QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

sábado, 2 de febrero de 2013

Piden que se evite el fracking en Entre Ríos


Enviado por  el día 2 febrero, 2013 a la hora 9:28No Comentado
Piden que se evite el fracking en Entre Ríos
publicado en El Día (Gchú)

Piden que se evite el fracking en Entre Ríos


En la Cámara baja de Entre Ríos, se presentó un proyecto donde se solicita al gobierno queevite “toda eventual concesión de explotación bajo la técnica del fracking, hasta tanto el pueblo de Entre Ríos sea debidamente informado.
La autora de la iniciativa es la diputada socialista del Frente Amplio Progresista (FAP), Emma Bargagna. En diálogo con AIM, Bargagna precisó que las audiencias públicas permitirán al gobierno “asumir responsabilidades frente a cuestiones de trascendental magnitud y a los legisladores obrar en consecuencia”.
La diputada socialista presentó el proyecto acompañada con la firma de los legisladores Rosario Romero (FEF, Paraná); Rudy Ullúa (UCR), Fuadi Sosa (UCR) y Enrique Fontanetto (GEN).
En su articulado, la iniciativa propone que “dentro del término de 60 días a partir de la promulgación de la presente ley, el Poder Ejecutivo, en cumplimiento del artículo 51º de la Constitución de Entre Ríos, convoque a audiencias públicas en todos los centros de población de la provincia, sin excepción, con el objeto de debatir y recabar opinión ciudadana sobre la conveniencia o inconveniencia de la explotación de hidrocarburos no convencionales (gas y/o petróleo) que pudieran existir en el subsuelo provincial  utilizándose la técnica de fracturación hidráulica y perforación horizontal, denominado fracking”.
Además determina que, al momento de sancionarse la ley y hasta tanto se concluya el proceso de audiencias públicas, se suspenda la vigencia y efectos de los arts. 5º, 6º, 7º, 11º, 12º, 13º, 23º de la ley 9991, y todos aquellos decretos, actos administrativos, convenios, acuerdos y compromisos derivados de dichas normas.
Sobre las audiencias
Las audiencias serán convocadas con suficiente antelación y el máximo de publicidad, a través de todos los medios de comunicación con llegada a los centros de población (diarios, radios AM y FM, páginas oficiales de internet, televisión por cable y por aire, boletín oficial y publicidad callejera). La convocatoria será clara, despojada de referencia visual, musical o escrita que manipule o dirija la opinión del ciudadano.
La norma  autoriza a las ONGs dedicadas al ambientalismo a realizar actividades públicas -en lugares o en instituciones u organismos públicos-, tendientes a informar al Pueblo de la provincia y a sus gobernantes sobre la técnica denominada “fracking” y las consecuencias de su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario