QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

martes, 26 de agosto de 2014

VERGONZOSO !!!


Alto funcionario uruguayo dijo desconocer impacto que el fracking puede tener sobre el Acuífero Guaraní
El Acuífero Guaraní es la reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo, que se extiende por debajo de la superficie de partes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. En los últimos tiempos preocupa seriamente la contaminación que el Acuífero puede llegar a sufrir si se emplea el método conocido como “fracking” en la región, con la finalidad de obtener hidrocarburos. El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, aseguró en su momento ante periodistas de Chajarí, que el tema no estaba en carpeta en la provincia, aunque no se modificó la ley provincial a fin de declarar a Entre Ríos libre de fracking. En el Uruguay, en tanto, más allá de las negativas que su momento se escucharon, ya se habla claramente del fracking, porque están realizando tareas que tienden a saber a ciencia cierta si es posible lograr poco rentables. De emplearse el sistema, podría contaminarse el Acuífero, por lo que todos los países que lo comprenden tendrían que tomar cartas en el asunto. Pero lo peor es que alto funcionario oriental asegura no saber qué consecuencias puede traer este sistema para al Acuífero Guaraní.

Días atrás, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, ingeniero agrónomo Enzo Benech, dijo a El Telégrafo de Paysandú que desconoce el impacto que el fracking puede tener sobre el Acuífero Guaraní, asegurando que “habrá gente que lo sabe”.


Respecto a los inconvenientes que surgirán por la explotación de hidrocarburos y que puede costar una de las grandes riquezas que tiene el continente, el agua, Benech aseguró que no puede hablar sobre lo que no sabe. “Pienso que somos responsables y la institucionalidad lo es, porque esto mismo me lo han dicho por la pesca y las exploraciones petroleras, por lo que siempre que hacemos algo, tenemos algún riesgo que debemos asumir”, dijo, agregando que “por suerte hay conocimiento científico en muchas áreas, lo cual nos obliga a analizar y manejar el riesgo, y en esto hay dificultades en manejarlo”. En suma, él no lo sabe y ministro uruguayo.
Días atrás, productores de Paysandú, entre ellos dirigentes de la Asociación Rural de Paysandú, mostraron su preocupación por las notificaciones recibidas de la empresa Schuepbach Energy Uruguay SRL (SEU SRL), para realizar exploración de hidrocarburos, argumentando que la empresa pretende “pasarnos por arriba, porque derechos parece que no tenemos ninguno”, denunciaron.

Los productores explicaron que SEU SRL ha diseñado el trazado de una campaña sísmica a realizarse durante este año, la que comprenderá parte de los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó, explicándose que el trazado proyectado de las líneas sísmicas procura ajustarse lo máximo posible a aquel a ser efectivamente ejecutado, sin embargo, está sujeto a modificaciones en la marcha. “Es más preocupante aún”, indicaron los productores, porque también hay posibilidad de que “finalmente no se transite por los padrones de propiedad, sino por uno o varios padrones linderos”, lo que genera que “sea un tema bastante jodido, y lo enfocan como que a nosotros no nos importa el país”, manifestó oportunamente Carlos Artía.

Explicó que “la puerta va a estar abierta como ellos quieren y por 30 años van a entrar y salir cuando se les plazca, independientemente del daño que hace ese tipo de fisura”.

El presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, Rafael Thevenet, indicó a El Telégrafo “es algo que nos preocupa por las consecuencias que el fracking puede tener sobre el agua, nuestra gran riqueza, y porque además dejaremos de ser un país natural” y agregó: “Esto es algo mucho más de fondo, y no tiene que ver con si tenemos o no petróleo”.

Es evidente, por lo tanto, que Argentina, Brasil y Paraguay deberían tomar cartas en el tema. Uruguay parece estar decidido a emplear el fracking.

¿Qué Acuífero Guaraní dejaremos a nuestros nietos?. ¿Les dejaremos contaminada la reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo? Si así fuera, estaríamos ante un hecho realmente incalificable.


Fuente: El Telégrafo

http://www.chajarialdia.com.ar/nota.php?id=25326

No hay comentarios:

Publicar un comentario