QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 6 de enero de 2013

Ambientalistas de Federación y de Colón instaron a declarar a la provincia “libre de Fracking”

Las voces que se levantan contra el Fracking en la provincia son cada vez más. Ahora, el Foro Ambiental de Federación y la Asamblea Ambiental Colón Ruta 135 dieron a conocer respectivos documentos en que instan a declarar a Entre Ríos libre de ese método extractivista. Los federaenses advierten “del peligro que se cierne sobre todos sin que el gobierno haya abierto ninguna discusión, ni siquiera informado sobre el tema, e instó a actuar antes de que sea tarde”. El documento pregunta “a los que serán afectados por una técnica prohibida incluso en el país de donde es la empresa que lo recomienda si conocen las consecuencias para nuestra vida, el agua que bebemos, el aire que respiramos, nuestros campos, la producción y los alimentos”. Y cuestionaron: “¿La gestión política lo informó como corresponde? ¿Lo consultaron alguna vez?”. Los colonenses, en tanto, dicen que "corresponde un categórico pronunciamiento que prohíba mediante una legislación taxativa a someter nuestros recursos vitales a experiencias que sólo benefician a pocos".“¡Entérese y tome decisiones!”, dice el comunicado de los asambleístas de Federación antes de reseñar las razones por las que la fractura hidráulica ha sido prohibida en muchos países del mundo.

“La fractura hidráulica (fracking) es la técnica usada para extraer el gas no convencional, almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables, ubicadas a cientos o miles de metros debajo de la superficie. Para sacarlo, no basta con perforar (como el gas convencional) sino que se debe, además, fracturar la roca para que el gas pueda salir. Primero, se perforan verticalmente miles de metros, hasta llegar hasta esa roca; y a continuación se perforan horizontalmente tres o cuatro kilómetros”, expone el Foro.

Y agrega: “Luego, se fractura la roca inyectando a altas presiones una mezcla de millones de litros de agua con arena (98 por ciento) y alrededor de 600 productos químicos muy tóxicos (dos por ciento). La arena mantiene las fracturas abiertas, permitiendo la salida de gas. Del líquido altamente contaminado, se recupera controladamente entre un 15 por ciento y un 80 por ciento. El resto, tiene un destino incierto. El agua se mezcla con químicos de alta peligrosidad -cuya fórmula se intenta mantener en secreto- de los cuales 17 son tóxicos para organismos acuáticos, 38 son tóxicos agudos y ocho son cancerígenos probados -junto a otras seis sustancias sospechosas de serlo-, siete son elementos mutagénicos y cinco provocan efectos sobre la reproducción”.

“A eso se le agregan metales pesados, hidrocarburos y materiales naturalmente radioactivos que esta técnica trae a la superficie. Todo ello contamina enormemente el agua para consumo, riego y producción”, manifestó según reprodujo Diario El Argentino. Y advirtió: “Se ha demostrado que ha causado terremotos hasta de 4 grados en las zonas de explotación. Aumenta enormemente las emisiones de gases de efecto invernadero, pues se expulsa al aire hasta el ocho por ciento del metano extraído en toda la vida útil de cada pozo. Las registraciones sísmicas ponen en peligro las infraestructuras regionales como la Represa de Salto Grande”.

Luego el documento cita el artículo 85 de la Constitución de Entre Ríos que aluden directamente al problema que ocasionará el fracking. Dicho artículo reza: “El agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas. El acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental. Se asegura a todos los habitantes la continua disponibilidad del recurso”.

“Pero a pesar de todo, la Legislatura entrerriana aprobó en 2010 la ley de hidrocarburos, que abre las puertas al uso de esta tecnología tan nociva para el ambiente y la economía. `En Entre Ríos se realizará una registración sísmica de 1.400 kilómetros y un pozo de estudio de 4.500 metros de profundidad´, precisó el ingeniero paranaense que lidera la petrolera de bandera ayer en el edificio de YPF en Puerto Madero. El territorio provincial se incluye en la cuenca denominada Chaco-Paraná, donde se realizarán excavaciones de hasta un máximo de profundidad de 5.500 metros. Los pozos serán 25 en todo el país y estarán abiertos por lapsos de entre seis y ocho meses. La inversión global alcanza los 277 millones de dólares”.

“El fracking ya se ha prohibido en varios países europeos, como Francia y Bulgaria y en Estados Unidos y Canadá. No dejemos que avance, actuemos antes que sea antes que sea tarde”, instaron.

Finalmente, reclamaron declarar a Entre Ríos libre de fracking “porque el agua está el peligro y también nuestros hijos”.

Asamblea de Colón

La Asamblea Ambiental Colón Ruta 135 lanzó una contundente advertencia al uso del método de fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional.

La grave problemática ambiental que implica la explotación de gas no convencional mediante el único método de extracción posible, romper la roca a gran profundidad para que el gas pueda salir e inyectar agua con arena a muy alta presión.

El pasado viernes desde las 19.30, llevamos a cabo en la E.E.T. N°2, una disertación y posterior debate sobre esta temática a cargo del Ing. Eduardo D’Elía ante un interesante marco de público.

El agotamiento de los yacimientos convencionales de petróleo y gas, ha impulsado a buscar nuevas fuentes en zonas más inaccesibles o de difícil extracción donde el gas permanece inmóvil en los poros repartidos por todo el estrato. Para extraerlo no basta con perforar sino que, además, hay que romper la roca a gran profundidad para que el gas pueda salir. Es el gas “no convencional”, y para su extracción se utiliza este método de “fracturación hidráulica” o “fracking”, advierten en un extenso comunicado que reprodujo El Entre Ríos.

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=177550

No hay comentarios:

Publicar un comentario