QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 3 de agosto de 2014

Gendarmería reprimió en Concordia y hay militantes sociales detenidos

En la madrugada del domingo Gendarmería reprimió duramente a los activistas que estaban apostados en la margen de la ruta nacional 15, rechazando el paso de cuatro camiones vibradores que se usarían en Uruguay para realizar fractura hidráulica, informó a AIM Soledad Coquet, integrante de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Concordia.   
Gendarmería reprimió duramente en Concordia y hay detenidos.
Gendarmería reprimió duramente en Concordia y hay detenidos.
A las 1 de este domingo, Gendarmería reprimió a los asambleístas “ya que el oficial a cargo, de apellido Gonzáles, dijo que tenía orden de desalojo de la ruta, que no mostró, y, a pesar de que la acción era en la margen de la carretera, detuvieron a Facundo Moulins, Horacio Di Carli (de la Asamblea de Colón), quien estaba en su auto y lo sacaron a los golpes, a Bernardo Zalisñak y a un periodista de apellido -Francisco ‘Pancho‘- Larocca, y luego comenzaron a golpear fuertemente y entre tres gendarmes varones le pegearon a una docente”, relató Coquet a esta Agencia.
En ese sentido, precisó que los activistas “están detenidos e incomunicados y este lunes serán trasladados a Concepción del Uruguay”, por lo que habrá una asamblea este domingo, a las 15, en la plaza 25 de Myo de Concordia, para analizar los pasos a seguir.
La docente remarcó los asambleístas en ningún momento cortaron la ruta, sino que se apostaron al costado de la vía “repartiendo volantes para generar conciencia sobre las consecuencias del fracking y los camiones que iban a Uruguay accedieron a parar de forma voluntaria y se quedaron en la banquina”.
Ahora, los camiones vibradores que se usarían en Uruguay para realizar fractura hidráulica “quedaron parados en la Aduana hasta el lunes, porque tenían cortados los precintos”, comentó la militante social, quien recordó que desde la Asamblea se realizó una denuncia ya que tenían cortados los precintos.
Por su parte, el el referente de la Nueva Izquierda-Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Entre Ríos, Luis  Meiners, quien está en Concordia, repudió el accionar de Gendarmería y expresó la solidaridad del partido ante la lucha de la asamblea.
A las 1 de este domingo Gendarmería reprimió a los asambleístas.
A las 1 de este domingo Gendarmería reprimió a los asambleístas.
En ese marco solicitó “la libertad de los compañeros detenidos , quienes siguen incomunicados, lo que demuestra que el gobierno está dispuesto a reprimir y criminalizar la protesta social para defender los intereses de las grandes corporaciones que quieren saquear Latinoamérica”.

Desalojaron a ambientalistas que impedían el paso camiones vibradores en Concordia

