QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL ARGUMENTO DE QUE EL FRACKING NO CONTAMINA ES ABSOLUTAMENTE INSOSTENIBLE

Luis Laferrierre, docente universitario de Economía y Director del Proyecto “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la Facultad de Ciencias de la Educación dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), disertó en el local que la delegación Chajarí del Consejo Profesional de Ciencias Económicas tiene en esta ciudad. El tema central fue el fracking.

Con un salón colmado de gente, con la presencia de concejales de la UCR y del FEF de Chajarí, representantes del Gobierno de Santa Ana, el intendente de San Jaime, representantes de instituciones y público en general, el disertante acaparó la atención de todos con sus explicaciones, las que incluyeron datos precisos, estudios de los entes internacionales más importantes y planteos económicos y de vida que varían absolutamente el eje en hoy se desarrollan.

En charla con CHAJARI AL DIA, Laferriere indicó que “vivimos en una economía que tiene una dinámica que genera males graves”, agregando que “en el mundo vivimos casi siete mil millones de personas y de ellas, cuatro mil millones viven en una pobreza estructural y dos mil quinientos millones pasan hambre todos los días; algo que es horroroso”.

“Hay que lograr caminos que nos permitan vivir en una sociedad que nos lleve a vivir mejor, sin esta competencia despiadada, con mayor grado de solidaridad”, manifestó recordando que “hoy más producimos, más consumimos y más desechamos, pero el mundo ya no soporta tantos desechos”.

En referencia a Argentina, Laferriere indicó que “en los últimos 30 años hemos retrocedido en muchos aspectos; en educación por ejemplo, pero además tenemos inmensas contradicciones, ya que vivimos en un país que tiene de todo pero sin embargo el 30 por ciento vive en situación de pobreza, falta cohesión social, y hemos perdido potencialidades que estaban dadas por nuestra propia población. Esto no se justifica porque no pasamos por una catástrofe o una guerra. El único justificativo es que se implementaron políticas desacertadas y, además, se produjo saqueo de afuera y de adentro”.

El fracking

Respecto a este sistema que ya se aplica en el país y en nuestra provincia muchos critican y algunos defienden, dijo que “es muy importante que en Entre Ríos haya 15 municipios -a los que se van sumando otros- que se declararon libres de fracking”, pero dejó en claro que es necesario además que la provincia se declare libre de frecking y que también lo haga el país, además de llegar a acuerdos con Uruguay, Brasil, ya que el sistema “es en extremo contaminante de un elemento fundamental para la vida que es el agua” y en este punto mencionó al Acuífero Guaraní.

“La actividad petrolera es altamente contaminante, pero este sistema, el fracking, es terriblemente más depredador del ambiente que el hidrocarburo convencional” dijo y agregó: “Poner en peligro el Acuífero Guaraní es irracional”.

Mencionó estudios de algunas instituciones consideradas las más importantes del mundo en este tema, las que dejan en claro que el fracking es altamente contaminante. “Se señalan riesgos terribles que se corren, de manera que no podemos aceptar que el sistema sea implementado aquí”, enfatizó.

Al ser consultado por qué hay gente que afirma que el fracking no contamina, consideró que “carecen de conocimientos”, agregando que “el argumento es absolutamente insostenible, ya que no hay estudios serios que demuestren que no contamina; por el contrario; es súper contaminante”. Fuente: Gustavo Surt

1 comentario:

  1. Es dificil imaginar la ética de quienes defienden lo que es indefendible, evidentemente el negocio da para comprar adhesiones de sujetos de floja moral, entre los que se cuentan muchos profesionales que por formación saben lo que estan defendiendo.
    A veces la raza humana da asco (demasiadas quizás)

    ResponderEliminar