QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 17 de febrero de 2013

Principio precautorio y gas no convencional (Fracking)

15/02/2013

Por el Dr. Jorge Daneri, especial para Análisis Digital

Estas reflexiones se limitan a la Provincia de Entre Ríos, a los que la fundaron como un Estado autónomo y federal dentro de un contexto de ejercicio del denominado federalismo de concertación. El gobierno provincial está en estos tiempos, ahora sí, definiendo un proyecto de provincia y lo está haciendo sobre la base de un proyecto de País que se ha inclinado definitivamente por una fuerte y clara apuesta hacia los combustibles fósiles, la energía nuclear y también hidroeléctrica. La Provincia de Entre Ríos se ha sumado sin ejercicio de ningún tipo de consulta popular, debate ciudadano y menos estudios serios sobre las consecuencias socio ambientales de la explotación del gas no convencional por debajo del sistema denominado Acuífero Guaraní, entre otros acuíferos.Por Jorge Daneri, especial para Análisis Digital

La escala de éste nuevo proyecto de Provincia, sin dramatismo, presenta una propuesta política y técnica equivalente a varias represas hidroeléctricas como la de Salto Grande e incluso Paraná Medio, o decenas de mega plantas de celulosa sobre nuestros ríos, como Botnia o ENCE, en cuanto a la dimensión de los impactos socioambientales negativos.

La alienación política sin medida de ninguna naturaleza, sin límites, sin precauciones en algunas de sus políticas centrales, nos lleva a realizar un delicado y profundo llamado de atención a las autoridades democráticas de la Provincia.

La nueva Constitución de Entre Ríos establece y consolida una serie de principios de política ambiental relevantes e inapelables, claro, siempre que la justicia pueda seguir profundizando su independencia y que la ética en el ejercicio de la función académica, política y judicial, así lo confirmen o ratifiquen.
En éste marco constitucional y legal el principio precautorio encuentra en el caso de los combustibles fósiles no convencionales que nos ocupan, seguramente uno de los escenarios más claros o transparentes para su aplicación y cumplimiento. No puede ser, no es justo ni responsable, si ya existen Países, como recientemente lo ha ratificado Francia no autorizando este tipo de explotación de combustibles fósiles, y en el marco de un Gobierno Socialista, es decir, allegado a quienes gobiernan nuestra Nación; en Argentina desde los escenarios incluso del Poder o su sistema de ciencia e investigación, o desde la Academia Nacional, no se escuchen llamados de alerta, atención, precaución y responsabilidad.

La crisis energética nacional es más que preocupante, la inexistencia de un debate democrático, más aún sobre éste y otros proyectos hidroeléctricos y Nucleares, como la iniciativa de una central nuclear en Formosa, ni más ni menos, en el corazón del sistema de humedales y fuente de agua dulce del Cono Sur, es extremadamente llamativo y alarmante.

Se han desarrollado escenarios energéticos desde un conjunto de colectivos de organizaciones sociales y de investigación diversos. Escuchar y mirar con respeto los mismos, para repensar la provincia y el País, es un punto de inflexión que no solo define la salud de nuestros ecosistemas y sus pueblos, esculpe, perfila, el futuro de una sociedad libre, esperanzadora y creativa desde el ejercicio profundo de la democracia, o un futuro oscuro, enfermo, y profundamente irresponsable y violador de principios constitucionales sustantivos y vitales para las generaciones futuras.

Es muy positivo que justo ahora estemos en un proceso electoral, que como el juicio político y la revocatoria de mandato, son las herramientas que están a la altura de estas circunstancias, si se avanza con éstas políticas que la gente no votó -porque la energía no convencional no estaba en ninguna plataforma electoral- y que, como en las experiencias de la represa de Paraná Medio o de Botnia, las encuestas oficiales previas a las elecciones, le van a decir al Poder ciego y alienado casi en niveles tumorales, que pierde, reitero, pierde sin lugar a dudas las próximas y futuras elecciones de profundizar iniciativas retrógradas, como ésta. Con particular respeto digo, recordando con más que fundamentos, con delicada experiencia, el Dr. Jorge Busti, tres veces gobernador de ésta misma Provincia, sabe y muy bien de éstas realidades y en sus momentos, supo interpretar y obrar en consecuencia.

Será un hecho histórico que el gobierno escuche a la gente, y como en aquellas jornadas significativas, seamos la primera Provincia en sancionar el proyecto de Ley que prohíbe la explotación de combustibles fósiles no convencionales en la República de Ramírez y Artigas, para ejemplo, pero más aún, para el bien de la Nación Argentina y su Democracia.
Fuente: Análisis Digital









No hay comentarios:

Publicar un comentario