QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 7 de febrero de 2013

Tratamiento del Concejo Deliberante de Chajarí sobre el Fracking

Se llevo a cabo esta mañana (jueves 07/02/13), una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Chajarí, entre los temas a tratar del orden del día, estaba el asunto 8 que decía lo siguiente:
           
ASUNTO 8º: Proveniente de los Sres. Maldini Carlos, Pibernus Cèsar y otros sobre situación por la explotaciòn de hidrocarburos mediante técnica conocida como fracking. (Expediente Nº 015/2013 HCD).
(Fuente: http://www.talcualchajari.com.ar/nota.php?id=8330 , en este enlace podrán leer los otros temas que tratarón.).

Como una imagen vale mas que mil palabras les dejo el vídeo del tratamiento del asunto 8 por parte de los concejales:
(el sonido no es el mejor,pero lo mas importante que es sobre que hacían con el tema y como fue la votación se escucha y ve muy bien)



Como habrán podido escuchar y ver, el concejal del FEF Esteban Pezzini propuso pasar a comisión el asunto pero con el detalle de que tuviera pronto despacho, a lo que pidió la palabra el concejal por FPV Martin Rojas,quien propuso que la comisión que evaluara el pedido de ordenanza de declaración de Chajarí Libe de Fracking, se tomara todo el tiempo necesario, a los que me pregunto cuanto tiempo es eso, porque puede se un mes como un año, a lo que me lleva también a pensar que están totalmente desinformados, ya que a las distintas comisiones las conforman los distintos concejales. Tras la propuesta del concejal Rojas, la presidenta del concejo deliberante Diana Verdun, esposa del ministro de infraestructura Juan J Garcia, puso a votación dicha moción, como era de esperar todos los concejales presentes del FPV votaron afirmativamente, eran cinco, ya que falto una de las concejales de dicho partido, hasta ahí, se podría pensar en un empate, ya que entre los concejales de la UCR y el FEF sumaban cinco, a lo  debería desempatar al presidenta del concejo y aquí viene la sorpresa o no tanto, la concejal Cristina Domeneguini acompaño con su voto a los ediles del FPV, con lo cual le quito un peso a la presidenta del concejo.

En una próxima entrada daremos algunos detalles de la conversación que mantuvo el concejal Bohmer con los "ingenieros recibido en la universidad de google" del foro Waj Mapu, según el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario