QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 31 de enero de 2013

Repercusión en los medios locales de la Asamblea Regional Por la vida



31/01/13 I Chajarí
Militantes ambientalistas se reúnen hoy en Chajarí

   

Minutos después de las 17:00 horas distintos participantes activos de las Asambleas ambientales de Concordia, Colón, Paraná y de distintas localidades del Departamento Federación se dieron cita en uno de los ingresos a la ciudad de Chajarí, en el Arco de entrada, desde donde en caravana ingresaron a la ciudad y se dirigieron hacia el Club Santa Rosa donde se prevé una Asamblea General para volcar toda la información sobre Entre Ríos libre de Fracking.
Entre los presentes se encontraba la Diputada Provincial por el Fap, Emma Bargagna quien dialogó con Tal Cual Chajarí, y también uno de los integrantes de Waj Mapú Hugo Caprotti en conversación con el cronista de Tal Cual invitó a toda la comunidad a acercarse a el Club Santa Rosa. "Qué le van a decir a sus nietos o bisnietos -dijo Caprotti-si decidimos hipotecar el agua y en los próximos diez años no la tengamos más" aseguró.
Fuente y foto Tal Cual Chajarí


Fuente: http://www.talcualchajari.com.ar/nota.php?id=8237   Ente este enlace podrán ver mas fotos, que están publicadas en el medio digital.
Este medio digital estuvo en la concentración que se realizo en le arco de entrada de Chajarí, desde donde salio la caravana que finalizo en el club Santa Rosa y donde fue la Asamblea Regional por la Vida.



31/01/13 (GL)
Se realizó la asamblea de ambientalistas para concientizar en contra del fracking
Se realizó un encuentro de todos los integrantes del foro ambientalista de todo Entre Ríos y Corrientes, era abierto a todo público y la finalidad de esta asamblea era para seguir dando a conocer la problemática y los daños que causa este tipo de fractura. Realizaron una caravana desde la rotonda de Chajarí, luego de esperar el arribo de las delegaciones.
  Además, el martes pasado integrantes del Foro Ambientalista Waj Mapu entregaron una nota al Concejo Deliberante local pidiendo que se declare zona libre de facking. Una de las referentes de la agrupación ambientalista, Rosa de la Vega, explicó que “es un pedido para que se trate en el ámbito del Concejo Deliberante las ordenanzas necesarias para declarar al territorio de la localidad como libres de fractura hidráulica, llamada fracking”.
Además de la presentación ante los ediles de Chajarí, “en el transcurso de la semana está previsto que se presente en Federación, Los Conquistadores, Villa del Rosario, Santa Ana y San Jaime” dijo De la Vega.


Gracias a todos los medios de comunicación que de una u otra manera cubrieron esta Asamblea.


FM DEL ESTE CHAJARÍ 100.5 


A las 17:30 horas distintos participantes activos de las Asambleas ambientales de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Monte Caseros, Villa del Rosario, Colonia Alemana, San Pedro, Paraná Chajarí y público en general, se dieron cita en el arco de entrada de la ciudad de Chajarí, desde donde partieron en caravana hacia el centro de la ciudad y posteriormente al Club Santa Rosa, donde se realizó una Asamblea General para consensuar medidas a tomar para que este
contaminante proyecto de explotación de gas shale (de esquisto) a través del método de fractura hidráulica, no se lleve a cabo en nuestra provincia, como tampoco en toda la región del acuífero Guaraní.
Entre los presentes se encontraban la Diputada Provincial por el Fap, Emma Bargagna, concejales chajarienses de la UCR, técnicos especialistas, científicos y público en general que se mostró muy preocupado por este tipo de explotación.
Luego de proyecciones ejemplificadoras a cargo de un ex empleado petrolero, se acordaron diferentes acciones, para luego dar fin a la asamblea con una caminata por la calle Urquiza ( centro de nuestra ciudad) hasta dirigirse a la casa del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Ing Juan J. García.




No hay comentarios:

Publicar un comentario