QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

lunes, 2 de diciembre de 2013

"Fracking, shale gas y tight gas requieren el mismo mecanismo"

Los 160 pozos denominados estación Fernández Oro, que están dentro del ejido allense, dan cuenta que existe fracking en Allen, ya que los informes de licencias ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro detallan en sus dictámenes que por sus características, tratamientos y disposiciones finales, hablan de estimulación hidráulica sumado a las fotos de muchos camiones que se utilizan para tales mañas y que hace un mes estuvieron en nuestra ciudad.
Con la excusa del desarrollo sustentable y una "matriz energética fundada en hidrocarburos fósiles", las grandes empresas petroleras extranjeras se imponen en nuestras vidas sin consulta de ningún tipo, violando nuestras fronteras nacionales y humanas, a sabiendas de los gobernantes, violando los derechos constitucionales del artículo 41 a un ambiente sano, equilibrado y apto para la vida.
Nos debemos un debate como sociedad, creando una inteligencia popular y crítica, englobando todos los saberes, desde el estudiante, el obrero y el académico, ya que la complejidad del asunto es de naturaleza indómita por el simple hecho de que esto es más contaminación, es más difícil de extraer, demanda más costos operativos, es de menos duración, requiriendo fracturas constantes y no puede coexistir la industria petrolera con la producción de peras y manzanas.
Los bienes naturales no son infinitos y existen legislaciones internacionale, a raíz de la cumbre de la tierra de Estocolmo en 1972 y su evolución hasta nuestros días, que hacen adaptar la Constitución Nacional al derecho internacional, en la reforma de 1994, incorporando derechos y deberes de aplicación en todo el territorio nacional; por los daños terribles que dejó la imposición de la producción sojera, ya que nadie tiene derecho adquirido a contaminar el territorio. La ley General del Ambiente en su artículo 4 nos delega dos principios fundamentales:
• El derecho precautorio nos permite invertir la carga de la prueba. La ley dice que quien alega algo tiene que probarlo y el derecho precautorio nos permite que la empresa Apache, quien introduce sus químicos, debe demostrar, de forma fehaciente, que no impacta en la gente ni en la matriz productiva. O sea, que si no se sabe bien, se para la actividad,
• El derecho preventivo nos permite actuar antes de que ocurran sucesos, evitando lo que pueda pasar, ya que el fracking –es de público conocimiento a nivel mundial que es muerte– está prohibido en Francia y Bulgaria y en otros países está en moratoria. Como para entender: no se puede evitar que se corte un cerezo una vez que ya fue cortado.
Invitamos a los vecinos a que se sumen a la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua. Esta lucha es larga y no estamos equivocados; la propaganda empresarial es grande, pero esto recién empieza, el pueblo es el único que puede salvar al pueblo, queremos una audiencia pública y una moratoria nacional y popular.
Néstor Rodríguez
DNI 30.395.289
Allen

No hay comentarios:

Publicar un comentario