QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 17 de febrero de 2013

Entre Ríos: Estamos todos enterados pero nadie sabe nada

Nadie debería sentirse sorprendido, todo está debidamente informado y publicado, ¿entonces cómo es posible que la mayoría de la gente no se entere de todo lo que debería saber?
El asunto crucial de contar con información es la capacidad de decisión que otorga, la independencia para el pensamiento, la posibilidad de renegar a cuestiones que parecen obviamente beneficiosas. Y el problema es la obviedad, las cosas importantes no son puestas en evidencias por un tramado de complicidades que funcionan muy complejamente y a espaldas de toda la comunidad.
El gobierno de Entre Ríos sabe desde hace mucho de la potencialidad hidrocarburífera de la provincia, sabe también desde ese mismo tiempo del tipo de hidrocarburos que tendríamos bajo nuestras suelas, por cierto muy debajo de nuestras suelas, por lo tanto conoce el procedimiento por el que puede ser obtenido y su peligrosidad para el ambiente y la salud de las personas. Todo está publicado en sus páginas oficiales, algún periodista las habrá visto y leído. ¿Por qué no fue suficientemente difundido?
Esto es parte de una hipocresía del poder en la que supone que la información está democratizada y al alcance de todos, sin embargo se sabe muy bien que no todos acceden a la información de las páginas oficiales del gobierno ni a los boletines oficiales. Para eso existe la maquinaria de desinformación de los medios que muestran como oportunidades para todos negocios que en realidad son para unos pocos, encima hacen suponer culposamente que es un progreso al que nadie se puede oponer. El desmenuzamiento de la noticia queda al resguardo de los medios masivos, esos que leen la gran mayoría, en los que nos han adiestrado a confiar. Entonces confiamos en uno o en otro, sin embargo nadie tiene la posibilidad de indagar sobre los silencios, porque en definitiva los silencios demuestran la no existencia de algo. Esto tiene aplicación general para la política, pero particularmente en la Entre Ríos de ahora y del futuro, esa que pretenden que sea petrolera además de sojera.
Veamos con algunos ejemplos. Rastreando en la página del Ministerio de Cultura y Comunicación se pueden encontrar una cantidad de noticias que hacen referencia sobre la orientación política del gobierno hacia una política hidrocarburífera por procedimientos no convencionales. El 24 de junio de 2011 ya se anunciaba que “Habría formación rocosa asociada a hidrocarburos en la región de Concordia y Salto” (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=27422).
En el cuerpo de la noticia se explica de una reunión entre el Secretario de Energía de la Provincia, Raúl Arroyo, con un directivo de la ANCAP uruguaya. El funcionario uruguayo dijo “…pensamos hacer perforaciones que llegarían a los 6.000 metros”, además de decir que el hidrocarburo se encuentra en la roca madre a esa profundidad. Sandic, que así se llama este funcionario siguió diciendo que “se está haciendo un trabajo científico muy serio, respaldado por entidades internacionales, y por el departamento de geología de los EEUU, que ha elaborado un mapa de la región que incluye a Entre Ríos, como zona de reserva de hidrocarburos no convencionales, lo que nos alienta a seguir trabajando con el gobierno de Entre Ríos”. El secretario de energía de la provincia declaró que “en Entre Ríos tenemos la expectativa de sumar recursos energéticos a las explotaciones termales”.
¿Claro no?, la entidad que hizo el estudio de la región fue el departamento geológico de Estados Unidos. Siempre tan benevolentes y solícitos con los pueblos del Sur los magnánimos yanquis.
En ese mismo sitio se publica el 4 de julio de 2011 con el siguiente titular: “YPF decidió hacer perforaciones en la provincia para buscar petróleo” (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=27520), esto lo dijo Urribarri en una reunión con el entonces vicepresidente de YPF, Sebastián Ezkenazi. El mandatario manifestó que “cuando nosotros decidimos adherir a este plan que se lanzó el año pasado las expectativas eran moderadas, pero luego de todo lo actuado no sólo por YPF, el estado provincial, sino también otros organismos e instituciones de la sociedad vemos que los resultados animan y entusiasman”. Cuando hizo mención “al año pasado” está haciendo referencia al 2010.
El mismo 4 de julio de 2011 ese sitio (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=27532) informa a gran titular que “Buscarán hidrocarburos en Entre Ríos con métodos no convencionales”. La insistencia en informar tanto el mismo día tal vez tenga que ver con el apego a la conmemoración de la independencia de la Madre Patria. En ese artículo el director de minería de la provincia, Jorge Tomas, explica que bajo nuestro subsuelo tenemos hidrocarburo no convencional, hace un somero relato de cómo es el procedimiento, omitiendo por supuesto, los riesgos que implican. Hace mención que desde diciembre de 2010 existe legislación que avala en la provincia ese tipo de búsqueda. Hacia el final dice que el impacto ambiental está estudiado y que no afecta a más de una hectárea alrededor del pozo. No aclara qué organismo fue el encargado de hacer los estudios de impacto ambiental.
El 27 de diciembre de 2011 (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=29318) se informa que “Urribarri escucha en Londres últimos avances sobre hidrocarburos”, se puede ver
una foto en la que Galuccio, por entonces CEO de Schlumberger, habla con el gobernador.
El
primero en actitud docente, el segundo de alumno. En la pizarra puede leerse “Nuestra visión
sobre el shale gas; nuestra experiencia en EEUU; Londres, Diciembre de 2011.
Ahí mismo se explica que Schlumberger es la empresa de investigación y servicios hidrocarburíferos más grande del mundo. No podemos ver en el texto si el cronista se puso colorado cuando afirmó “son los que marcan el mapa para que después vengan las empresas de capitales masivos y a explorar”, según le soplara al oído una “fuente conocedora de esos asuntos”.
Ese mismo 27 de diciembre, el mismo sitio oficial anuncia “Confirman que Entre Ríos tiene potencial en gas no convencional” (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=29326).
Urribarri dijo en Londres: “Está claro que, a juzgar por lo que saben los principales jugadores de la industria de los hidrocarburos del mundo, Entre Ríos está dentro de las áreas de desarrollo del denominado shale gas o gas no convencional, que revolucionará el esquema energético de Argentina y de la región”, eso fue luego de escuchar al “presidente de Investigación y Desarrollo de la empresa de servicios petroleros número uno del mundo”, no dice que ese tipo era Miguel Galuccio. Para no quedarse corto en sus dichos agregó, “con este tipo de hidrocarburos en la Argentina está comenzando a pasar lo que ya se vio que pasó en los Estado Unidos: comienza en un lugar y después se extiende a toda una región. En EE.UU el gas no convencional movilizó a la economía estadounidense que es la mayor del mundo, imagínense lo que podría hacer con la economía Argentina y con Entre Ríos porque, por suerte, la provincia está en la zona de desarrollo potencial”.
Lo muestra como una gran potencialidad sin explicar los riesgos que tiene, sin decir que en EEUU existe un fuerte reclamo de las sociedades que padecen ese tipo de explotación, y que
en ese mismo país el Estado de Vermont lo prohibió.
Claro, eso lo dice a viva voz en Inglaterra,
la misma que tiene su garra puesta sobre las Malvinas explotando petróleo en nuestro subsuelo marítimo.
De diciembre del año pasado salteamos a agosto de este año, el día 24 ese sitio titula “YPF
anunció la perforación de un pozo de estudio en suelo entrerriano”.
Recordemos que para esta fecha YPF ya era medionacional y Galuccio había firmado el pase para ésta. En ese informe se dice que el titular de la petrolera semiestatal anunció que se hará un pozo exploratorio de 4.500 metros de profundidad, sin precisiones en cuanto a su localización, y que se hará un estudio sísmico sin mayores detalles sobre el mismo (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=31925).
Luego encontramos lo más reciente, la noticia a partir de la cual este tema empezó a tener más difusión, el titular del día 5 de octubre de 2012 que dice “Zonas de Federación y Paraná en la mira de YPF para las primeras perforaciones de exploración”. La síntesis expresa: “técnicos de YPF le presentaron este jueves al gobernador Sergio Urribarri un detalle de los estudios realizados por la compañía en Entre Ríos, en el proceso de búsqueda de hidrocarburos. Precisaron que se delimitaron dos regiones para profundizar los conocimientos geológicos: una es la Zona Paraná y otro la Zona Federación, que incluye parte de Concordia.
El año próximo se prevé iniciar la exploración”. Se puede ver en http://www.entrerios.gov.ar/
noticias/nota.php?id=32472.
Política uno
Esto obedece a una política trazada desde 1994 cuando se reformó la Constitución Nacional por la que se provincializó el subsuelo, reforzada por la ley 26.197 de 2007 (Ley de Hidrocarburos) que concretó la transferencia de las reservas hidrocarburíferas a las provincias.
Las provincias no petroleras, entre ellas la nuestra, fueron modificando sus normativas para
adecuarse a esta nueva realidad de negocios.
La reforma de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos en 2008 declaró de interés provincial la búsqueda de hidrocarburos, en 2010 se legisló para habilitar la utilización de métodos no convencionales en la provincia y en julio de este año se reformó el Fondo de Desarrollo Energético ampliando sus funciones, dándole la posibilidad de otorgar beneficios al
sector privado para la exploración hidrocarburífera.
La política es la de desmembramiento de las riquezas que tenemos bajo nuestros pies, mineras
o hidrocarburíferas, otorgando miserables regalías a las provincias que se encuentran en desigualdad de oportunidades negociadoras con los monstruos multinacionales, sin importar la manera en que afectan nuestro hábitat.
Sobre el shale gas, fracking, hidrofractura, o como quiera llamárselo, existe sobrada experiencia internacional. Prohibido en Francia, en el estado de Vermont (EEUU), recomendación de la Comunidad Económica Europea a sus estados miembros para que no lo utilicen, suspensión de las exploraciones por este procedimiento en Sudáfrica, Canadá y Australia.
Política dos
La de ocultamiento y la trama de complicidades que mencionaba al principio. El gobierno provincial puede decir con total hipocresía que nunca ocultó la información, todo está publicado. Lo curioso es como los medios provinciales masivos nunca se hicieron eco de esas noticias para investigar y difundir qué es el fracking. Ahora ya estamos ante la inminencia de que en Entre Ríos comience la exploración por hidrofractura, manteniendo en voz baja todo el periodo de investigación para evitar instalar el tema con suficiente antelación. El propósito, simple, evitar el debate público.
Política tres
La de subversión de los valores. Y digo subversión con toda intencionalidad, porque es subversivo que se priorice la posibilidad petrolera sobre la posibilidad del agua. Sabiendo aún que explorando y explotando en Entre Ríos no resolvemos el problema energético argentino ponemos en riesgo el agua del acuífero Guaraní. Esta reserva natural de agua puede dar de beber a toda la humanidad durante 200 años, tiene un espesor de 200 a 800 metros, en nuestra provincia está a una profundidad de alrededor de 1.500 metros. Es decir que las perforaciones planificadas lo van a atravesar, las ramificaciones horizontales lo pueden contaminar con hidrocarburos y con el cóctel químico que se usará y los diques de cola para la decantación en superficie pueden filtrar tóxicos a las napas de agua superficiales.
Ahora está enterado, seguro que ya somos más los preocupados.

Fuente: http://infosur.info/estamos-todos-enterados-pero-nadie-sabe-nada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario