QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 28 de marzo de 2013

RAFFO, RESPONDERÁ O HARÁ SILENCIO ?

27/03/2013 -  tiempo  2' 19" - 80 VisitasHizo un pedido de informes dirigido a la Secretaría de AmbienteViale pidió que Raffo se exprese respecto al fracking
Click para Ampliar
Lisandro Viale, diputado provincial.
El diputado provincial Lisandro Viale (PS-Paraná) presentó un pedido de informes dirigido a la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia, para que el gobierno explicite su posición respecto a la exploración y/o explotación de hidrocarburos mediante el sistema de fractura hidráulica conocido como fracking. Mediante otra iniciativa, el socialista también propuso la creación de una comisión bicameral especial para el seguimiento de las exploraciones en materia de hidrocarburos en Entre Ríos.El diputado socialista presentó una iniciativa que apunta a conocer la opinión del área específicamente dedicada a la prevención y protección ambiental. Viale explicó que “si bien no ha habido hasta el momento, en Entre Ríos, ningún anuncio oficial al respecto, la preocupación social por la posibilidad de la utilización del método de exploración y explotación de hidrocarburos mediante el sistema de fractura hidráulica nos lleva a requerir la opinión del ingeniero Fernando Raffo, que es el responsable del área”.

El proyecto apunta a conocer los siguientes puntos:

-Si desde el Poder Ejecutivo se han dado instrucciones para avanzar en el estudio del impacto ambiental que posee la mencionada técnica, que es denunciada como “altamente contaminante”.

-
Si dispone de informes que le permitan emitir un dictamen técnico político sobre la fractura hidráulica como método de exploración o explotación, y en ese caso, si confirman esa característica denunciada.

-Si la Secretaria a su cargo tiene conocimiento de los numerosos informes sobre el impacto del sistema de “fracking” en otros lugares del planeta en los que ha sido puesto en práctica, así como las prohibiciones y restricciones que se han implementado en el cuerpo legal de otros países del mundo.

-En caso de respuesta positiva al punto anterior, cuáles son las razones por las cuales hasta el momento la Secretaria de Ambiente Sustentable no ha dado a conocer ningún tipo de información sobre el tema.

El legislador evaluó que “el gobierno provincial no puede no emitir opinión sobre este tema y debe responder puntualmente a los fundados temores de vecinos y vecinas de la provincia, de las organizaciones ambientales, políticas y gremiales que vienen desarrollando una activa campaña de esclarecimiento sobre los riesgos que implicaría el uso de esta técnica.”

Por otra parte, el diputado socialista presentó otra iniciativa a partir de las cual propone la creación de una Comisión Bicameral Especial a los efectos de realizar el Seguimiento e Investigación de las exploraciones en materia de hidrocarburos en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, en particular en relación con el uso del fracking.

La comisión estaría conformada por tres miembros del Senado y otros tres de la Cámara de Diputados y si bien se prevé que sus conclusiones no tengan efecto vinculante, se plantea que la Cámara de Diputados dé tratamiento en un corto plazo a los informes presentados desde su seno.

Fuente.  http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=181572

2 comentarios:

  1. Le he pedido varias veces una opinión sobre el tema y, sobre todo le he preguntado qué hará Medio Ambiente de la provincia al respecto. No me ha contestado esos mensajes... Tal vez al Diputado le responda.

    ResponderEliminar
  2. Hilda: Fernando Raffo no es el mismo tipo que andaba en bote entre las islas del río Uruguay sacando fotos a las aves como hace años. Desde que aparece en los diarios abrazado, o junto, a J.J. García y demás, no resulta tan conservacionista. De hecho he enviado mis denuncias sobre quemas y desmontes ilegales repetidas veces (demasiadas) pero jamás obtuve respuestas ni vi acciones contundentes, salvo averiguaciones respecto a mi persona...
    Lo esperable es que conteste con evasivas ("patean la pelota al otro lado") ya que no puede quedarse callado o anularnos como hace con nosotros.
    Por favor que recupere su espíritu y trate de salvar la vida toda, aunque quede sin trabajo y beneficios, que CAAAAMMMMMMBBBBBIIIIIIIIEEEEEEEEE... De nuevo hacia la protección de la vida toda...

    ResponderEliminar