QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

"CHAJARÍ LIBRE DE ORDENANZA NO FRACKING" SON O SE HACEN?

LOCAL I 04/12/13 I (CA)
CHAJARÍ I
Dijo que es inconstitucional
El intendente Panozzo felicitó a los concejales por no aprobar la idea “Chajarí libre de fracking”
El intendente José Luis Panozzo se refirió al fracking. Lo hizo días atrás, en oportunidad de recibir de manos de universitarios mexicanos un estudio realizado sobre la producción de bioetanol. Panozzo aseguró que declarar a la ciudad libre de frácking sería inconstitucional.
El intendente precisó que el parque automotor crece y eso demanda mayor cantidad de combustibles. En este marco indicó que en las reuniones que miembros del Gobierno municipal mantienen con los integrantes de las comisiones vecinales, una de las demandas es poder contar con el servicio de gas natural en los hogares.

“Estamos trabajando en generar energías alternativas” dijo Panozzo y agregó: “Celebro lo que ha hecho el Concejo Deliberante. Me refiero específicamente al fracking. Es de público conocimiento lo que ha dictaminado el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Río Negro. Me refiero a los concejales del Frente para la Victoria y algunos de la Unión Cívica Radical, (que decidieron) no aprobar el proyecto de otro edil de ´Chajarí libre de fracking´, porque sabíamos que era inconstitucional. Habíamos hecho las consultas necesarias. El Concejo ha estudiado, está a la altura de las circunstancias y lo ha demostrado una vez más, porque hoy el STJ de Río Negro dice que es inconstitucional la decisión de un municipio de declararse libre de fracking porque la Constitución nacional no lo permite”.1-2*

El intendente dijo también: “Nosotros no nos quedamos con el problema, sino que estamos tratando de generar otras energías o combustibles a través de lo que en un momento era un problema: los residuos. Hoy tenemos construcción de bancos ecológicos y ahora, a través del estudio que nos permiten los pasantes de México, poder pensar en bioetanol a través de los desechos de los galpones de empaque”.

Es de destacar que la comuna produzca combustibles alternativos partiendo de residuos. La bioenergía es empleada con éxito en muchos países.

Bloque del FplV

En tanto, desde el bloque de concejales del oficialismo local, se envió a nuestra Redacción un parte que dice: “Los Concejales del Frente para la Victoria de Chajarí no estábamos equivocados. Por sobre las conveniencias electoralistas privilegiamos nuestra seriedad como legisladores, teniendo en cuenta competencias, jurisdicciones y leyes. El fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que adjunto, declaró inconstitucional la ordenanza de prohibición de fracking en la Municipalidad de Allen”.

STJ de Río Negro

Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, en su decisión precisa: “Primero: Declarar que la Provincia de Río Negro tiene competencia exclusiva para legislar en materia hidrocarburifera (cf.arts.121 y 124 de la Constitución Nacional; arts. 79,84,85,225 y 229 inc.15 y 16 de la Constitución Provincial).- Segundo: Declarar la inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal Nº 046/2013 de fecha 22 de agosto de 2013, de la Municipalidad de Allen, por ausencia de competencia, conforme los fundamentos dados en los considerandos”.


El fracking en Entre Ríos
En lo atinente al fracking, vale destacar que en la provincia de Entre Ríos son varios los municipios que han aprobado ordenanzas para prohibir que el sistema se aplique, lo que significa que todos ellos, según los dichos del intendente Panozzo y si se tuviera en cuenta lo resuelto por el STJ de Ríos Negro, están fuera de la ley con la medida.

En tanto, el STJ de Entre Ríos, a pesar que se suman municipios que aprueban ordenanzas para declarar a los municipios libres de fracking, no se expidió en absoluto al respecto.

También es prudente recordar el artículo 85º de la Constitución provincial que expresa entre otras cosas que “el agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas. El acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental”. El sistema denominado fracking, como sabemos, ocupa una inmensa cantidad de agua y los especialistas afirman que la contaminación es innegable. Días atrás, Luis Laferriere, profesor de la UNER, aseguró en Chajarí que “el argumento de que el fracking no contamina es absolutamente insostenible”.

En el año 2010 la Legislatura entrerriana aprobó una ley sobre hidrocarburos que abre puertas a métodos no convencionales para hallar petróleo y gas. A mediados de año, en Chajarí, el gobernador Sergio Urribarri aseguró que no existe ningún proyecto en su administración que se refiera a emplear el sistema denominado fracking para extraer gas. Tras ello, foros ecologistas y grupos ambientalistas pidieron al gobernador que derogue la ley. Asimismo, intentan que se declare a Entre Ríos libre de fracking.
De manera que se está ante un dilema que no es menor: la inconstitucionalidad a la que se refiere el intendente Panozzo y los ediles del oficialismo local y al mismo tiempo la contaminación que provoca el sistema.

1)Parece que el intendente Panozzo desconoce o no a leído el dictamen de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas que hecho este año y donde dice ABSOLUTAMENTE TODO CONTRARIO  a lo que dice el intendente Panozzo, a continuación el enlace donde se puede leer dicho dictamen: 

2)Seguramente los concejales se habrán asesorado por  Gonzalo López Nardone (Gerente de Relaciones Institucionales de YPF S.A ( ver enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario