QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Neuquen: Protesta en yacimiento de YPF tras el incendio de 5 casas Mapuche

domingo, 01 de septiembre de 2013
neuquen_protesta_en_yacimiento_ypf_tras_el_incendio_de_5_casas_mapuche.jpgEl incendio intencional de un centro comunitario y cuatro casas pertenecientes a lacomunidad Campos Maripe en Loma La Lata abrió una nueva polémica entre el Pueblo Mapuche y el gobierno provincial. Ayer, representantes de la familia Mapuchecortaron durante varias horas el acceso a una de las instalaciones del yacimiento de YPFen reclamo de que se investigue lo que califican como un “ataque de una patota del MPN”.Por su parte, la empresa de capitales estatales deslindó responsabilidades de los hechos, aseguró que colaboró en la extinción de los focos y se afanó en destacar que esas casas estaban “deshabitadas”.
Por la tarde, con la mediación de funcionarios nacionales enviados por el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, se acordó una reunión con la fiscal Gloria Lucero para que investigue los hechos. Al cierre de esta edición esperaban su presencia para dejar la zona, con el condicionamiento de que se impulse una pesquisa para saber quién incendió los lugares.
El lonco de la comunidad, Albino Campos, señaló que no pudieron ver quién prendió fuego las casas, pero dijo tener información sobre el accionar de “matones del MPN”. “Estamos juntado pruebas para que la fiscal actúe, dijo, y explicó que el centro comunitario se incendió el viernes por la madrugada, mientras que sucedió lo mismo con tres casas ayer, cuando sus habitantes se encontraban trabajando en Añelo.
Responsables
Para la comunidad Campos, el responsable del hecho es el gobierno provincial. “Ha alentado esta espiral de violencia, que tienen signos alarmantes: aparecen funcionarios descalificando el planteo mapuche, tratándonos de delincuentes”, afirmó el lonco.
“Nos sentimos amenazados y por eso hacemos la denuncia”, explicó Campos.
Por su parte, desde YPF deslindaron responsabilidad sobre el suceso. En un comunicado, calificaron de “irresponsables” las acusaciones que, aseguran, hicieron algunos miembros de la comunidad Campos a medios nacionales.
“Llama la atención que, sin disponer de ningún tipo de pruebas, y con intencionalidad, se acuse al personal de seguridad contratado por la empresa, cuando, por el contrario, fueron los primeros en alertar sobre estas situaciones a la comisaría de Añelo”, indicaron desde la empresa. // La Mañana de Neuquen

No hay comentarios:

Publicar un comentario