Un Escuadrón de Gendarmería obligó a integrantes de la asamblea “anti-fracking” a retirarse de la Ruta Nacional 015 o iban a deterlos; el representante legal de los ambientalistas aconsejó el levantamiento de la protesta.
Poco después de la medianoche de este viernes, una sección de infantería desarmada de la Gendarmería Nacional perteneciente al Escuadrón 4 “Salto Grande” con asiento en Concordia, desalojó de la banquina de la ruta nacional 015 a una veintena de ambientalistas de la asamblea “anti-fracking” que se habían negado a retirarse para que puedan continuar su rodaje cuatro carretones que transportaban camiones con equipos sismógrafos con destino a Salto.
La acción
Treinta efectivos agarrados de los brazos comenzaron a avanzar sobre la banquina, empujando a los ambientalistas, los que se habían sentado en el pasto con intenciones de resistir el avance de los gendarmes, mientras el propietario de uno de los autos de los ambientalistas, un Gol Trend, que estaba estacionado en la banquina, impidiendo la marcha de los camiones, intentó encerrarse en el auto, dos gendarmes de cada lado del Gol, lo sacaron y lo condujeron arriba de un camión, fuertemente sujetado.
Ante esta situación, varias mujeres comenzaron a proferir gritos y reclamos de que “no lo pueden sacar del auto” y “no lo pueden tocar”. Un ambientalista que trataba de calmar a una de esas mujeres que se habían tirado al piso, fue detectado forcejeando, por lo que detenido y llevado al camión de la GN.
Un hombre terminó con un corte en el cuero cabelludo y se encontraba en un estado de crisis, mientras el delegado de Derechos Humanos, Rubén Bonelli, procedía a tomar registros gráficos del hecho y trataba que la situación no se desmadrara.
“Tenemos la orden de detenerlos”
Un oficial de la Gendarmería Nacional, alrededor de las 23:30 de anoche, informó a los ambientalistas anti-fracking de varias ciudades entrerrianas que mantenían parados en la banquina de la ruta nacional 015 a cuatro carretones que transportan máquinas geofísicas de la empresa UGA Seismic de Neuquén a Salto: “Recibimos la orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay de detenerlos en caso de persistir en su actitud de impedir que los camiones sigan hacia su destino.”
Se ordenó la liberación de la ruta
Un rato antes, otro oficial, había leído un exhorto del mismo Juzgado en el que se advertía a los ambientalistas que debían desistir de su actitud ya que la misma podría ser encuadrada en un delito de tipo penal.
Los asambleístas se habían puesto al costado de la ruta y estuvieron deliberando un largo rato pero no parecían haber adoptado una posición de acuerdo a lo peticionado. Las horas fueron pasando y una comisión de la GN en un vehículo de transporte de tropas de infantería llegó al lugar del corte. Todos los efectivos estaban desarmados.
Un hombre, que tenía una remera con una inscripción de la Asamblea Ambiental de Colón, le presentó una fotocopia de una sentencia de algún tribunal federal que consideraba que en una situación análoga no se había considerado “delito” el entorpecimiento del tránsito de los camiones.
A la medianoche, el abogado Marcelo Sigot, llegó acompañado por su padre, y luego de hablar con los efectivos de la Gendarmería, pidió hacer un aparte para conversar con los ambientalistas. Después de explicarles la situación legal los aconsejó de que “levanten porque los van a detener, hay que buscar otras vías de solución para esto”, les dijo.
Conductores a la espera
A las 9 de la mañana de este sábado, varios autos se interpusieron delante de los camiones y les hicieron seña que se estacionaran en la banquina, lo que hicieron. “No podemos pisar a nadie”, dijo uno de ellos.
Otro conductor explicó que “apenas nos pararon, hablamos con la empresa y nos dijeron que esperemos hasta que esta gente permita seguir nuestro camino, aquí enseguida vino la Gendarmería y estuvieron todo el día conversando pero no veo que esta gente tenga intenciones de dejarnos seguir, nosotros tenemos orden de seguir a destino si la GN nos abre el camino, solos no vamos a seguir, porque no queremos lastimar a nadie, un camión de éstos, es manejable pero si se te tiran adelante puede ocurrir una desgracia que nadie quiere”, dijo.
Sobre la medianoche, los cuatro conductores de los carretones de gran porte de la empresa “Don Pedro”, dijeron estar “agotados” a la espera que los ambientalistas los dejen seguir su camino “estamos a unos 30 kilómetros de nuestro destino y queremos volver a casa”, había dicho uno de los conductores a EL SOL, un rato antes, que los gendarmes le hicieron seña que pusiera en marcha su pesado camión y avanzara sobre la ruta.
De quién son los camiones y hacia dónde van
La empresa UGA Seismic contratada para la prospección sísmica en Salto, Uruguay, es una compañía argentina con asiento en Neuquén que realiza servicios de diseño de proyectos sísmicos, magnetometría y estudios geoléctricos.
Los cuatro carretones de la compañía de Transportes “Don Pedro” de Hurlingham, Buenos Aires, llevan cuatro camiones de gran porte utilizados por la realización de estudios geofísicos a fin de detectar la presencia de elementos en suelo salteño que permita avizorar la posibilidad de utilizar la técnica de fractura hidráulica para obtener petróleo y gas.
¿Qué es el “fracking”?
La fractura hidráulica (fracking) es una técnica desarrollada en EEUU a principios del siglo XX para mejorar el caudal de los pozos de muy baja productividad y transformarlos en comerciales, fundamentalmente de gas y en yacimientos convencionales. Consiste en la inyección en el pozo de una mezcla de agua, arena y productos químicos a alta presión, un proceso que provoca que la roca se fracture (microfracturas) y permite que el gas salga a la superficie, por lo que la mezcla debe extraerse y no debe mezclarse con el agua dulce.
Una de las mayores preocupaciones de la fracturación hidráulica es la afección a los acuíferos subterráneos y que “al fracturar el subsuelo, existe la posibilidad de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de fracturación y con el propio gas de la formación”, explicaban a El Sol, ambientalistas de la región que ayer paralizaron la marcha de los carretones que llevan los camiones con elementos de medición geofísica a Salto y tres de los cuales fueron detenidos por entorpecer el tránsito de una ruta nacional.
En “Vaca Muerta” existe el proyecto más grande del país y una reserva que se considera “la mayor del mundo” y que podría hacer cambiar la matriz energética de Argentina, pasando de ser importadora de combustible líquido y gaseoso a exportador. En Uruguay, con carencia de yacimientos convencionales de petróleo, el fracking o sale gas es potencialmente considerado como un objetivo muy importante del gobierno del Pepe Mujica.

Gendarmería retiró por la fuerza a ambientalistas de la Ruta 015, hay detenidos y un periodista herido

Pasadas las 0,30 de este domingo, los integrantes de la Asamblea ciudadana ambiental de Concordia y sus pares de Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay y otras localidades, fueron desplazados por la fuerza por integrantes del Escuadrón 4 de Gendarmería Nacional. Los ambientalistas resistieron durante horas en la Ruta 015, para no dejar pasar a los camiones vibradores provenientes del sur, destinados a estudios de exploración por fracking en la zona de Salto (ROU). Hay detenidos y un periodista que reside actualmente en Concordia, quien estaba junto a su colega, José María Herrera, sufrió un corte en la cabeza producto de la represión.
Las enormes máquinas de más de 20 toneladas, cargadas en camiones transportadores de la empresa “Don Pedro”, que se hallaban a la vera de la ruta 015, del ingreso hacia la represa hidroeléctrica de Salto Grande, pudieron pasar pasadas las 0,30 de este domingo, luego de que integrantes del Escuadrón 4 de Gendarmería con asiento en Concordia, logró retirar por la fuerza a integrantes de la Asamblea ciudadana ambiental de Concordia y sus pares de Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay y otras localidades.
Hubo momentos de tensión en el lugar, cuando los ambientalistas decidían que resolución tomar, junto al abogado Sigot, quien les brindó asesoramiento y la mediación del Delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, prof. Rubén Bonelli, quien discutió acaloradamente con el segundo comandante del Escuadrón.
Cabe aclarar que en ningún momento se cortó el tránsito vehicular y solo se impidió la marcha de los cuatro camiones. La medida tomada por los manifestantes, es en preservación de posibles daños al acuífero Guaraní, mas allá de las fronteras políticas, ya que esa riqueza acuífera es compartida por cuatro países, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, quienes a su vez firmaron desde 2012, tratados internacionales de preservación del mismo, y que hoy se encuentran, esos tratados, totalmente reñidos con la exploración y explotación por el sistema cuestionado.
Según pudo saber Diario del SUR Digital, los detenidos son, Facundo Scattone, Bernardo Zalisñak, , Horacio Miguel De Carli de Colón y el periodista Francisco Larocca (foto), oriundo de Colón y que actualmente reside en Concordia, quien se encontraba internado en el hospital Masvernat, con un corte en la cabeza.
Familiares y amigos de los detenidos, estuvieron reunidos frente al Escuadrón 4 de Gendarmería en Avenida Robinson y Espino, hasta las 3 de la mañana exigiendo su libertad. También informaron a Diario del SUR Digital, que volverán a reunirse en la Plaza 25 de mayo, este domingo a partir de las 15 horas.
Según Gendarmería, la orden de desalojo por la fuerza y las detenciones, emanaron de la Dra. María Florencia, Gómez Pinasco, de la Secretaría Penal Nº 2, a cargo del Juez Federal en Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró.
http://www.opsur.org.ar/blog/2014/08/03/gendarmeria-reprimio-en-concordia-y-hay-militantes-sociales-detenidos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario