QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

lunes, 11 de marzo de 2013

Luego de la movilización, la Justicia entrerriana dio curso al amparo ambiental contra el fracking

11/03/2013 -  tiempo  1' 21" - 118 VisitasLa presentación fue realizada el jueves en los Tribunales de ParanáLuego de la movilización, la Justicia entrerriana dio curso al amparo ambiental contra el fracking
Click para Ampliar
Quieren evitar las perforaciones en la provincia.
El presidente de Proyecto Sur Paraná, Hugo Rivas, hizo pública la satisfacción de la fuerza que dirige frente al pronunciamiento de la Justicia entrerriana que dio curso al recurso de amparo ambiental que presentaron para evitar que se realicen perforaciones de hidrocarburos en suelo de la provincia con métodos no convencionales. La presentación fue realizada el jueves tras una intervención artística en Enersa para pedir que se prohíba el fracking en Entre Ríos. Asimismo, Rivas destacó la respuesta al pedido de informe, obtenida del secretario de Energía, Raúl Arroyo, luego de la jornada llevada adelante el 7 de marzo.En este marco, afirmó que “entendemos que la presentación que realizamos es la forma más concreta de defender el ambiente de las agresiones a las que la somete este modelo neocolonial extractivo que impulsan tanto el gobierno nacional, como provincial”. Y agregó que “esta medida obliga al Estado provincial a expedirse sobre un tema crucial, que genera una gran incertidumbre dado lo riesgoso del método del fracking”.

También destacó la unidad que se ha establecido en torno a esta problemática, ya que “en el Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking participan sectores sociales, gremiales, culturales y políticos diversos bajo una problemática que nos une en la acción”.

Asimismo, según detalló Recintonet, Rivas manifestó que “desde Proyecto Sur creemos que se debe construir un gran frente social, gremial, político, y cultural que trascienda el ámbito asambleario y de la resistencia para transformarse en una alternativa política para la provincia, por lo que estamos estableciendo diálogos con todos los actores que cuestionan el actual modelo”.

Cabe mencionar que en la presentación realizada el jueves pasado en los Tribunales de Paraná también estuvieron el integrante de la Cátedra por una Nueva Economía, Fernando Iturriza, desde la Coalición Cívica-ARI, Jorge Signorelli y la secretaria General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Paraná, Alejandra Gervasoni.

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=180634

No hay comentarios:

Publicar un comentario