QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Importante Cumbre de Cooperación e Integración por territorios libres de fracking

no fracking

El martes 17 de diciembre se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires legisladores, asambleístas ambientalistas, expertos en fracking, y representantes de organizaciones políticas y sindicales pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, CABA y también del departamento de Tacuarembó de la República Oriental del Uruguay en un hecho inédito dando pasos firmes en un Acta de Acuerdo y compromiso acompañando la lucha de los pueblos en contra de esta técnica extractiva altamente contaminante.

Esta importante convocatoria es una continuación de la Asamblea de Concejales de la Cuenca de Claromecó en provincia de Buenos Aires que a instancias del concejal de Guaminí MC Ignacio Zavaleta viene realizando un importante número de reuniones, encuentros y audiencias públicas que han dado como resultado cinco Municipios libres de fracking en la zona ante la amenaza concreta del proyecto que YPF pretende llevar adelante.
Durante más de tres horas de exposiciones y debate se escucharon los testimonios de los participantes. Los diputados provinciales Rita Liempe de Unidad Popular y Ricardo Vago del partido Socialista son autores de sendos proyecto para prohibir el fracking en el ámbito de la legislatura provincial. Rita Liempe manifestó que también contábamos con el apoyo de la CTA a esta causa, corroborado con la presencia de Jorge Cardelli dirigente de la Comisión Ejecutiva Nacional de la citada central.
Félix Herrero, abogado y economista especialista en energía fundador de Proyecto Sur, enumeró todos los aspectos a tener en cuenta en esta causa tan importante, el primero es el “relato” sobre la riqueza de Vaca Muerta, lo que hace que los que nos oponemos pareciera que estamos privando al pueblo del supuesto bienestar de explotar esa riqueza, estos falsos argumentos no tienen en cuenta las vocaciones productivas regionales es decir la riqueza que se pierde con la implantación del fracking, entre otras cosas porque la poca duración de estos pozos hace que se multipliquen rápidamente por el territorio formando la “burbuja frackinera” que por otro lado está alimentada de subsidios y sólo favorece a las empresas transnacionales. Resaltó también la importancia de la unidad y acción común de todos ya que el enemigo es muy grande. Lo que está en juego es la política energética del país, un área clave y estratégica frente al futuro.
Muy importante fue la presencia de asambleístas tanto de Entre Ríos de la localidad de Colón como de Río Negro, de la localidad de Allen, donde vienen de la experiencia del fallo del Supremo Tribunal de Justicia en contra de la Ordenanza que declara a esa ciudad libre de fracking, sus experiencias son fundamentales y protegónicas a la hora de impulsar y apoyar la participación de la poblaciones involucradas.
El Observatorio Petrolero Sur sumó su permanente y valiosa participación una vez más con la presencia de Hernán Scandizzo y Diana Rodríguez López destacando la importancia de los gobiernos locales por su cercanía con las personas, sosteniendo la necesidad de avanzar en mecanismos democráticos para que las mismas poblaciones puedan decidir sobre cuestiones que afectan tanto a sus intereses.
Participaron también Fabián Borda, Concejal de Coronel Dorrego, Atilio Magnasco, Concejal de Tandil ambos de provincia de Buenos Aires , Carina Nolasco y José Carlos Cáceres, Concejales de Colón provincia de Entre Ríos, Beatriz Kreiman, diputada provincial de Neuquén, la senadora Magdalena Odarda de la provincia de Río Negro y el legislador por la misma provincia Jorge Ocampos. Juan Pablo Olsson de Argentina sin fracking relató su encuentro con el Papa Francisco y la repercusión mundial de las imágenes del mismo donde aparecen las remeras con los símbolos de “El agua vale más que el oro” y “Stop Fracking”, este trabajo de difusión debe continuar tanto en el país como en el resto del mundo.
Es de resaltar la participación de los Ediles departamentales de Tacuarembó, de la República Oriental del Uruguay Juan Estathiou, Jorge Rodríguez y Aldo Rous quienes nos relataron sus experiencias enfrentando el extractivismo al igual que en la Argentina y sus Decretos Departamentales prohibiendo la minería a cielo abierto y la técnica del fracking así como el correlato de los hechos que derivaron en estos importantes pasos. Esta experiencia es fundamental como inicio concreto de estrechar lazos entre países de América Latina y extender este acuerdo de Integración y Cooperación hacia el resto ya que los problemas que enfrentamos son iguales.
Nuestra compañera Laura García Vázquez coordinó el encuentro junto a Ignacio Zabaleta haciendo hincapié en la difusión y publicidad de la información, en la necesidad de sumar voluntades y conciencia en esta causa, sosteniendo que tenemos que tener una estrategia allí donde el fracking ya está instalado y otra donde no hay que permitir que pase. La solidaridad en los primeros casos es fundamental así como nuestra obligación de extender a más sectores la difusión del material ya existente como la película “La Guerra del fracking” de Pino Solanas, disponible en internet.
Desde Proyecto Sur venimos insistiendo en que la política energética es crucial para la verdadera independencia de un país, pero para eso hay que estar decididos a salir de las ataduras del neocolonialismo que nos ha señalado desde afuera como país destinado a implementar la fractura hidráulica, cuando tenemos otras posibilidades a nuestro alcance, entre ellas, la de implementar las energías limpias y renovables cambiando de una vez por todas nuestra atrasada Matriz Energética.
Proyecto Sur valoriza con mucho optimismo esta acción y las que vendrán ya que en breve saldrá una Declaración Pública con los principios y las acciones a llevar adelante en los próximos meses. De todos depende involucrarnos en esta problemática absolutamente vital como lo son la Soberanía Energética y el cuidado del Medio Ambiente, lo segundo imposible sin lo primero. Queremos una YPF 100% Nacional. Estatal, Pública y sin fracking, queremos que el 100% de los hidrocarburos estén en manos de los argentinos, queremos cambiar la Matriz Energética a favor de las energías limpias y renovables y trabajamos diariamente para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario