QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

sábado, 16 de febrero de 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL "MOVIMIENTO ENTRE RIOS LIBRE DE FRACKING"

Con motivo del reciente anuncio del Gobierno Nacional (13 de febrero) del lanzamiento del plan de exploración de gas y petroleo no convencional en la provincia de Chubut, el "MOVIMIENTO ENTRE RIOS LIBRE DE FRACKING" hace pública esta DECLARACIÓN:
Desde esta tierra de ríos y lomadas, de manantiales y acuíferos sagrados, hoy amenazados por la voracidad de las corporaciones y la complicidad de los gobernantes, hacemos pública nuestra solidaridad con los pueblos de Neuquén, Santa Cruz y ahora Chubut ante la decisión tomada por el gobierno nacional de llevar adelante la explotación de hidrocarburos mediante el método de fractura hidráulica que atenta contra el derecho a la vida de los pueblos Mapuche, destruye la economía tradicional chacarera y contamina el agua y la tierra.
Seguimos sosteniendo que esta arremetida por parte de las corporaciones petroleras auspiciada por el gobierno nacional y celebrada por gobiernos provinciales adictos y autistas es una huida hacia delante que no va a solucionar el problema de fondo. Tenemos la energía necesaria para poder vivir dignamente (para eso nos alcanza y sobra), pero no para cubrir la voracidad energética del modelo neocolonial extractivista impuesto por las corporaciones, en especial por los megaproyectos mineros y por los agronegocios que demandan el uso intensivo de hidrocarburos. Este modelo requiere de la depredación de cantidades gigantescas de fuentes energéticas, a costa de privarnos de un ambiente sano, de un futuro sustentable y de la necesaria energía para un tercio de la población carenciada de ese recurso esencial y de otras condiciones elementales para la vida.
No se puede disimular-por otro lado- la inoperancia, incapacidad y corrupción, porla entrega vil de nuestras riquezas que permitió llegáramos a esta situación crítica de desabastecimiento, proponiendo como solución un método extractivo tan violento que comprometerá acuíferos, tierra productiva y aire sano, además de comprometer más la soberanía de nuestro país al celebrar acuerdos leoninos con compañías célebres por su codicia e irresponsabilidad ambiental.

NO TENDRAN LA LICENCIA SOCIAL Y EL GOBIERNO PIERDE CREDIBILIDAD.
ACÁ NO LOS QUEREMOS
¡NO QUEREMOS FRACKING EN LA ARGENTINA!.

“MOVIMIENTO ENTRE RIOS LIBRE DE FRACKING”

No hay comentarios:

Publicar un comentario