QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

sábado, 2 de agosto de 2014

Concordia: bloquean el paso a Uruguay de camiones para exploración sísmica

Urgente. Comunicado a la comunidad:
10544859_10204453743213334_1816845096_n
Lo que ayer era una información de la prensa, un alerta de los Foros, de Asambleas ciudadanas y de no pocos científicos de nivel internacional y nacional, si bien insistentemente negada por los gobernantes de la Nación y de Entre Ríos, hoy es una triste y nefasta realidad que con el argumento del ‘progreso’ y más allá de la voluntad de funcionarios políticos y empresarios hidrocarburíferos, incidirá de manera irremediable en la salud y bienestar de la biodiversidad y en la preservación del equilibrio del ambiente en que vivimos:
“Seis inmensos camiones de prospección con destino a la República Oriental del Uruguay (bloques “Salto” y “Piedra Sola” concesionados a Petrel Energy/Schuepbach) ya están en la ciudad de Concordia, llegaron hoy 1º de Agosto a escondidas del pueblo, provenientes del sur argentino.” En este instante innumerables Asambleas regionales hemos cortado el tránsito para mostrar al mundo el atropello de que somos objeto.
FRACKING camiones 1º-08-14 cerca del Palmar
Pedimos a todas las comunidades vecinas uruguayas y argentinas que acompañen esta manifestación en defensa de nuestro derecho no negociable de vivir en un mundo, nuestro único hogar, para la Vida y no para la muerte. Estamos en rotonda de acceso a la ciudad de Concordia en ruta 015 desde las 5,45 de la mañana.
FRACKING camiones 1º-08-14 mas camiones haciendo noche
No podemos confiar en funcionarios y gobernantes que firmaron un tratado internacional de preservación del Acuífero Guaraní, hoy en plena vigencia pero violentado por ellos mismos con la exploración y futura explotación de la cuenca Chaco-paranaense de gas de esquisto/lutitas. El presente y el futuro de esta biodiversidad no se hipoteca ni se vende paremos esta locura del fracking.
FRACKING camiones 1º-08-14 compañeros en accion-3
Juntemos nuestras voluntades y nuestras fuerzas.
Chajarí, 2 de Agosto de 2014.
Foro ambiental Waj Mapu

Fotos de la jornada 1º de Agosto de 2014, camiones transitando por Ruta 14 rumbo a Concordia a la altura del Parque Nacional El Palmar. Compañeros definiendo pasos a seguir en Ruta de acceso al Puente Internacional Salto Grande, visita de la policía preguntando sobre posibilidades… y dos de los carretones que transportan los camiones estacionados a la vera de la Ruta 14 pasando acceso sur a Concordia, un tercero se disponía a pasar la noche en estación de servicio cercana al Puente y el cuarto no se pudo localizar. En estos momentos, 9hs del 2/08/14, las Asambleas de Concordia, Colón, Foro Waj Mapu de Chajarí y C. del Uruguay han detenido los camiones en la calzada… se siguen sumando ciudadanos.
Teléfonos de contacto:
03442-15405848,   03447-15507120,   0345-155281721,   0345-154149714
Correo:  
asambleacdelu@yahoo.com.ar
Facebook : 
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL CONCEPCION DEL URUGUAY
https://www.facebook.com/asambleaconcepcion
Paren De Fumigar Las Escuelas Concepción del Uruguay
https://www.facebook.com/parendefumigar.c.deluruguay
http://www.opsur.org.ar/blog/2014/08/02/concordia-asambleistas-bloquean-el-paso-a-uruguay-de-camiones-utilizados-en-trabajos-de-exploracion-sismica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario