QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

lunes, 4 de marzo de 2013

Usted esta seguro de lo que dice Sr. Arroyo ? Mmmmm...


La provincia “sólo” quiere saber qué hay en el subsuelo

Publicado el 4 mar 2013. Archivado bajo Provinciales.
El secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, defendió los estudios que realizará la provincia para determinar si existen en el subsuelo entrerriano hidrocarburos convencionales o no convencionales,  y admitió que si no se explora “no se sabrá nunca si están o no”. “No promovemos técnicas que agredan el medio ambiente, ‘sólo’ queremos conocer qué hay en el subsuelo, qué hay abajo”, insistió. Sin embargo, afirmó: “si hay, habrá que ver…”, registró AIM.
Arroyo: "sólo queremos saber lo qué hay en el subsuelo".
En diálogo con el programa “El Espejo”, que se emite por Radio Show de Chajarí, Arroyo intercambió opiniones con miembros del Foro Waj Mapu y del Movimiento  Entre Ríos Libre de Fracking.
El funcionario precisó que la búsqueda de hidrocarburos en Entre Ríos sigue en la etapa exploratoria que encaró YPF hace dos años. “Lo recabado hasta el momento en materia de hidrocarburos está todo en una base de datos. Es lo último que se hizo hasta el momento”.
El secretario de Energía manifestó que con los técnicos de YPF “habíamos quedado para reiniciar actividades en el mes de marzo: programaremos la actividad pero faltan gran cantidad de estudios para hacer, que habrá que ver cuándo se concretan”.
Además insistió que sobre el tema fracking, el gobierno está en una etapa de conocimiento, “para determinar primero qué hay en el subsuelo de la provincia. Una vez que se determine qué hay y qué no, habrá que ver qué técnica se utiliza, pero todavía es muy aventurado hablar de fractura hidráulica cuando en realidad no tenemos indicios de lo que hay, y sí hay, incluso…”.
A rajatabla, Arroyo defendió la postura del gobierno y aseguró: “nadie está pensando en agredir el medio ambiente. Además, nuestro gobernador (Sergio Urribarri) no lo permitiría porque se han emitido decretos sobre temas medioambientales que lo impedirían, así que los entrerrianos deben estar tranquilos, no hemos hablado en ningún momento de eso, ni estamos promocionándolo, eso sería en una etapa posterior”, aseveró.
Sin embargo, no pudo sostener la postura de preservación del ambiente cuando desde el programa se le preguntó por qué, si se buscan hidrocarburos, se utilizaría la técnica de fractura hidráulica, altamente contaminante y dañina con el ser humano y la naturaleza. “Es una etapa de conocimiento, puede haber alguna técnica en el futuro… pero recién estamos intentando saber si esta es una cuenca hidrocarburífera. Siempre planteamos el conocimiento, queremos saber… no sabemos si hay hidrocarburos convencionales o hidrocarburos no convencionales. Es una etapa que no nos hemos propuesto en este momento…Después vendrán otros (funcionarios) que decidirán qué hacer”.
Consultado si está dispuesto a no avalar la técnica de fracking, el funcionario afirmó: “lo dije y lo reitero, nadie está pensando en técnicas que agredan el medio ambiente, lo puedo asegurar. Tenemos normativas muy claras al respecto”, manifestó y repasó las normas vigentes en materia medioambiental. “No nos hemos planteado agredir el medio ambiente”, reiteró.
Defensa
No obstante, el secretario de Energía defendió los estudios que realizará la provincia para determinar si existe en el subsuelo hidrocarburo convencional o no convencional y admitió que si no se explora “no se sabrá nunca si están o no”. “Esto nunca se hizo en Entre Ríos, sólo una perforación, en 1961, un pozo en Nogoyá que llegó hasta los 2.000 metros, no se encontró nada y se abandonó. Eso es lo que queremos hacer, explorar un poco más profundo, para saber si hay, y si no hay, se dejará…”. “No promovemos técnicas que agredan el medio ambiente, solo queremos conocer qué hay en el subsuelo, queremos saber qué hay abajo”. Sin embargo, afirmó: “si hay, habrá que ver…”.
Dijo además que en energías alternativas, la provincia trabaja con energía solar y eólica, y señaló que la geotérmica es otra instancia que deberán abordar.
El dato
Del programa participaron en piso la periodista Claudia Cajigas; Rosa De La Vega, integrante de Waj Mapu, y Marcelo Olivieri  del movimiento Entre Ríos Libre de Fracking.
Fuente: AIM, El Espejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario