QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Concejo Deliberante de Alvear le dijo no al fracking

Los ediles rechazaron por unanimidad el veto que había dispuesto el intendente Juan Carlos De Paolo a la ordenanza que prohíbe la extracción de minerales por el sistema de fractura hidraúlica.
Por Francisco Velasco.- El Concejo Deliberante de General Alvear rechazó por unanimidad el veto que había dispuesto el intendente Juan Carlos De Paolo a la ordenanza que prohíbe la extracción de minerales por medio del sistema fracking, también conocido como fractura hidraúlica.
La sesión, que había pasado a un cuarto intermedio la semana pasada para este lunes porque se levantaron los concejales oficialistas por no estar informados sobre que se iba a tratar ese tema, continuó anoche y con normalidad.
Parece que los concejales “fumaron la pipa de la paz” y todo fue con absoluta calma. Es evidente que, por un lado, bajó la decisión política de “no ir en contra de lo que piensa el pueblo de Alvear“, pese a las “sugerencias” que llegaron “desde arriba”. Y, por otro lado, los mismos concejales del Frente para la Victoria que habían votado de manera “unánime” hace un par de meses no podían cambiar abruptamente su fundamentación en el salón General San Martín.
Con representantes de diversas ONG y entidades ambientalistas de Alvear, más la gente de San Carlos que llegó para apoyar, el cuerpo decidió rechazar el veto a la ordenanza que había dispuesto el jefe comunal.
El presidente del HCD local, el justicialista Luis “Lucho” Gutiérrez (quien se abrió del bloque oficialista generando el bloque Eva Perón) remarcó que “es una felicidad muy grande la que tengo porque esto demuestra que cuando uno está en sintonía con la gente se pueden lograr cosas como estas que hablan del futuro, del cuidado del agua, del cuidado del medio ambiente por el cual Alvear siempre ha luchado”.
Dejando de lado la polémica con sus pares justicialistas, aunque con visiones diferentes, puntualizó que “los concejales hoy hemos estado a la altura de las circunstancias y esto nos da muchas ganas de pensar que hay un futuro cada día mejor para todos”.
Fue llamativa la presencia de casi la totalidad del gabinete de De Paolo en el recinto. También hubo muchas pancartas y carteles pidiendo por el rechazo a dicho método extractivo. “Esta es una noche histórica, similar a aquella gesta del 2007 cuando desde Alvear y otros pocos departamentos se levantó una fuerte oposición a los emprendimientos megamineros y así surgió la ley 7722″, dijo el concejal radical Walter Marcolini.
Por su parte, el concejal demócrata Ricardo Ferrero, fuerte impulsor de la iniciativa y quien motorizó su tratamiento agradeció a “todos mis pares del Concejo que terminaron entendiendo que esto no es una cuestión política sino que tiene que ver con cuidar el agua, cuidar de nuestros recursos naturales. Al principio costó pero de ha poco todos nos fuimos dando cuenta de su importancia y afortunadamente se consolidó una posición de prohibir el fracking que es lo que pedía el pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario