libertad e incomunicadas”.
“Lo que preocupa es que una jueza pueda mandar de la nada una orden de detención a una manifestación, que se pueda reprimir, detener y desalojar por la fuerza”, señaló Sforza. A su vez, agregó que “se entiende” que luego de la indagatoria quedaría en libertad en conjunto con los otros militantes prisioneros. Pero, agregó que la situación es preocupante ya que todo esto sigue “porque hay una causa a un estudiante que simplemente estaba manifestándose en defensa del medio ambiente”.

En el mismo sentido, a través de un comunicado, el Frente de Unidad de Estudiantes en Lucha (FUEL), fuerza que conduce hace dos años el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación reclamaron la liberación de los detenidos. “Nos solidarizamos con nuestro compañero estudiante Facundo Scattone Moulins, quien fue detenido durante el operativo de desalojo del Escuadrón 4 de Gendarmería y se encuentra incomunicado aún”, señala el comunicado de los militantes de izquierda que se hicieron presente frente a la Justicia Federal. En ese sentido, agregaron que: “Este triste episodio se suma a la escalada de violencia estatal que busca implementar el ajuste, “persuadiendo” a los palazos a quienes luchan por otra salida a la crisis”.

Represión como plan nacional

Los dirigentes Esteban Olaran y Luis Meiners también se refirieron a la escalada de represión que viene sucediendo a nivel nacional por parte de la Gendarmería y otras fuerzas comandadas por Sergio Berni. En ese sentido Olaran sostuvo: “Frente a la crisis que se viene dando, el gobierno va poniendo el aparato del Estado en relación a cubrir las necesidades de las empresas y los monopolios, en lugar de defender los intereses de la gente”. Por su parte, Meiners agregó: “Cualquier ciudadano que prende la televisión podrá ver el accionar de la Gendarmería de Berni, desalojando las rutas y cualquier tipo de protesta social que se esté dando en el país”.

Además, los dirigentes reclamaron por la legislación que va en el mismo sentido que la represión, que es el de la criminalización de la protesta social: “Este gobierno que se ha autoproclamado nacional y popular apoyó y aprobó legislación que restringe el derecho a la protesta social. De esa manera, en el caso de nuestra provincia, se aplican descuentos a docentes, que son totalmente ilegales e ilegítimos porque van contra el derecho a la huelga”, sentenció Meiners y agregó: “Es decir, hay una política nacional y provincial de ir en contra del derecho a la huelga y la protesta social, pero también de la defensa que estas medidas hacen de otros derechos elementales.”
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=206577

No hay comentarios:

Publicar un comentario