QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

viernes, 22 de agosto de 2014

Entre Ríos: Preocupa el fracking sobre el acuífero Guaraní

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos declara la preocupación que suscitan las actividades exploratorias de empresas multinacionales sobre el acuífero Guaraní, en la región de Salto, cerca de Concordia, en la República Oriental del Uruguay, para explotar  hidrocarburos no convencionales mediante el método de fracturación hidráulica, constató AIM.
Lo camiones vibradores, cuando habían sido detenidos en la ruta nacional 015. Foto: El Entre Ríos
Lo camiones vibradores, cuando habían sido detenidos en la ruta nacional 015. Foto: El Entre Ríos
En el proyecto, al que accedió esta Agencia, la diputada Emma Bargagna, autora de la iniciativa, recordó que el acuífero “es un bien común, sujeto a la protección y bajo responsabilidad de cuatro Estados que suscribieron el ‘Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní’  el 2 de agosto de 2010, ratificado por ley de la nación número 26.780”.
La iniciativa de la socialista declara, además, su profundo desagrado por haber elegido a Entre Ríos como provincia de paso para el traslado de camiones y  máquinas para prospección sísmica. “No queremos ser cómplices del daño irreversible y de magnitud que están dispuestas a provocarnos las multinacionales del gas a uruguayos y argentinos”.
Y hace público su más firme repudio por los actos de represión llevados a cabo en la madrugada del 3 de agosto por Gendarmería Nacional, -en cumplimiento de órdenes impartidas por la jueza Federal de Concepción del Uruguay- contra ciudadanos que manifestaron su oposición al paso de los camiones de manera pacífica, dónde resultó herido Francisco Larocca y detenidos Facundo Moulins, Bernardo Zalisñak, Horacio De Carli, además de Larocca.
Para la abogada, “la admisión en nuestros países de nuevas formas extractivas de riquezas no renovables, cuya aplicación es incompatible con la perdurabilidad y existencia de los bienes comunes que sostienen la vida, la producción y las economías de nuestros pueblos generará,  indudablemente, -y cada vez con mayor fuerza y frecuencia- el rechazo de la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario