QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

sábado, 26 de enero de 2013

FRACKING: EN CHAJARI TAMBIEN HAY PREOCUPACION POR EL TEMA Y SE PRONUNCIARAN EN EL CONCEJO

Destacado  Miércoles, 23 Enero 2013 11:39

  •                                                                  
FRACKING: EN CHAJARI TAMBIEN HAY PREOCUPACION POR EL TEMA Y SE PRONUNCIARAN EN EL CONCEJO
Ruben Dal molin, Concejal de la UCR de Chajari, manifestó su postura sobre el tema y dijo entre otras cosas, que no están en contra de la extracción de gas, sino, están tratando de evitar el método que utiilizan, por ser nocivo para el medio ambiente y su exploración también. "Es una cuestión regional" dijo Dal Molin.

En diálogo con Federacion24, el Edil manifestó la situación en la ciudad de amigos sobre la cuestión del Fracking, que ya tomó relevancia provincial debido a sus consecuencias en el medio ambiente, y teniendo en cuenta que Federación está dentro de la zona de interés.
"Y aquí las consecuencias negativas para el medio irían mucho más grandes y sería una cuestión regional, insisto con el tema por cuanto esto me parece que tiene ámbitos legislativos provinciales, nosotros por ejemplo hemos interesado a nuestros Diputados, en el radicalismo hubo alguna iniciativa, ahora ingenieros están trabajando en el tema, también propiciado por el radicalismo, pero bueno, vuelvo a repetir, en la comunidad su conjunto debe empezar a moverse, sería preocupante si esto ocurre, para mí lo que dice la ley propiciada por el gobierno provincial en cuanto que todo lo del estudio de impacto ambiental, es una frase remanida y trillada, una vez que arrancas es muy difícil volver atrás, vuelvo insistir, nadie promueve y defiende una medida de gobierno si no tiene pasos avanzados, puede ocurrir que exista otro método que no sea nocivo para el medio ambiente, hemos hablado con expertos en este sentido y nos han dicho no con este método no" manifestó el Concejal.
También reconoció que hay una necesidad de buscar nuevas fuentes energéticas en nuestro país y que el tema tiene importancia nacional.
"Nadie puede negar la crisis energética que tiene nuestro país, necesitamos hidrocarburos, estamos importando gas, sabemos perfectamente que la medida del gobierno nacional trata de apuntar a trabajar en tal sentido, la órbita política no corresponden a nosotros como concejales, la provincia de Entre Ríos viene firmado un convenio con el gobierno nacional, con la posibilidad de explorar qué hay debajo del suelo atento a que expertos dicen que puede verse a cimientos sobre todo gasíferos, estamos llegando a la conclusión de que pueden venir a trabajar, que obedezca a una necesidad y el Gobierno Nacional es posible no podrá negarlo".
Desde el Concejo Deliberante de Chajari esperan pronunciarse en el recinto con un proyecto de ordenanza que sencillamente se manifieste en contra de la extracción de gas en el ejido utilizando el sistema de fractura hidráulica: "Lo nuestro es una iniciativa concreta, específica, y que se prohíba a partir de este método".
"El gobierno de una manera no podrá desoír esta iniciativa que surge de la propia voluntad de la gente, sobre todo en el cuidado del medio ambiente, se pensó que los chicos y los jóvenes son mucho más sensibles sobre el tema, atento a que son mucho más ambientalista que nosotros"


Me pregunto, a ningún medio de comunicación local se le ocurrió consultar a los concejales o a un concejal como lo a hecho federacion24.com, que opina sobre el fracking? o consideran de poca relevancia el tema? Vale aclarar que alguno de ellos de vez en cuando publica algo sobre el fracking, pero aun no vi alguna nota que le hayan realizado a los funcionarios locales, salvo al intendente,que no surgió de los periodistas, si no de un oyente. La respuesta del intendente fue:
.......Según el intendente, “para hablar hay que hacerlo con propiedad y conocimiento” dijo en relación al fracking. Relacionó a este tema con la extracción de agua termal y que de la misma manera sucedían las críticas cuando se empezó el estudió y perforación de pozos termales en Federación, “con esto pasa igual, no es tan así como se pretende vender desde un sector”.......... 

El sr. intendente de Chajarí, fue uno de los que voto afirmativamente la ley de hidrocarburos en el año 2010, cuando era senador por el departamento Federación. Saque cada uno sus propias conclusiones. Solo me queda decir que espero que prime la cordura, que cada consejal piense no solo en el partido que representa sino en todos lo habitantes de nuestra ciudad y provincia, que todos tenemos derecho a la vida y a un medio ambiente sano, que piensen en sus hijos , nietos, sobrinos, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario