QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La soberanía energética en debate

El fin de semana pasado se llevó a cabo en la Capital Federal el Foro por la Soberanía Energética. La discusión sobre el modelo entendido como prerrequisito de la independencia económica y política, en un espacio de debate y formación para la unidad de acción.
La soberanía energética en debate
JP Gardes.- Con el objetivo de “generar ámbitos de debate y acción para recuperar la soberanía energética plena para nuestro país”, un conjunto amplio de organizaciones sociales, sindicales y políticas nucleadas en el Espacio por la Soberanía Energética, organizaron en la sede de ATE Nacional una jornada de intercambio donde se analizaron diversos aspectos que hacen a la discusión sobre la matriz energética nacional, usos de la energía, modelos de desarrollo, uso y consumo alternativos al vigente, el rol del Estado y la participación popular, la necesidad de integración energética sudamericana y la cuestión Malvinas, entre otros.
El edificio de ATE Nacional fue el lugar elegido. A las diez de la mañana comenzaron a hacerse presentes los organizadores y los primeros participantes, entre los que se destacaba una nutrida participación de trabajadores de la energía. Cerca de las once, y a salón lleno, se daba inicio al primer Foro por la Soberanía Energética.
Luego de una mención especial al cambio de nombre de la ex Estación ferroviaria Avellaneda por el de los militantes asesinados en el 2002 en la denominada Masacre de Avellaneda, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, recientemente sancionado por el Congreso de la Nación, se leyó un documento elaborado por el Encuentro por la Soberanía Energética. En el mismo se hizo especial hincapié en la necesidad de alcanzar la plena soberanía energética como prerrequisito fundamental para alcanzar una real independencia económica y política: “Conquistar la soberanía para nuestra nación, aquella que comenzamos a construir en 1810, es, 200 años después, una tarea aún inconclusa. Sin soberanía, no hay verdadera democracia. Si somos soberanos, después de debatir, podremos decidir. Si no lo somos, nuestros debates serán testimoniales y las decisiones sobre las formas en que se explotan nuestros recursos en Neuquén, serán tomadas en un alto edificio con ventanas espejadas en el estado de Texas, Londres, o algún otro centro de poder mundial. Y allí, no importan ni los trabajadores de YPF, ni las comunidades originarias, ni el medioambiente, ni la salud, ni los hombres y mujeres de esta tierra. Allí todos seremos ofrenda para ser sacrificada en el altar de la divinidad todopoderosa del capitalismo, la tasa de ganancias de las grandes trasnacionales. El objetivo de este foro es aprender lo que debemos hacer, para hacerlo”.
Tras la lectura del documento unitario tomaron la palabra Eduardo Lucita,  integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda), quien expuso un panorama amplio de la situación económica mundial, y como la disputa entre las grandes potencias imperiales incide en la política nacional en tanto país dependiente y subordinado a los centros de poder económico transnacional, y José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), que profundizó esta mirada centrándose en el eje energético y la necesidad de reafirmar la soberanía nacional sobre los recursos estratégicos, para la cual no alcanzaría sólo con revertir las privatizaciones si no se avanza en paralelo en una reforma integral que deje atrás definitivamente el modelo energético neoliberal, revisando y anulando las concesiones en el sector, y recuperando el papel arbitral del Estado por medio de empresas estatales, conducidas con participación y control de los trabajadores y la ciudadanía.
Luego de ese primer panel de inicio y un breve receso para almorzar, se pasó al trabajo en comisiones, las cuales se dividieron en cinco ejes articuladores: Hidrocarburos y Energías de base; Energías alternativas; Usos de la energía: industria, transporte y vivienda; Malvinas y la soberanía energética; e Integración energética sudamericana. En cada una de ellas participaron diversos especialistas en la materia, como el  experto en siderurgia y ex Gerente de planificación de SOMISA, Ing. Guillermo Hamling, Gabriel Martínez de FeTERA-CTA, el ingeniero en proyectos de petróleo y gas Martín Scalabrini Ortíz, Eduardo López de la Revista Industrializar, e integrantes del Observatorio Petrolero Sur, entre otros.
Una vez concluidas las mismas se realizó una puesta en común donde se leyeron los debates desarrollados y las conclusiones a las que pudieron llegarse en cada una de las comisiones. A modo de cierre se realizó un emotivo homenaje a los jubilados y ex trabajadores de la energía que defendieron el patrimonio público y la soberanía energética, enfrentando las privatizaciones y los intentos de privatización de empresas públicas emblemáticas como YPF, Gas del Estado, y la Petroquímica General Mosconi.
Tomando como ejemplo el proceso de recuperación de los recursos energéticos estratégicos por parte de los pueblos venezolano y boliviano, y retomando las tradiciones de lucha de miles de trabajadores y trabajadoras que se opusieron a la privatización de YPF y otras empresas estratégicas, resistencia que identifica a las grandes puebladas de Mosconi, Tartagal y Cultral-Có como hitos emblemáticos de la lucha de nuestro pueblo por su soberanía, las fuerzas “comprometidas en la lucha contra el modelo de privatización y saqueo”, como se presentan, avanzaron en la necesidad de afinar discusiones y coordinar acciones luego de la sanción del decreto 929/2013 que habilitó el acuerdo firmado por YPF S.A. con la estadounidense Chevron, el cual consideran “afecta nuestra soberanía energética abriendo paso, nuevamente, a una matriz exportadora”.
Las organizaciones que integran el Encuentro por la Soberanía Energética (Corriente Unidad Sur; Agrupación Kiki Lezcano; Frente Popular Darío Santillán; Camino de los Libres; Marea Popular; FPDS Corriente Nacional; Barricada TV; Corriente Política 17 de Agosto; Movimiento Emancipador; FeTERA-CTA; ATE CNEA; Revista Industrializar; Observatorio Petrolero Sur; PCR; Corriente La Revancha; El Gleyzer y Socialismo Latinoamericano) plantearon, a modo de conclusión del Foro, que “ser soberanos en el área energética supone que recuperemos íntegramente, en manos estatales, el conjunto de las reservas hidrocarburíferas y toda la infraestructura energética del país. Desde los pozos de petróleo y gas hasta las represas hidráulicas, la redes de alta tensión y la distribución domiciliaria de gas y electricidad, las refinerías, los óleo-gasoductos y las usinas desparramadas a lo largo y ancho del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario