QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Buenos Aires: Otras ciudades podrían implementar reglamentaciones anti-fracking

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo una nueva convención de los municipios que intentan protegerse de la posible explotación de hidrocarburos con la técnica de fractura hidráulica. La preocupación de que YPF utilice esta técnica llevó a los municipios de la mencionada cuenca a formar un frente que intenta llevar adelante acciones que desalienten esas iniciativas de la petrolera estatal. 
El motivo son los variados antecedentes que existen en el mundo y los negativos informes sobre el impacto del fracking para el medio ambiente, principalmente por la contaminación del agua potable y potabilizable, que es usada en grandes cantidades para fracturar la roca y extraer el petróleo y gas encapsulados.
Por estos cuestionamientos la fractura hidráulica ha sido prohibida en diversos puntos alrededor del orbe. Es que en el afán del hombre por buscar energía “se termina pagando un costo ambiental y social altísimo y si eso no se tiene en cuenta cualquier ecuación económica que haga el Estado para justificarla será errónea”, aseguró el concejal Atilio Magnasco.
Consultora FB Notas
El presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante viene siguiendo el tema desde sus inicios y representó la postura del gobierno de Tandil en la reunión, de la que también participaron dirigentes de Coronel Suarez, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Guaminí y Tornquist. Entre Ríos envió representantes de Rosario del Tala, Colón, Villaguay, Concordia, San José, Concepción del Uruguay, Basavilvaso y La Paz. También Mendoza, Neuquén y Río Negro estuvieron representadas, completando el cuadro la vecina República Oriental del Uruguay.
Tomando precisamente el caso uruguayo Magnasco advirtió: “Este tema es como el de las pasteras, si no logramos frenarlo después va a ser tarde y el tiempo nos dará la triste confirmación de un daño ambiental que podría ser irreversible”.
En su misma línea de pensamiento se expresaron otros asistentes, al coincidir en la imperiosa necesidad de generar espacios de discusión donde la sociedad se exprese y conozca cuáles son los riesgos.
“En materia ambiental siempre hay que mirar hacia el futuro, porque tomar decisiones equivocadas genera un pasivo ambiental enorme, una deuda que pagarán nuestros descendientes”, acotó Magnasco.
Un caso testigo que abona esta teoría es el de Aniello, localidad neuquina que nació por la actividad petrolera, que además de padecer contaminación del suelo y el agua cuenta con un casino pero no tiene ni siquiera un hospital.
El antecedente Tandil
Además de reafirmar la grave amenaza al medio ambiente y el agua potable y los casos concretos que existen en el mundo sobre el impacto ambiental de estas prácticas, en la asamblea abordaron con mucho interés el caso de esta ciudad, donde los concejales radicales dieron un paso fundamental para impedir el fracking. La iniciativa de Tandil fue vista con beneplácito porque le brinda a los municipios una línea de defensa contra el avance de esta actividad.
“Nosotros hemos diseñado en conjunto con el gobierno dos herramientas legislativas para evitar que en el Partido de Tandil se aplique la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas, petróleo u otros hidrocarburos no convencionales”, recordó el jefe de la bancada oficialista.
“La principal dificultad para prohibir el fracking estriba en los alcances de las leyes nacionales y provinciales, que son de jerarquía superior a las que podemos sancionar en los municipios, por eso, trabajando con la Secretaría de Legal y Técnica encontramos una alternativa que, de forma indirecta, nos permitirá llegar al mismo destino, es decir la prohibición de esta técnica nociva”, reiteró el legislador municipal.
La base de estos proyectos es la protección del agua como recurso escaso y a la vez indispensable para la vida. Sin colisionar con normas nacionales o provinciales, el municipio puede establecer normas más rigurosas contra la contaminación, con restricciones de mayor severidad, adoptando limitaciones más fuertes contra ciertas actividades, establecimientos, materiales, elementos o manipuleos.
Ambos proyectos se encuentran al aguardo de que se conformen las comisiones legislativas para seguir avanzando hacia una sanción que permitiría a esta ciudad hacer punta en reglamentaciones anti-fracking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario