QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Las zonas de fracturación hidráulica se vinculan con disruptores hormonales

Los investigadores han descubierto que las muestras de aguas superficiales y subterráneas, tomadas de las zonas de fracturación hidráulica en una zona de perforación densa de Colorado, mostraron unos niveles superiores de actividad química estrogénica, antiestrogénica y antiandrogénica a las zonas de referencia con perforación limitada.
Asimismo, en un estudio publicado online antes de su publicación en el diario Endocrinology, se encontraron evidencias de actividad de disrupción endocrina en un subconjunto seleccionado de productos químicos, utilizados en el polémico proceso de extracción de petróleo y gas natural.

Puntos claves
  • Se ha descubierto, a través de un estudio, que la mayoría de las muestras de agua recogidas en las zonas de fracturación de una región de perforación densa en Colorado, presentaron una actividad más estrogénica, antiestrogénica o antiandrogénica que las zonas de referencia cercanas a operaciones limitadas de perforación.
  • Las pruebas realizadas en un subconjunto de productos químicos de la perforación de gas natural revelaron actividades antiestrogénicas y antiandrogénicas nuevas y actividades estrogénicas limitadas.
Los derrames de las zonas de fracturación hidráulica doblaron los disruptores endocrinos 
  
Las muestras de las zonas de perforación del condado de Garfield, Colo., que experimentaron derrames o accidentes por la fracturación hidráulica presentaron niveles entre moderados y altos de actividad de disruptores endocrinos (EDC), mientras que las muestras tomadas en zonas con poca perforación presentaron una actividad muy pequeña, según la Dra. Susan C. Nagel de la Universidad de Missouri, en Columbia, y sus colegas. 
  
"No hemos encontrado actividad antiandrogénica significativa en ninguna de nuestras zonas de control ni actividad antiandrogénica significativa ninguna en zonas de derrames", declaró Nagel a MedPage Today.

En término medio, el agua de las zonas con derrames producidos por la fracturación hidráulica había doblado la cantidad total de la actividad de disrupción endocrina comparada con las zonas de control, afirmó.

Nagel describió esta conexión como fuerte y dijo que el estudio es el primero que muestra una conexión entre la fracturación hidráulica y la actividad de disrupción endocrina.

Se ha denunciado el uso de alrededor 750 productos químicos en la fracturación hidráulica, incluyendo más de 100 reconocidos o sospechosos de ser disruptores endocrinos.



Exención de la fracturación hidráulica conforme a las regulaciones de protección del agua

Sin embargo, la inyección subterránea permanente de productos químicos utilizados en la fracturación hidráulica no está regulada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente y se considera exenta según múltiples actos reglamentarios federales, incluida la Ley de Agua Potable, la Ley de Aguas Limpias y la Ley de Aire Limpio.

No existe ningún registro de pozos federales de derrame, aunque algunas agencias reguladoras estatales recogen información sobre los derrames, afirmó Nagel.

"Existen muchas vías en las que los productos químicos utilizados en operaciones de gas natural (fracturación hidráulica) contaminan las aguas superficiales y subterráneas: derrames durante el transporte, antes y después de la extracción; procesos de perforación y fracturación; vertido de aguas residuales; averías en el entubado de los pozos; y como consecuencia de los problemas estructurales en los alrededores de pozos abandonados", escribieron Nagel y sus colegas. 
  
Los objetivos de los investigadores eran dobles.

Buscaban la medición de las actividades estrogénicas, antiestrogénicas, androgénicas y antiandrogénicas de 12 disruptores endocrinos, sospechosos o reconocidos, utilizados en la fracturación hidráulica, y compararon estas actividades en aguas superficiales y subterráneas de zonas con y sin fracturación hidráulica.

Eligieron el condado de Garfield, Colo., que posee más de 10.000 pozos activos de gas natural, como principal ubicación de la muestra.

Las muestras de agua fueron recogidas de fuentes subterráneas, superficiales y artesianas, en septiembre de 2010, en cinco zonas diferentes con entre 43 y 136 pozos de gas natural, en un radio de una milla, y donde tuvo lugar un derrame o incidente relacionado con las perforaciones de gas natural en los 6 años previos.

También se recogieron muestras de agua superficial del río Colorado, que es la cuenca hidrográfica de esta región de perforación densa.

Las muestras de referencia fueron recogidas en las zonas sin perforación del condado de Boone, Mo., y en zonas con poca perforación del condado de Garfield. 



La mayoría de los productos químicos presentaron actividad antiestrogénica
Entre los descubrimientos del análisis químico se encuentran:
  • Se observó actividad antiestrogénica, antiandrogénica y estrogénica limitada en 12 productos químicos testados de la perforación de gas natural, aunque no se observó actividad androgénica. A los 10 mcgM, las actividades antiestrogénicas variaron de 24% a 65% la supresión de 10 pM 17beta-estradiol (E2) y las actividades antiandrogénicas oscilaron de 0% a 63% la supresión de 100 nM de testosterona.
  • Los productos químicos presentaron IC10s (concentraciones requeridas para suprimir un 10% de la actividad máxima del control positivo) que oscilaban entre 0,15-6,33 mcgM. Es importante mencionar lo siguiente: 2-etil-1-hexanol (IC10 = 0.60 mcgM) y etilenglicol (IC10 = 0.15 mcgM) presentaron la mayor potencia en actividades antiestrogénicas; y etilenglicol (IC10 = 0.50 mcgM), n,n-dimetilformamida (IC10 = 0.50 mcgM) y cumeno (IC10 = 0.62 mcgM) presentaron la mayor potencia en actividades antiandrogénicas. 
  • Se observó actividad estrogénica en bisfenol A, el cual presentaba actividad supraagonística y un EC50 de 2.00 mcgM (concentración necesaria para presentar la mitad de su actividad máxima).
"Por lo que sabemos, éste es el primer informe de actividad antiestrogénica de éter monobutílico de etilenglicol, 2-etilhexanol, etilenglicol, dietanolamina, éter metilo de dietilenglicol, decahidrato de tetraborato de sodio, 1,2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol, n,n-dimetilformamida, cumeno y estireno; y actividad antiandrogénica nueva de 2-etilhexanol, naftalina, dietanolamina, decahidrato de tetraborato de sodio, 1,2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol y cumeno", publicaron los investigadores.


Las zonas de perforación tuvieron más actividad de disruptores endocrinos (ECD)
Entre los descubrimientos del análisis de las zonas de perforación se encuentran:
  • El agua subterránea de las tres zonas de perforación del condado de Garfield, donde tuvieron lugar derrames, presentaron actividades estrogénicas casi máximas y actividades antiandrogénicas entre bajas y moderadas; mientras que las zonas de referencia del condado de Garfield y Missouri, con perforaciones escasas o inexistentes, presentaron niveles bajos de actividades estrogénicas.
  • Las muestras del río Colorado presentaron niveles moderados de actividad, mientras que las zonas de referencia de Missouri mostraron actividades estrogénicas bajas, antiestrogénicas muy bajas y antiandrogénicas inexistentes.
  • Las actividades estrogénicas se observaron tanto en aguas superficiales como subterráneas de lugares de densa perforación y en las muestras del río Colorado. También se observaron actividades estrogénicas bajas en el condado de Garfield y las zonas de referencia de Missouri. Las muestras de agua subterránea recogidas en tres de las zonas de perforación densa presentaron actividades estrogénicas mayores que las muestras tanto del condado de Garfield como de las zonas de referencia de Missouri (P<0,0001).
  • Se observó actividad antiestrogénica en aguas superficiales de cuatro zonas de perforación densa y en las muestras del río Colorado, mientras que la actividad antiestrogénica observada en el condado de Garfield y las zonas de referencia de Missouri fue baja o inexistente. Las muestras de agua subterránea presentaron actividad antiestrogénica baja o inexistente, con tres zonas de perforación con tendencia a mostrar actividades agonistas suplementarias mayores que los lugares de referencia, posiblemente debido a los mayores niveles de actividad estrogénica presentada en estas muestras.
  • Se observó actividad antiandrogénica en aguas, tanto superficiales como subterráneas, en cuatro zonas de perforación y en las muestras del río Colorado, mientras que en el condado de Garfield y las zonas de referencia de Missouri no se observó ninguna actividad antiandrogénica. Las muestras de aguas superficiales recogidas de tres zonas de perforación exhibieron una actividad antiandrogénica mayor que las zonas de referencia de Missouri (P<0,05) y las muestras de aguas subterráneas recogidas del río Colorado presentaron una actividad antiandrogénica intermedia que no difiere de los lugares de perforación, pero eran considerablemente mayores que las zonas de referencia de Missouri (P<0,05).
Los puntos fuertes del estudio incluyen la medición del total de la actividad de disruptores endocrinos (EDC) y sus limitaciones incluyen la falta de identificación directa de los productos químicos de la fracturación hidráulica en el agua testada, afirmó Nagel.

Añadió que se ha asegurado un muestreo más exhaustivo de las zonas de perforación del condado de Garfield para confirmar que las operaciones de perforación de gas natural contribuyen al aumento de la actividad de disruptores endocrinos (EDC) en las aguas superficiales y subterráneas.

Traducción de "Fracking Sites Tied to Hormone Disruptorspublicado el 16 de diciembre de 2013, orSalynn Boyles, colaboradora de MedPage Today, revisado por Dr. Zalman S. Agus; catedrático emérito de la Facultad de Medicina Perelman, Universidad de Pensilvania, y Dorothy Caputo, MA, BSN, RN y coordinadora de enfermería.


Traducido por Sara Arilla, miembro de Traductores en Acción, la red de traductores voluntarios de Ecologistas en Acción.

Fuente: http://fractura-hidraulica.blogspot.com.ar/2013/12/las-zonas-de-fracturacion-hidraulica-se.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario