QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

lunes, 16 de diciembre de 2013

La seguridad del fracking no está confirmada

Carta del director del Centro e Investigación para la Salud Pública y la Salud de la Población de Reino Unido en The Independent
"Citan ustedes al Director de Salud Pública del Centro de Peligros por Radiación, Químicos y Ambientales de Inglaterra (Centre for Radiation, Chemical and Environmental Hazards) que emitió el siguiente informe sobre el fracking (1 de noviembre), en el que dijo: “La actual evidencia disponible indica que los riesgos potenciales para la salud pública de la exposición a emisiones asociadas con el proceso de extracción del gas de esquisto son bajas si las operaciones se organizan y regulan adecuadamente”. El ministro responsable del fracking en Inglaterra ha manifestado: “El Reino Unido tiene el régimen normativo más robusto del mundo en cuanto al gas de esquisto y las compañías sólo obtendrán permiso para extraer el esquisto su sus operaciones son seguras”. Bajo riesgo por supuesto no es lo mismo que seguro".


"Hay preguntas importantes también acerca de cómo un gobierno comprometido a una agenda normativa reducida y liberalizada, junto con presupuestos recortados -y la resultante pérdida importante de puestos de trabajo en agencias que han supervisado la contaminación ambiental- será capaz de garantizar que las compañías de fracking operen de forma segura.

También es extraordinaria la afirmación no corroborada del ministro de que el Reino Unido tiene el régimen normativo más robusto para el fracking. En otros países, los químicos mismos usados en el proceso del fracking han sido tapados por una confidencialidad comercial y no han sido completamente revelados. Por lo tanto, ¿cómo pueden estar evaluados y claros los riesgos para su uso en el Reino Unido?

La revisión del borrador mismo no proporciona información que indique que es un informe sistemático y da una información mínima respecto a su método, rigor y resultados. Los profesionales de salud pública buscan informes sistemáticos de alta calidad antes de aceptar cualquier conclusión sobre una falta de riesgo para la salud pública.

El documento también tiene muchas lagunas y excluye específicamente la cuestión de la salud y seguridad laboral y del cambio climático. Esta es una extraña forma de evaluar las amenazas de la salud pública y podría por ejemplo dar la impresión de que el cambio climático no impacta sobre la salud pública: algo fuertemente refutado por aquellos que trabajan en dicho campo.

En definitiva, el informe plantea tantas preguntas como intenta responder y por supuesto no demuestra que el fracking sea seguro, tal y como el gobierno del Reino Unido intenta afirmar".

Profesor Andrew Watterson
Director del Centro de Investigación para la Salud Pública y la Salud de la Población (Centre for Public Health and Population Health Research)
Universidad de Stirling
 Carta publicada por el Profesor A. Waterson en el diario The Independent el 18 de noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario