QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

lunes, 4 de agosto de 2014

Organizaciones y dirigentes repudian la represión de Gendarmería

Dirigentes políticos y de organizaciones sindicales y sociales de Entre Ríos repudiaron con firmeza la violenta represión de Gendarmería Nacional a activistas ambientales de Concordia, que protestaban por la presencia de camiones con equipos antisísmicos destinados a explotación gasífera mediante la técnica del fracking en el Uruguay, y advirtieron a AIM que  en un país donde los derechos humanos son bandera, “el gobierno divide para reinar. La represión sigue siendo una práctica común en nuestro país”.  
A las 1 de este domingo Gendarmería reprimió a los asambleístas.
A las 1 de este domingo Gendarmería reprimió a los asambleístas.
La represión en Concordia “es un hecho que conmueve no sólo a la provincia sino a todo el arco político y sindical entrerriano”, aseguró a AIM la secretaria General de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, quien recordó que desde hace tiempo el sindicato que lidera viene advirtiendo sobre la criminalización de la protesta social.
La gremialista recordó que en 2012 el gobierno nacional promulgó la ley de Antiterrorismo y advirtió que esa iniciativa le sirve para “blanquear” la “pata nefasta” del “modelo nacional y popular”.  A los trabajadores “nos tildan de delincuentes y buscan penalizar nuestros reclamos por exigir lo que consideramos justo. En este caso, la represi´ñon vino por tratar de cuidar el ambiente en el que vivimos”.
La secretaria general de Agmer Paraná recordó a AIM que “la profundización del modelo nacional y popular parece darse en la persecución y castigo, cada vez menos disimulada, de aquellos que intenten rebelarse ante las posturas del gobierno.  Busca judicializar y penalizar a quienes reivindican sus derechos ¡constitucionales! y luchan por ellos.  No se puede tapar el sol con las manos ni acallar las necesidades con el miedo. Tarde o temprano, la indignación pierde la paciencia”.
Por su parte, el dirigente concordiense Armando “Mandy” Saliva, explicó a AIM que “la represión es siempre negativa, nunca es buena, no es una herramienta adecuada, aunque sabemos que no se puede interrumpir el tránsito de un camión en una ruta internacional, ya que  esa acción debe ejecutarla la justicia.  Lamentablemente, esta circunstancia lo único que trae es un momento de zozobra”.
Sin embargo, Saliva explicó que el sólo el cinco por ciento de la energía en nuestro país es hidroeléctrica o nuclear, en tanto el 95 por ciento es de hidrocarburos. Por eso llamó a realizar una campaña de concientización: “hagamos lo que hay que hacer. Nadie está de acuerdo con que se contamine el acuífero Guaraní, pero hay que pensar alternativas. Hay un problema y cuando esto ocurre, debe buscarse la solución”.
Más reclamos
Roque Santana, integrante de la agrupación Rojo y Negro de Agmer , indicó: “como docentes comprometidos con la vida y el medio ambiente, y muchos de nosotros integrantes de distintos foros contra el fracking en Entre Ríos, insto a mantenernos unidos en esta lucha por la vida y contra la contaminación. No aceptamos que se empeñe el presente y el futuro con el sólo objeto de conseguir ganancias económicas que terminan embargando toda posibilidad de calidad de vida digna y saludable. Resistiremos en todos los ámbitos en los cuales se intente vulnerar el derecho a una vida digna”.
En tanto, la Comisión Directiva Central de la Agmer se solidarizó “con los compañeros de la Asamblea Ciudadana Ambiental, miembros de comisión directiva Departamental Concordia y congresales, que fueron reprimidos por Gendarmería Nacional por orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de la María Florencia Gómez Pinazco de la Secretaría Penal 2”. Además, exigió “la liberación de los compañeros integrantes de la Asamblea, detenidos e incomunicados, Horacio De Carli, Bernardo Zalisñak, Facundo Scattone Moullins y Francisco Larocca”.
“Exigimos la liberación de los compañeros detenidos por la Gendarmería, en la feroz represión de la ciudad de Concordia”, reclamó la Juventud Radical de Paraná en un comunicado en el que, además, se demandó “explicaciones al gobernador Sergio Urribarri sobre la situación del fracking en nuestra provincia, ya que no puede seguir jugando con la salud de los entrerrianos”.
El Partido Humanista de Concordia exigió la pronta liberación de los asambleístas –detenidos este domingo- “quienes se encontraban manifestando pacíficamente contra el fracking y fueran reprimidos por gendarmes y detenidos en el Escuadrón 4 de la Gendarmería Nacional, entre ellos, Bernardo Zalisñak, reconocido militante por la Ecología y los Derechos Humanos. Hay un periodista herido internado en el Hospital Masvernat (de nombre Francisco Larocca)”.
El comunicado del PH enviado a esta Agencia, señaló que “ningún ser humano debe encontrarse incomunicado de su familia. Solicitamos llevar tranquilidad a ellas y a toda la comunidad”.
Por su parte, el Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking, se solidarizó con los asambleístas golpeados y detenidos en las primeras horas este domingo. Y afirmó que “este bloqueo selectivo y pacífico, marca la determinación de los movimientos ciudadanos de Entre Ríos de rechazar este tipo de tecnología propia del modelo extractivista neocolonial, que atenta contra nuestros bienes comunes y el desarrollo social de las poblaciones locales, saquea nuestras riquezas, depreda el ambiente y sólo beneficia a intereses empresarios asociados al capital trasnacional”.
“Reclamamos que se abra un sumario sobre las agresiones físicas que recibieron los ciudadanos nombrados y otros presentes en la ruta durante la represión llevada a cabo por Gendarmería, y que se aparte y castigue a los responsables”.
De la Redacción de AIM
http://www.aimdigital.com.ar/2014/08/03/organizaciones-y-dirigentes-repudian-la-represion-de-gendarmeria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario