QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 14 de abril de 2016

Concordia y Nogoya son ciudades libre de fracking


Click para Ampliar  

Son 34 las localidades que se pronunciaron en ese sentido


Las legislaturas de Nogoyá y Concordia decidieron declarar a dichas localidades como espacio libre de fracking, según pudo confirmar ANALISIS DIGITAL. En el caso particular de Concordia el proyecto fue votado con 10 votos positivos y dos abstenciones e incluye tres de los cinco puntos propuestos por los ambientalistas: se consagra al agua como un "bien común" y se prohíbe "toda práctica contaminante para extraer residuos fósiles". De esta manera son 34 las localidades entrerrianas que se posicionan contra esta práctica de explotación contaminante y significan importantes pasos hacia la liberación total del territorio entrerriano. Para avanzar en este sentido, se espera que las ciudades de Paraná y Gualeguaychú se pronuncien en el mismo sentido y acumular fuerza para llegar a la legislatura provincial. De hecho, hay un despacho favorable para que Diputados trate en plenario la ley provincial que convierta a nuestra provincia en la única en pronunciarse como territorio libre de fracking en el país.
De ANALISIS DIGITAL

Es una jornada llena de buenas noticias para los colectivos militantes en defensa del medio ambiente en la provincia. Este miércoles el Concejo Deliberante de Nogoyá decidió declarar a dicha localidad como territorio libre de fracking. En esa misma sintonía se posicionó la legisatura concordiense en una votación que se desarrolló con diez votos positivos y dos abstenciones. Estas últimas fueron por parte de concejales que provienen de la anterior gestión y su postura fue de "no cambiar su opinión que vienen manteniendo hace cuatro años". Estas dos resoluciones legislativas se sumaron a otras ciudades que se pronunciaron en la misma línea: son 34 los municipios y juntas de gobierno que prohibieron esta práctica contaminante.

Concordia dio un paso más debido a que se tomaron tres puntos planteados por la Asamblea Ciudadana de Concordia donde se definió que el agua no es un recurso natural sino "un bien común". Cabe recordar que el fracking es una práctica que contamina las napas de agua a través de perforaciones subterráneas. Además, la ordenanza prohíbe "toda práctica contaminante para extraer residuos fósiles".

Avance en la declaración provincial

"Todo parece indicar que este año saldría la ley", informaron desde la militancia socioambiental en relación a la declaración del territorio entrerriano como un espacio libre de fracking. Además de las 34 localidades que se pronunciaron en este sentido y que se espera que la capital entrerriana (hubo una promesa de Sergio Varisco) y Gualeguaychú se pronuncien en la misma línea, la novedad es que hubo despacho favorable en la Cámara de Diputados para que en el plenario se discuta el proyecto de ley.

El consenso político parece estar y de esta manera nuestra provincia será la primera en declararse en contra de una práctica productiva contaminante, lo cual consagraría un hecho histórico que servirá como precedente para la lucha medioambiental para distintos territorios del país.

No obstante, los activistas pidieron una audiencia más para agregar algunos puntos en sintonía con lo que sucedió en Concordia: declarar al agua como "un bien común" y avanzar en la prohibición de cualquier práctica contaminante y que no sólo se reduzca al fracking.

Fuente: http://www.revistaanalisis.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=234505

No hay comentarios:

Publicar un comentario