QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 23 de enero de 2013

FRACKING: SE SUMAN ACTIVIDADES Y CHARLAS CONTRA EL SISTEMA DE EXTRACCION DE GAS EN FEDERACION

  • Martes, 22 Enero 2013 20:01

    FRACKING: SE SUMAN ACTIVIDADES Y CHARLAS CONTRA EL SISTEMA DE EXTRACCION DE GAS EN FEDERACION



Cada vez más se conoce en nuestra comunidad la palabra "Fracking". La sociedad está de a poco, tomando su postura sobre el tema que tiene un gran contenido tecnico-ecológico. Hay grupos locales que tomaron la posta para conscientizar sobre el tema haciendo charlas y convocatorias públicas que comenzaron con el debate en el Centro de Comercio. Ahora se viene un nuevo encuentro. 
Este jueves las 20:30 hs. en Plaza Libertad de Federación se dará una nueva charla contra el sistema de extracción de gas que se pretende llevar adelante tanto en Paraná como en Federación. 
Mauricio Vago, consultado por Federacion24, invitó personalmente a toda la comunidad a la charla de este jueves para lograr al menos, que el ciudadano conozca de que se trata el sistema. 
Según Vago, se intenta trabajar sobre un total de 1.400 metros cuadrados y advirtió que el hecho de investigar si el terreno es viable ya es contaminante: "la exploración es tan contaminante como la explotación en si, por los químicos que se utilizan, lo que hay que tratar, es de prevenir eso, con toda esta movida para empezar a instalar que el federaense empiece a conocer lo que es esto, porque si el día de mañana llegan las maquinarias, tener herramientas para prevenir esto" dijo Vago.
También pidió que los políticos participen y tomen postura referente al tema: "esperemos contar con la presencia de los concejales, seria muy importante, el Concejo como el Intendente, que vayan, ya digamos, tomando postura en este tema, mediante una ordenanza, declare a Federación libre de Fracking, se esta trabajando con Chajari para que el departamento sea libre de fracking".
También informó que se están juntando planillas con firmas para presentarlas en Parana. 
FRACKING
¿Que es el Fracking?
Es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.
Repercusiones en el medio ambiente
Las principales repercusiones posibles son la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, la fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales. Los fluidos de fracturación contienen sustancias peligrosas y su reflujo contiene además metales pesados y materiales radiactivos procedentes del depósito.12
Las experiencias obtenidas en los Estados Unidos muestran que se producen numerosos accidentes que pueden dañar el medio ambiente y la salud humana. Entre un 1 y un 2 % de los permisos de perforación violan las obligaciones legales. Muchos de estos accidentes se deben a una manipulación incorrecta del equipo o a fugas de este. Por otra parte, cerca de los pozos de gas se ha registrado contaminación de aguas subterráneas con metano,13 que en casos extremos pueden provocar la explosión de edificios residenciales,14 así como con cloruro de potasio, que provoca la salinización del agua potable.12
Otra repercusión inevitable de la extracción de gas de esquisto es un alto índice de ocupación de tierra debido a las plataformas de perforación, las zonas de aparcamiento y maniobra para camiones, equipos, instalaciones de procesamiento y transporte de gas, así como las carreteras de acceso.12

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fracturaci%C3%B3n_hidr%C3%A1ulica

Sería muy interesante que los concejales de Chajarí se interiorizarán sobre el Frackng o al menos mostraran interes o hagan publica su postura sobre esto, ya que hasta el  momento esta haciendo silencio de radio, del sr. intendente ya sabemos su postura, la cual fue dada en  una entrevista radial a la emisora Am 940 de Chajarí, la cual fue también publicada en el diario digital del multimedios Chajarí al día. Les dejo la parte de la entrevista radial publicada en el diario digital que habla del Fracking y luego les dejo el enlace para los que quieran leer la nota completa: 
.......Según el intendente, “para hablar hay que hacerlo con propiedad y conocimiento” dijo en relación al fracking. Relacionó a este tema con la extracción de agua termal y que de la misma manera sucedían las críticas cuando se empezó el estudió y perforación de pozos termales en Federación, “con esto pasa igual, no es tan así como se pretende vender desde un sector”.......... 

El sr. intendente de Chajarí, fue uno de los que voto afirmativamente la ley de hidrocarburos en el año 2010, cuando era senador por el departamento Federación. Saque cada uno sus propias conclusiones. Solo me queda decir que espero que prime la cordura, que cada consejal piense no solo en el partido que representa sino en todos lo habitantes de nuestra ciudad y provincia, que todos tenemos derecho a la vida y a un medio ambiente sano, que piensen en sus hijos , nietos, sobrinos, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario