QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

martes, 22 de enero de 2013

El Centro Comercial de Federación quiere explicaciones sobre el fracking

Publicado el 22 ene 2013. 


El Centro Comercial de Federación adelantó que pedirá explicaciones sobre el proceso de obtención de gas natural por medio de la fractura hidráulica o “fracking” al gobierno provincial, que se muestra muy poco propenso a hablar del tema aunque ya no lo puede mantener en reserva, ante la evidencia de que se trata de un proceso peligroso y contaminante, prohibido o suspendido en muchas partes del mundo.
En Federación, quieren explicaciones sobre la fractura hidráulica.
Francisco Coullery, presidente del Centro de Comercio, Industria e Intereses de Federación, manifestó la preocupación por el avance del tema y pidió explicaciones de las autoridades. “Queremos que nos expliquen y nos den garantías”, enfatizó.
“Queremos difundir este tema que nos preocupa. Fue una charla informativa muy importante, con gente del foro ambientalista de Chajarí y Paraná. No tenemos información oficial, no se puede conseguir y está difícil. Tenemos que dejar de lado lo económico para que la vida continúe”, dijo Coullery en relación a evitar los daños al medio ambiente y a la salud de las personas.
Hay antecedentes importante, como el Concejo Deliberante de “Cinco Saltos”, que legislativamente ellos prohibieron este tipo de perforaciones, es una tema que tendremos que evaluar junto a los concejales. Lo que nos preocupa es el acuífero, se estaría por debajo del mismo y el problema es quién garantiza que esto no tenga ningún tipo de desprendimiento ni de contaminación al Acuífero Guaraní”.
“Por otro lado, los tiempos no nos son favorables porque trascendió que quieren hacer esta perforación para este año. Nosotros a través de las instituciones mandamos una nota al secretario de Energía de la provincia para que nos explique qué consecuencias va a tener esta perforación. Lo llamativo de esto son las empresas que se llamaron para hacer este tipo de trabajo, que son empresas que se dedican a la perforación de gas y más que nada con el método Fracking”.
“Esperamos una respuesta oficial y las garantías tendrían que darla las autoridades en el tema.
Acá la idea no es encarar acciones desmesuradas pero esto es un alerta. También nos preocupa el movimiento de suelo, por los explosivos que se utilizan con este método, más que nada por nuestro suelo y por la represa”, finalizó Coullery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario