QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 6 de agosto de 2014

DESALOJO, PRISIÓN Y GENDARMERÍA ¿LA ORDEN, DONDE ESTÁ?

“Si no aparece una orden, podríamos estar ante un ilícito muy grave con la detención de Gendarmería”, aseguró Scattone.
Uno de los asambleístas que fue encarcelado y luego liberado en Concordia por protestar contra el fracking, Facundo Scattone, detalló que están “esperando la orden judicial o el mandato de la Presidencia que dictaminó el desalojo y las detenciones, porque si no aparecen, estaríamos ante la presencia de un ilícito muy grave por parte de Gendarmería”. Contó que durante el tiempo que estuvieron detenidos fueron agredidos e incluso aseguró que los mantuvieron encerrados y esposados “desde la 1 de la madrugada del domingo hasta las 12.30 del mediodía del lunes”. Por otra parte, agradeció el reclamo de la gente que pedía la liberación, ya que manifestó que eso les sirvió para sentirse “reconfortados y Gendarmería se puso nerviosa por la presión social”. “Si tenemos miedo a manifestarnos, esto se va a profundizar. Hay que hacer algo para fortalecer la democracia”, analizó. “Esas horas que estuvimos presos no fueron buenas, estuvimos en un cautiverio muy difícil, que además no había una presentación de orden judicial de desalojo o detención. Hasta hoy no está presentada la orden en la causa. A nosotros eso nos tiene muy intranquilos, porque si no existe tal orden, esto sería una ilegalidad, ya que la Gendarmería solamente puede actuar si tiene una orden judicial o un mandato de la Presidencia de la Nación”, explicó el asambleísta.

Asimismo, indicó: “Hasta ahora estamos esperando la orden judicial o el mandato de la Presidencia, porque no queremos pensar en una tercera opción que sería que Gendarmería actuó de forma autónoma. Esto sería una anarquía, lo que nos recordaría a épocas muy nefastas”.

“Para nosotros es muy preocupante esto que pasó, porque atenta contra la vida democrática, es algo inconcebible que haya sucedido algo así. Si no tenemos ningún indicio de que hubo una orden, estamos en presencia de un ilícito muy grave, hablamos de lo que sería prácticamente un secuestro por parte de Gendarmería. Esperamos que aparezca la orden o el mandato presidencial para sentirnos más tranquilos, que todavía se puede estar en un Estado que garantice los derechos humanos y la democracia”, señaló.

“Yo estaba en la celda junto con Bernardo Zalisñak y Francisco Larocca. El único que estaba separado en otro lugar era Horacio De Carli. Recuerdo que cuando nos separan se produjeron las agresiones a Bernardo y hacia mí. Hacia Laroca fue tanto en la represión como después, incluso hubo violencia de traerle tarde los medicamentos. Es un poco difícil contar la sensación que se vivió”, expresó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza)

Valoró “la movida de la gente, que se presentó para pedir nuestra liberación. Eso nos reconformó mucho e hizo que Gendarmería se pusiera nerviosa”, aseguró.

En cuanto a las protestas, señaló: “Nosotros nos manifestamos ese día, pero ya venimos haciéndolo desde enero de 2013. El fracking es una técnica de exploración de hidrocarburos no convencionales que va a terminar contaminando todo el acuífero guaraní”.
http://concordia7.com/index.php?news=8656

No hay comentarios:

Publicar un comentario