QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

Federal se sumó a las localidades declaradas “libre de fracking”- ANALISIS DIGITAL

Click para Ampliar  El Concejo Deliberante de Federal aprobó declarar “al Municipio de Federal y su Ejido como Zona Libre de Fracking o Fractura Hidráulica con fines de exploración y/o explotación de Hidrocarburos”. Se trató de un proyecto de ordenanza del Bloque de la UCR, que tuvo despacho de la Comisión de Producción y Desarrollo y fue aprobado sin modificaciones por el cuerpo legislativo. De esta forma, una nueva localidad de la provincia sancionó una normativa local al respecto, mientras en la Legislatura aún no avanzó un proyecto de ley que pide declarar a la provincia “libre de fracking”, que fue presentado en 2012.
Según marcó Chajarí al día, de esta manera se suma en la provincia otro municipio que se opone al fracking, a pesar de lo cual la ley provincial que lo permite sigue sin ser modificada. El gobernador Sergio Urribarri aseguró en Chajarí el año pasado que “hoy en Entre Ríos no hay ningún programa ni borrador para exploración hidrocarburíferas en nuestra provincia y menos con el sistema fracking”, por lo que reformar la ley sería algo más que sencillo, sobre todo si se tiene en cuenta que el oficialismo tiene mayoría en ambas Cámaras. 

En tanto, según el blog Entreríoslibredefrackingchajarí las localidades entrerrianas que tienen una normativa local similar son: Colón, Concepción del Uruguay, San Jaime, Diamante, Colonia Avellaneda, Villaguay, Rosario del Tala, La Paz, Villa Elisa, General Ramírez, Villa del Rosario, Viale, Cerrito, Crespo, Bovril, María Grande, Los Conquistadores, Victoria, Federación, San Salvador, General Campos, Basavilbaso, Federal y las juntas de Gobierno San Pedro y San Ramón

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=212332

No hay comentarios:

Publicar un comentario