QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Si ellos lo dicen: " ...con el desarrollo de los no convencionales (fracking),...... los riesgos de la contaminación sera mayor."


Crece la cantidad de tierra remediada en la provincia

En lo que va del año se trataron 115.000 metros cúbicos en Neuquén. La vieja infraestructura y los futuros desafío

La remediación de tierra se intensificó a partir de la renegociación.

En lo que va del año se remediaron en la provincia 115.065 metros cúbicos de tierra empetrolada, según el gobierno provincial. La cifra surge de una presentación que el secretario de Ambiente Ricardo Esquivel realizó en el 4° Encuentro sobre Estrategias Ambientales, "Planificación ambiental estratégica para la puesta en valor de hidrocarburos en Reservorios No Convencionales", organizado por la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA).
Según se detalla en la ponencia, entre el 2010 y 2013 se remediaron 340.000 metros cúbicos de tierra. La cantidad va en aumento no tanto porque se registren más incidentes sino porque las petroleras los denuncian más. Es que el marco legal les fue cerrando los caminos para poder esconder este tipo de incidentes.
A partir de la ley de renegociación de contratos petroleros se obligó a las operadoras a hacer un inventario de sitios impactados y un cronograma para la remediación de los mismos. Entre otras cosas, además de garantizar el envío del suelo contaminado para su tratamiento o la utilización de técnicas de biorremediación, están obligadas a reforestar.
El tema ambiental será clave para el desarrollo de los no convencionales, a partir del cual la actividad de perforación y workover crecerá de forma exponencial, arrastrando con ella los riesgos de que la contaminación sea mayor.
Y si el porvenir obliga a redoblar los controles, más lo hace el pasado. Es que existe un enorme déficit de infraestructura herencia de un pasado no tan lejano donde los controles casi no existían.
Las picadas denominadas "picadas sísmicas" o las líneas de conducción en mal estado son algunas de ellas. También los pozos terminados que nunca fueron correctamente tratados.
Por estos días, las empresas deben obtener para operar un Certificado de Aptitud Ambiental, que se renueva anualmente, y que se entrega luego de haber presentado los certificados de inspección favorables y el pago de la tasa anual de contralor ambiental, según ordena la ley provincial 2735.

No hay comentarios:

Publicar un comentario