QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 17 de noviembre de 2013

La delegación Chajarí del Consejo Profesional de Ciencias Económicas organiza una charla sobre fracking



En la actual administración de la delegación Chajarí del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, que encabeza el contador Julio Fochesatto, se decidió poner a disposición de la comunidad charlas que van más allá de lo específico de la institución. En una oportunidad organizaron una charla sobre adicciones; en otra el secretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, disertó sobre distintos eventos de nuestra historia. En pocos días más realizarán una charla sobre un tema de mucha actualidad: el fracking.
Así lo indicó Fochesatto a CHAJARI AL DIA, quien precisó que la misma se realizará el jueves 21 del corriente, a las 20:30 horas, con entrada libre, en el salón que la institución posee en calle Moreno 920 de esta ciudad. El disertante será Luis Laferrierre, docente universitario de Economía y Director del Proyecto “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la Facultad de Ciencias de la Educación dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En este tema, el fracking será punto central, se indicó.
“Nosotros decidimos que algunos de los temas que hacen eco en la comunidad, sean parte también de las actividades de nuestro grupo de trabajo. Lo que pretendemos es que la familia de los colegas y la propia comunidad, puedan estar informadas por profesionales especialistas”, indicó. Si bien es cierto que algunos de los temas tienen connotaciones políticas, el dirigente hizo hincapié en que los temas que se abordan “deben estar por encima de los partidos políticos”.
Por su parte, el contador Guillermo Urbani, miembro además del Wajmapu, foro ambientalista de Chajarí, manifestó que fundamentalmente la charla del jueves de la semana que viene está dirigida a las instituciones, para lo cual se enviará invitaciones a las entidades intermedias y también a los integrantes del gobierno comunal, lo que no significa que si hay vecinos que estén interesados en la misma no puedan participar como oyentes. “Laferriere no sólo disertará sobre el contexto socio económico actual, sino que además explicará cómo influye el fracking en este contexto”, destacando que “nuestra zona es citrícola, ganadera, turística y evidentemente el tema de los hidrocarburos no es compatible con toda la actividad productiva que hizo que nuestra zona sea lo que hoy es; privilegiada en la provincia”, apuntó.
“Debemos saber que con el fracking nuestra realidad cambiará” dijo agregando que “nuestra gran preocupación es cuidar el único combustible que necesitamos para vivir: el agua”.
Urbani insistió que “en estos temas no importa qué partido político esté al frente del gobierno; nosotros estamos convencidos que algo debemos hacer para mantener el agua que hoy tenemos y en las condiciones que la tenemos”.
Urbani habló también de impulsar el tema a nivel provincial.
 
Para recordar
En este marco vale recordar que el fracking insume inmensas cantidades de agua. Además resulta muy difícil descartar una posible contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a través de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas superficiales.
Asimismo, días atrás, en una visita que el gobernador Sergio Urribarri realizara a la zona, aseguró que “no hay ningún proyecto de exploración hidrocarburífera en Entre Ríos y mucho menos con el sistema de fracking”. Esto facilitaría en grado sumo, habida cuenta que el oficialismo tiene mayoría en ambas Cámaras legislativas, declarar a Entre Ríos libre de fracking, siendo también oportuno derogar la Ley de Hidrocarburos provincial. 
 
Además el Art. 85 de la Constitución Provincial expresa: “(…) El agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas. El acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental. Se asegura a todos los habitantes la continua disponibilidad del recurso (…)”. 
Fuente: http://www.chajarialdia.com.ar/nota.php?id=18336

No hay comentarios:

Publicar un comentario