QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

sábado, 12 de enero de 2013

LA ENCRUCIJADA MÁS GRAVE DE NUESTRA HISTORIA

 Día 12 enero, 2013 a la hora 8:50
No Comentado
LA ENCRUCIJADA MÁS GRAVE DE NUESTRA HISTORIA
Nuestro recién inaugurado continente americano, en lo que a cultura occidental se refiere, lo fue como consecuencia de la codicia de Europa en el Mercantilismo que la llevó a financiar aventuras detrás de la ambición por la obtención, al costo que fuere, de metales preciosos.
Los sanguinarios aventureros ibéricos que llegaron a nuestro subcontinente, en apenas un siglo lo saquearon impiadosamente y exterminaron 9 de cada diez habitantes locales, destruyendo civilizaciones y culturas milenarias que no estaban preparadas para enfrentar individuos tan inmisericordes y sin escrúpulos.
Luego, en lo que a nuestra región se refiere, pasaron mas de tres siglos para que nos pusieran nuevamente la mirada, primero para llevarse los cueros de los inmensos rebaños de bovinos que se habían generado por las excepcionales condiciones locales y mas cerca aún, cuando vieron que aquí se podía producir trigo barato para darle pan ídem a las legiones de obreros que habían aparecido como consecuencia de la Revolución Industrial.
Ese fue el origen de nuestros dramas modernos, una pequeña minoría, heredera de la enferma codicia castiza, se apropió de las fértiles llanuras locales y negoció la entrega de nuestras posibilidades productivas a cambio de privilegios de una clase social que se regodeaba en pensar que en realidad pertenecía al mismo estamento que sus pares del orto lado del océano, aunque en realidad era mirados con sarcasmo por aquellos.
Pasó poco mas de un siglo, y el mas emblemático de los bienes de consumo de la era industrial: el automóvil, puso en el centro del interés de los administradores de la economía global al petróleo, y este pasó a ser la presa codiciada, el objeto de deseo  de los países que habían tomado la delantera en la carrera de lo que ellos llaman desarrollo económico.
Una circunstancia fortuita, que los mayores yacimientos del líquido negro, estuvieran en zonas alejadas de los grandes centros industriales, provocó una nueva estrategia geopolítica global.
A algunos territorios pequeños, gobernados ancestralmente por caudillejos ignorantes y corruptibles los conquistaron con bienes de consumo suntuario y garantías militares para que las dinastías locales se perpetuaran en el poder, a otros, mas ajenos culturalmente, pero por sobre todo poblados por étnias menos susceptibles de ser sobornadas llegaron con la fuerza bruta, siempre con el interés de apropiarse de lo que ahora era el objeto de deseo de la era industrial.
Así entonces, nosotros que solo podíamos producir trigo y algo de carne y estábamos domesticados por sectores sociales dóciles y cómplices, estrictamente funcionales a los deseos de ellos, permanecíamos en un área del planeta, donde si bien el llamado progreso se demoraba en llegar, teníamos el bien más preciado: Paz.
Pero en la dinámica imparable de la historia las circunstancias cambian aún antes de que nos demos cuenta y lo que hoy es, seguramente mañana dejará de serlo.
En peligro inminente de agotamiento de las reservas petroleras mundiales, el modelo de economía de consumismo irracional que ha signado el último siglo se alarma y recurre a nuevas estrategias, cada vez mas irracionales e insostenibles para  seguir apuntalando la cada vez mas jaqueada forma de producir y distribuir los bienes que nos organiza desde hace poco mas de doscientos años.
Y de la noche a la mañana, nuestra adormecida y poco atendida región pasa a ser destinataria de de las voraces miradas que quienes no titubean ante nada, especialmente si se trata de valores que ignoran como el amor a la Vida y el respeto a la Naturaleza.
Primero fueron los yacimientos minerales de baja Ley, inviables económicamente en el pasado, pero que producto del agotamiento de los recursos productivos, son posibles hoy, aunque en el camino haya que destruir tesoros invaluables como los acuíferos de montaña, arrasar ciudades o exterminar impiadosamente a quienes se oponen a sus planes.
Y ahora, la presencia en nuestra región de un subsuelo rico en rocas impregnadas con hidrocarburos hace que nos pongan en el centro de su atención.
Inaugurando el mas peligroso de los tiempos de nuestra corta historia, por la barbarie terminal que significaría dinamitar el subsuelo que pisamos, impregnarlo con millones de litros de agua previamente envenenada, para obtener unos gramos mas del elemento que prolongue un poco la agonía de una civilización agotada, en estado de crisis terminal.
Y el territorio de los conflictos se traslada instantáneamente miles de kilómetros, desde el lejano oriente y Asia, lugares que observábamos en otro de los íconos de la cultura moderna: la televisión, como pertenecientes a un mundo irreal, lejano y mágico, del mismo calibre y entidad que las ficciones que veíamos inmediatamente después de los noticieros que nos mostraban los dantescos escenarios, hasta aquí, nuestra provincia, Entre Ríos.
Nuestros administradores, olvidando compromisos contraídos con la ciudadanía, e incluso la Constitución que establece que todo lo que está en el subsuelo nos pertenece a todos los entrerrianos se apresuran a negociar nuestro presente y futuro, poseídos por la misma insana codicia que desde siempre ha facilitado estos desastres en otras regiones del globo.
Estamos en una hora crucial, si permitimos que los planes para la explotación del Gas de Equisto, Gas Shale, o como se les ocurra llamarlo, avancen localmente, habremos sido sacrificados en el holocausto irracional del consumismo terminal de los países del norte rico.
Usted lector, su vecino, en definitiva todos nosotros los ciudadanos comunes, los que siempre terminamos siendo víctimas tenemos la palabra, aunque también muy poco tiempo.
Actuemos todos juntos, que hemos demostrado podemos, para impedir que instalen este modelo atroz del Fracking, en nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario