QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

viernes, 29 de noviembre de 2013

La Junta de Tacuarembó declaró al departamento libre de minería y de fracking

La Junta Departamental declaró anoche al departamento libre de minería metalífera y de diamantes a cielo abierto y libre de la técnica del fracking para la extracción de hidrocarburos.
La Junta Departamental de Tacuarembó votó al departamento libre de minería. Foto: José Esteves.
TacuarembóJosé Estevesvie nov 29 2013 09:20
Con los votos del Partido Nacional y Partido Colorado, la Junta Departamental de Tacuarembó decretó por mayoría (23 a 6) que la zona rural del departamento de Tacuarembó sea declarada reserva ambiental y que quede prohibida la explotación de minería metalífera de gran porte, diamantífera e hidrocarburos en el territorio departamental. Esta decisión se adopta cuando el gobierno nacional impulsa la explotación minera en el país.
El decreto exhorta al intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, a que incluya el decreto en las directrices departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Departamento de Tacuarembó, incluyendo la prohibición de toda forma de prospección, exploración y explotación de minería de gran porte y de hidrocarburos no convencionales en la totalidad del suelo rural del departamento.
La resolución fue festejada por los integrantes de la comisión “Por la Vida y el Agua”, quienes habían recolectado más de 13.000 firmas con el objetivo de convocar a un plebiscito departamental que finalmente no fue necesario.
La barra, con acceso al público, estuvo repleta de representantes de la comisión ambientalista y de simpatizantes de la izquierda, incluso miembros del Sindicato Único de la Construcción (Sunca) que apoyaban la postura de los ediles del Frente Amplio.
Incluso votó en contra el edil del Frente Amplio Francisco Barboza, pese a que integró la comisión “Por la Vida y el Agua” y que había presentado un anteproyecto de decreto con el cometido de exhortar al intendente departamental a que incluya en las directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del departamento de Tacuarembó la prohibición de toda forma de prospección, exploración y explotación de minería de gran porte y de hidrocarburos no convencionales en la totalidad del sueldo rural del departamento.
La noche anterior, la mesa política departamental del Frente Amplio había resuelto por unanimidad mandatar a todos sus ediles a votar en contra de todos los proyectos de resolución surgidos de las comisiones de la Junta Departamental, que prohíbe la explotación de los recursos naturales.
A su vez anoche también la Junta Departamental de Tacuarembó decretó, con los votos del Partido Nacional y Partido Colorado, por mayoría, que en el departamento de Tacuarembó no se utilice la técnica o método del fracking con el cometido que el medio ambiente sea protegido promoviendo un desarrollo ambiental sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario