QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

viernes, 15 de marzo de 2013

Fracking, prohibido en una ciudad de Río Negro


Viernes 15 de Marzo de 2013

Fracking, prohibido en una ciudad de Río Negro.


Los concejales de Cinco Saltos rechazaron el veto de la intendente. Ratificaron la ordenanza que impide el uso de ese método para extraer gas.

El fracking: "altamente contaminante".


El Concejo Deliberante de Cinco Saltos, Río Negro, rechazó el veto de la intendente municipal a la ordenanza que prohíbe el fracking en la zona.

El concejal José Chandia, autor de la ordenanza, acusó a la intendente Alvarado de querer cumplir con la orden de la nación y la provincia para que se permita la contaminación en la zona.

La Ordenanza de prohibición del fracking fue aprobada el 26 de diciembre de 2012 y considera a la actividad como altamente contaminante del agua y suelo. Pero por orden de la Nación y la provincia de Río Negro, la intendente de Cinco Saltos Liliana Alvarado, se vio obligada a vetar la Ordenanza, aunque tarde, ya que el reglamento municipal le otorga 10 días hábiles al municipio para vetar una ordenanza aprobada en el Concejo, y en esta ocasión la intendente tardó 33 días.

El Concejo Deliberante rechazó por 4 a 3 el veto por considerar que se habían vencido los plazos. Chandia aseguró que "la intendente no pudo ser la empleada del mes del gobierno nacional y provincial" ya que ahora deberá ratificar la ordenanza que prohíbe el fracking en el ejido municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario