QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

martes, 22 de enero de 2013

No al Fracking. Se conformo la asamblea ciudadana de Concordia =

dimarts, 22 de gener de 2013 01:16


Fue anoche en una vivienda céntrica de la ciudad de Concordia, cuando un grupo importante de vecinos decidieron darle un marco organizativo a las acciones de protestas que se vienen gestando para no permitir que se lleven adelante las perforaciones con el método no convencional denominado “Fracking”. La flamante organización decidió convocar rápidamente a todos los sectores que hoy levantan la voz en este sentido. En una nota con el Dr. German Margaritini, este le dijo a 7Paginas, que tienen datos que las primeras perforaciones se comenzarían a realizar en el mes de febrero en la colonia Alemana. Anticiparon, corte de la ruta 14 para impedir que lleguen los camiones al departamento Federación.

Al respecto, el Dr. German Margaritini, le comento a 7Paginas, que este movimiento social que anoche se organizo bajo el nombre de asamblea ciudadana, ya viene trabajando desde el mes de octubre, “y lo de esta noche a sido realmente muy bueno, porque ha sido la convocatoria mas numerosa de Concordia, donde se puede observar a mucha gente que muestra un gran interés por interiorizarse de lo que se trata, sobre esta palabra que nos han puesto nueva en el diccionario”, indico, el asambleísta.
Mas adelante, Margaritini, señalo que llevar adelante este tipo de perforaciones, “es una medida política muy fuerte para nuestra provincia, la cual ya tiene antecedentes en el año 2010, así que nuestros gobernantes no están ante una situación novedosa y nosotros debemos explicarle a la comunidad de que se trata el método de perforación fracking”, puntualizo, el medico, al tiempo de significar las amenazas que produce esto al acuífero Guarini.
“Si bien no existen cosas concretas, hay versiones que previenen de la misma YPF y que indican que las primeras perforaciones se harían en febrero  en colonia Alemana, y otras dicen que la provincia ya compro 20 camiones para hacer hidrofracturas y si no me dieron mal el dato los mismos cuestan un millón de dólares cada uno, así que la provincia ya hizo la inversión-agregando- hay un dato no menor que dio el secretario de energía de la provincia, el ingeniero Arroyo, cuando dijo que hay un convenio con YPF para hacer 3.200 kilómetros lineales de investigación sísmica, por lo tanto estamos hablando de que van a llenar de perforaciones en toda la provincia y con todo lo que significa la contaminación”, analizo.
Finalmente, el Dr. Margaritini, quien pasado jueves participo de la reunión que se realizo en la ciudad de Federación y organizada por las entidades intermedias, expreso que se vino muy conforme de la misma “porque vi al pueblo de Federación muy movilizado, y seguramente fue así porque esto dañaría seriamente al recurso termal y que es vital en la vida económica de esta comunidad-añadiendo- también observe un fuerte compromiso de la orbita política municipal”, concluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario