QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 31 de enero de 2013

31/01/13 I Chajarí El Foro Ambiental Waj Mapú convoca esta tarde a una asamblea



En comunicación con FM Libertad 102.9 una de las integrantes del Foro Ambientalista Waj Mapú, Rosita de la Vega, comentó a cerca de las actividades que realiza este foro y las problemáticas que tratan, “entre otras problemáticas ambientales que tratamos de investigar es ver qué impacto tienen sobre el ambiente y para la vida la técnica de extracción hidráulica de gas y petróleo  llamado fracking que ya se está implementando en Rio Negro y que se quiere desarrollar en Entre Ríos”.
Respecto de los métodos que se utilizan para la extracción Rosita explicó, “es una técnica para extraer gas de forma no convencional y petróleo, cuando se hacen perforaciones convencionales se hace de manera vertical, en estos casos como es en Entre Ríos el petróleo está en la roca madre lo que quiere decir que hay que perforar vertical y horizontalmente y en esa perforación horizontal se emiten explosiones que quiebran la roca y cuando sale el elemento que perfora ingresan grandes litro de agua con sustancias químicas que ejercen presión sobre los gases haciendo que el gas salga, lo contaminante es no solamente la etapa de exploración sino también la explotación ya que esos líquidos contaminan las napas de agua, y dejan líquidos tóxicos en las rocas”.
Por último la ambientalista invitó a participar de de una asamblea que se realizará en el Club Santa Rosa, “la asamblea al hacemos este jueves 31 a partir de las 18 horas para debatir esta cuestión del fracking, nos autoconvocamos las asamblea ambientales, San José Concepción, Colon, Concordia,  de Uruguay, y de Federación y vamos a acordar las acciones a llevar adelante en forma conjunta y adherimos al movimiento provincial Entre Ríos libre de fracking, este movimiento es por la vida y queremos que la gente sea responsable”. 
Fuente: Tal Cual 
Foto: entrerioslibredefracking.blogspot.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario