QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Fracking: Tres Arroyos: El Concejo Deliberante aprobó la moratoria ambiental

LA INICIATIVA, QUE PLANTEA NO AUTORIZAR EL FRACKING EN EL DISTRITO DE TRES ARROYOS DURANTE UN AÑO, FUE PRESENTADA POR EL MOVIMIENTO VECINAL Y TUVO EL APOYO DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL Y EL FRENTE RENOVADOR. UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE VECINOS CONCURRIÓ A LA SESIÓN PARA “DECIRLE NO AL FRACKING”
Durante una extensa sesión realizada anoche, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría un proyecto del Movimiento Vecinal por medio del cual se declara una “moratoria ambiental” no autorizando el fracking en el distrito de Tres Arroyos durante un año.
El tratamiento del tema generó un gran debate y fuertes discusiones entre los bloques, en el marco de una sesión que contó con la presencia de un importante número de vecinos, quienes se autoconvocaron a través de las redes sociales para “decirle no al fracking”.
En principio, se abordó un proyecto de la Unión Cívica Radical que proponía declarar al distrito de Tres Arroyos libre de fracking o fractura hidráulica, pero finalmente se aprobó la propuesta del MV, que fue acompañada por la UCR y el Frente Renovador, mientras que el Frente para la Victoria se opuso a la iniciativa del bloque oficialista.
Al abordar el tema, el concejal de la UCR, Raúl Alí, manifestó que en 2012 YPF anunció la realización de 25 pozos exploratorios en la Cuenca de Claromecó, que incluye a 15 municipios, entre ellos Tres Arroyos.
“Presentamos este proyecto hace meses y recién ayer (por el miércoles) recibimos el informe sobre el tema del secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio”, fustigó Alí, quien consideró que el fracking provoca “la contaminación del agua y la degradación de los suelos”.
Indicó que unos 2000 camiones circularían en el distrito de Tres Arroyos por cada pozo que se realice con el propósito de obtener gas no convencional, y consideró que los organismos oficiales no han brindado información sobre las consecuencias que genera el mecanismo de la fractura hidráulica.
Por su parte, el concejal del Frente Renovador, Martín Garate, brindó su apoyo al proyecto de la UCR y remarcó que la importancia del tema amerita un debate del cual deben participar el Estado nacional, provincial y municipal.
“Se debe informar a la población sobre las consecuencias del fracking”, manifestó el edil massista, al tiempo que añadió que “el desarrollo económico debe ser compatible con el medio ambiente”.
En este sentido, aseveró que “este tipo de exploración genera la contaminación del aire y del suelo” y acotó que “el informe de D’Annunzio señala los peligros del fracking”.
“Mucha demagogia”
En tanto, el concejal del Frente para la Victoria, Martín Goizueta, manifestó que “observo mucha demagogia en algunas posturas sobre el tema” y subrayó que “no es verdad que el Estado provincial no brindó información sobre el fracking”.
Al respecto, informó que el ingeniero Bilbao, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) les comunicó que no existe ningún proyecto de la petrolera YPF para realizar exploraciones en la Cuenca de Claromecó.
Durante su intervención, Goizueta fue reprobado en varias ocasiones por los vecinos que asistieron al Concejo Deliberante para manifestar su rechazo al fracking.
“YPF no tiene certezas de que exista una reserva de hidrocarburos en la Cuenca de Claromecó”, destacó el edil kirchnerista, acotando que “nosotros consideramos que el tema debe seguir en estudio en la comisión, para escuchar todas las voces”.
Finalmente, el concejal del Movimiento Vecinal, Guillermo Salim, puntualizó que “la Provincia debe expedirse sobre el tema y todavía no lo ha hecho”, añadiendo que “existen diferentes opiniones sobre el fracking”.
“Basados en el informe de Ricardo D’Annunzio, presentamos un proyecto de ordenanza para declarar una moratoria ambiental no autorizando el fracking en el distrito de Tres Arroyos durante un año”, señaló.
Al respecto, manifestó que “esto nos permitirá seguir trabajando e investigando sobre el tema, que es muy complejo” y pidió que el proyecto de la UCR vuelva a la comisión, lo cual fue aceptado por los demás bloques.
Durante la extensa sesión de anoche el Concejo Deliberante también aprobó, entre otros puntos, la creación de la Comisión Hídrica en el distrito de Tres Arroyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario