QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

viernes, 22 de agosto de 2014

CONCEJALES DE CONCORDIA FINALMENTE REPUDIARON ACCIONAR DE GENDARMERÍA CONTRA ASAMBLEÍSTAS

Evalúan la posibilidad de otorgarles nuevamente la banca del pueblo. La presión popular siempre termina en buen puerto, muy a pesar de la absoluta mayoría del concejo oficialista, ahora analizan dar el lugar del pueblo, al pueblo. (DRU)
En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante de Concordia emitió una resolución repudiando el comportamiento violento por parte de la Gendarmería contra los asambleístas, el pasado 3 de agosto, en la ruta 015. Por otra parte, por solicitud de la Asamblea Ciudadana de Concordia, los ediles evalúan la posibilidad de otorgarles -por segunda vez- la participación de la banca del pueblo para argumentar acerca de la problemática del Fracking.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el vicepresidente del Concejo Deliberante de Concordia, el concejal Mariano Giampaolo, manifestó que “los ediles emitimos un resolución que repudia todo los hechos violentos que sucedieron por parte de la Gendarmería en la última protesta que se dio en la ruta 015, la cual hace hincapié no solo en la violencia que pueda ejercer la fuerza policial en su actuación de prevención del delito, sino también en aquellos grupos que exacerban la violencia y la llevan a límites que no se condicen con la legalidad”.

En este sentido, el edil dejó en claro que “nosotros bregamos constantemente en muchos temas que pasaron por el Concejo Deliberante por la pacificación de la sociedad, de hecho creemos que la protesta es válida porque es el medio por donde la ciudadanía se comunica”.

Además, el entrevistado argumentó que cuando “las fuerzas actúan por orden y requerimiento de un juez deben ajustarse a la ley, a que nadie puede ejercer violencia por la violencia misma, sino que deben proceder dentro de los parámetros reglamentados”.

El uso de la banca del pueblo por parte de los asambleístas

Por otra parte, el concejal Giampaolo contó ante este medio que la Asamblea Ciudadana ingresó un pedido formal por Mesa de Entrada de la Municipalidad de Concordia, donde solicitó por segunda vez la banca del pueblo.

Al respecto, el edil detalló que “presentaron prácticamente la misma nota que entregaron hace un año, en el 2013, donde en esa oportunidad ya se le había otorgado la banca que fue utilizada por el Dr. Brugo, quien hizo una exposición muy amplia del Fracking”.

En este contexto, el vicepresidente del Concejo Deliberante de Concordia adelantó que “por vía de excepción, aunque se está analizando en las comisiones, volveríamos a otorgarle la banca del pueblo, porque ante la reglamentación y los derechos a ser escuchados preferimos inclinarnos por este último, así que es probable que se escuche por segunda vez el tema del Fracking en el Concejo Deliberante”.

http://concordia7.com/index.php?news=8833

No hay comentarios:

Publicar un comentario