QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

martes, 19 de febrero de 2013

El Arroyo baja turbio...... El secretario de Energía descartó la exploración utilizando el fracking

Leyendo algunos medios digitales me encontré con las declaraciones del secretario de Energía de la provincia de ER, Raú Arroyo, las mismas fueron hechas esta semana. La verdad me sorprendieron las declaraciones ya que es creo la primera vez que el funcionario utiliza la palabra Fracking públicamente.
Creo que estas declaraciones no  son más que una cortina de humo, como para que los que estamos intentando que se apruebe la ley que declara a Entre Ríos Libre de Fracking, nos aflojemos un poco.
Voy argumentar porque digo que esto es una cortina de humo, porque no le creo y lo voy hacer utilizando información oficial del gobierno y del mismo secretario de Energía Raúl Arroyo, primeramente pondré la noticia con las declaraciones del funcionario y luego expondré mis argumentos.

El secretario de Energía descartó la exploración utilizando fracking


Raúl Arroyo advirtió que “Entre Ríos tiene normas claras sobre el medioambiente”; Dijo que no se habló de la extracción de hidrocarburos por medio de ese controvertido sistema, que atemoriza.
En Entre Ríos la exploración de gas no se realizará por medio del controvertidofracking, un método rechazado por ser altamente contaminante. Así lo dijo el secretario de Energía de la Provincia, Raúl Arroyo. “Para nada hablamos de alguna posibilidad de fracking”, aseveró el funcionario.
Arroyo dijo que el Estado tiene un compromiso con el medioambiente, bajo la premisa del desarrollo sustentable. Las declaraciones de Arroyo echan luz sobre un tema sumamente sensible y que atemorizó a los ciudadanos de las zonas cercanas a donde se van a realizar las exploraciones.
¿Qué es el fracking?
El “fracking” es una técnica usada para extraer gas almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables ubicadas a cientos de metros debajo de la superficie. La forma de obtener el hidrocarburo bajo el método de la Fractura Hidráulica es “altamente contaminante”, dicen desde el Movimiento Por Entre Ríos Libre de Fracking.
Se trata de una técnica que perfora verticalmente el suelo miles de metros hasta donde se halla la roca con gas, y luego atraviesa la misma horizontalmente para fracturarla con pequeñas explosiones, e inyectar entonces millones de litros de agua, con arena y más de 600 químicos “altamente contaminantes”, que liberan el gas hacia la superficie. Además de pequeños movimientos sísmicos (que ya se han generado en algunos países), la actividad contamina suelo y napas de agua, provocando daños ambientales gigantescos e irreversibles. Por su impacto nocivo, el fracking ha sido prohibido en varios lugares del mundo.
Organizaciones estudiantiles, políticas, ambientales y universitarias entrerrianas vienen realizando charlas para concientizar a la población sobre las consecuencias que acarrea la utilización del fracking. Además juntaron firmas para pedir que se trate un proyecto de ley que declare a la provincia libre de fracking.
Etapa exploratoria
La búsqueda de hidrocarburos en Entre Ríos sigue en la etapa exploratoria que encaróYPF hace dos años. Arroyo expresó: “Siempre planteamos el interés de la provincia de poner en valor nuestro subsuelo, queremos conocer y saber qué hay en el subsuelo”, y aclaró: “Estamos en una etapa totalmente anterior a la perforación, estamos en la exploración del recurso, si es que existe”.
El funcionario provincial reiteró que “para nada hablamos de alguna posibilidad defracking”, al tiempo que señaló: “Nuestra provincia tiene normas claras respecto almedioambiente, nuestro gobernador ha emitido decretos al respecto y nosotros estamos obligados a cumplir este tipo de reglamentación”. De igual modo, los ambientalistasesperan por una ley que prohíba el método en suelo entrerriano.

Mis argumentos oficiales del propio gobierno y que todos podemos ver ya que esta publicado en sus pagina oficiales:



1-  El 24 de junio de 2011 ya se anunciaba que “Habría formación rocosa asociada a hidrocarburos en la región de Concordia y Salto” (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=27422).
En el cuerpo de la noticia se explica de una reunión entre el Secretario de Energía de la Provincia, Raúl Arroyo, con un directivo de la ANCAP uruguaya. El funcionario uruguayo dijo “…pensamos hacer perforaciones que llegarían a los 6.000 metros”, además de decir que el hidrocarburo se encuentra en la roca madre a esa profundidad. Sandic, dijo “se está haciendo un trabajo científico muy serio, respaldado por entidades internacionales, y por el departamento de geología de los EEUU, que ha elaborado un mapa de la región que incluye a Entre Ríos, como zona de reserva de hidrocarburos no convencionales, lo que nos alienta a seguir trabajando con el gobierno de Entre Ríos”.

2- En ese mismo sitio se publica el 4 de julio de 2011 con el siguiente titular: “YPF decidió hacer perforaciones en la provincia para buscar petróleo” (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=27520), esto lo dijo Urribarri en una reunión con el entonces vicepresidente de YPF, Sebastián Ezkenazi. El mandatario manifestó que “cuando nosotros decidimos adherir a este plan que se lanzó el año pasado las expectativas eran moderadas, pero luego de todo lo actuado no sólo por YPF, el estado provincial, sino también otros organismos e instituciones de la sociedad vemos que los resultadoaniman y entusiasman”. Cuando hizo mención “al año pasado” está haciendo referencia al 2010.

3- El mismo 4 de julio de 2011 ese sitio (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=27532) informa a gran titular que “Buscarán hidrocarburos en Entre Ríos con métodos no convencionales”.
 En ese artículo el director de minería de la provincia, Jorge Tomas, explica que bajo nuestro subsuelo tenemos hidrocarburo no convencional, hace un somero relato de cómo es el procedimiento, omitiendo por supuesto, los riesgos que implican.Hacia el final dice que el impacto ambiental está estudiado y que no afecta a más de una hectárea alrededor del pozo. No aclara qué organismo fue el encargado de hacer los estudios de impacto ambiental.

4-El 27 de diciembre de 2011 (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=29318) se informa que “Urribarri escucha en Londres últimos avances sobre hidrocarburos”, se puede ver
una foto en la que Galuccio, por entonces CEO de Schlumberger, habla con el gobernador. 

Urribarri participó de una exposición de especialistas en hidrocarburos.


Ese mismo 27 de diciembre, el mismo sitio oficial anuncia “Confirman que Entre Ríos tiene potencial en gas no convencional” (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=29326).

5- De diciembre del año pasado salteamos a agosto de este año, el día 24 ese sitio titula “YPF
anunció la perforación de un pozo de estudio en suelo entrerriano”. 
En ese informe se dice que el titular de la petrolera semiestatal anunció que se hará un pozo exploratorio de 4.500 metros de profundidad, sin precisiones en cuanto a su localización, y que se hará un estudio sísmico sin mayores detalles sobre el mismo (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=31925).

6- El titular del día 5 de octubre de 2012 que dice “Zonas de Federación y Paraná en la mira de YPF para las primeras perforaciones de exploración”. La síntesis expresa: “técnicos de YPF le presentaron este jueves al gobernador Sergio Urribarri un detalle de los estudios realizados por la compañía en Entre Ríos, en el proceso de búsqueda de hidrocarburos. Precisaron que se delimitaron dos regiones para profundizar los conocimientos geológicos: una es la Zona Paraná y otro la Zona Federación, que incluye parte de Concordia.


Les dejo un vídeo con las declaraciones de Arroyo.escuchen y vea a los funcionarios:


Habría mucho mas para argumentar pero creo que con esto alcanza por el momento.
Una última reflexión: si es como dice el secretario de Energía,que no se utilizara el metodo fracking, me pregunto: PORQUE NO TRATAN Y APRUEBAN LA LEY DECLARNDO A "ENTRE RÍOS LIBRE DE FRACKING", alguien tiene la respuesta, yo si, escucho la de ustedes los lectores.




1 comentario:

  1. Está todo dicho. Esperamos la ley y todos en paz. Principalmente la Madre Tierra.

    ResponderEliminar