QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

jueves, 12 de septiembre de 2013

¡Esto no es dulce de leche! ¡…es fracking! Diario elentreríos.com

Martes 10 de Septiembre de 2013


¡Esto no es dulce de leche! ¡…es fracking!


Germán Margaritini escribió una columna de opinión sobre la amenaza de fracking en Entre Ríos. "Hace tiempo que venimos diciendo que se viene el fracking". Recuerda las señales que dan desde el Gobierno.


La columna de opinión llegó a la redacción de elentrerios.com a través de un correo electrónico. A continuación, publicamos lo que plantea Germán Margaritini:

Podría comenzar esta historia desde el primer anuncio oficial publicado en la página web de la Provincia que decía “Habría formación rocosa asociada a hidrocarburos en la Región de concordia y Salto”, el 24 de junio de 2011, pero no eso ya lo escribí hace mucho.

También podría empezar por el otro anuncio oficial que decía “Buscarán hidrocarburos en Entre Ríos con métodos no convencionales”, publicado en la misma web el 4 de julio de 2011, fecha premonitoria de los visionarios que imaginaban un acuerdo como el que después se hizo con Chevrón (premonitoria porque rememora la independencia de la madre patria). Pero eso también lo escribí hace bastante y no me gusta repetirme.

Tal vez hubiera empezado con la reunión que mantuvo Urribarri con la Schlumberger, en la persona de su entonces CEO Galuccio, también publicada en el mismo sitio oficial, para la que nuestro gobernador viajó a Londres el 27 de diciembre de 2011, pero también ya escribí sobre eso, por eso basta nada más que la foto.

También podría haber hecho algún comentario sobre la relación afectuosa que une al gobernador con el Director de YPF, ¡ah me olvidaba!, Galuccio dejó de ser de la multinacional Schlumberger que operaba para Chevrón para ser de la intervenida YPF, pero para qué explicar lo que las imágenes aclaran tan bien. En la foto parecen muy felices.

Parece increíble, pero a partir de la reunión en Londres se anunció oficialmente, ¡desde Londres!, que “Confirman que Entre Ríos tiene potencial de gas no convencional”. ¿Qué empezaba a gestarse?, si hay dudas al respecto se puede consultar el sitio oficial de la Provincia de Entre Ríos para confirmar todos estos documentos. Esa vez dijo Urribarri “…está claro que, a juzgar por lo que saben los principales jugadores de la industria de los hidrocarburos del mundo, Entre Ríos está dentro de las áreas de desarrollo del denominado shale gas o gas no convencional…” Fue ahí cuando comenzó aparentemente esta relación idílica que lo llevó a nuestro gobernador a recomendarlo a Cristina para que le dé un puestito en YPF.
Podría haber empezado también con el anuncio oficial de octubre de 2012 que decía que “Zonas de Federación y Paraná en la mira de YPF para las primeras perforaciones de exploración”, pero esto tuvo mucha prensa, mucha y distorsionada.

La historia también podría empezar fuera del país, por ejemplo en Ecuador, cuando Chevrón decidió fugarse de su justicia y no pagar los costos que se le impusieron por gran daño ambiental, 19 mil millones de dólares. También podría mencionarse de paso las muertes que se produjeron y no tienen costo. Pero esta también es una historia conocida.

También hubiera sido posible que empezara por los grandes movimientos de lucha social en EEUU contra el fracking, la prohibición en el Estado de Vermont, las prohibiciones en Francia y Bulgaria, las suspensiones en Canadá, Inglaterra, Sudáfrica, Nueva Zelanda y varios más. Pero esto también es conocido.

No hubiera estado mal comenzar hablando de los grandes riesgos y la imposibilidad de dar garantías en las zonas explotadas sobre contaminaciones de las napas de agua, de la atmósfera y riesgos de sismos, pero de esto también se habló y escribió mucho.

El tema también hubiera ameritado que se haga un análisis sobre la matriz energética, de cómo los humanos tenemos que cambiar para salir de la dependencia del petróleo y extenderse sobre el contexto internacional de mayor incertidumbre en los grandes proveedores convencionales del medio oriente. Esto es tan conocido que resulta obvio, tan obvio que pasa desapercibido.

También se podría mencionar la resistencia que se generó en los ámbitos políticos y ciudadanos ante la amenaza del fracking. Proyectos de ley nacional y provincial, de ordenanzas y manifestaciones populares, que en nuestra provincia mostraron que no lo aceptábamos. Se podría decir que las ordenanzas dibujaron el mapa de los lugares que no se piensan perforar en la provincia. Los proyectos de ley de prohibición duermen, espero que alguien les quite el polvo.

Podría empezar por la “licencia académica” que se busca, imitando a las mineras otorgándoles beneficios a las Universidades por parte de YPF, y estas casas devenidas a bajos estudios dispuestas a aceptar esos aportes generosos, pero eso se puede ver en otras páginas oficiales, como en la del Ministerio de Educación de la Nación, por ejemplo creando la Red Nacional de Universidades Petroleras. En su lanzamiento, el 25 de julio de 2013 dijo Galuccio “Chevrón viene a desarrollar el piloto con nosotros, por 50 por ciento en una sociedad, aunque muchos hablan de licitación. Cuando uno vende algo, licita, cuando uno busca un socio para operar, lo elige. Tenemos un socio que vino a apostar 1.200 millones de dólares a la Argentina, y que se juega a una inversión de riesgo en un piloto de 20 kilómetros cuadrados, para luego si somos exitosos ampliarla a 250 kilómetros cuadrados”. Para qué explayarnos en comentarios y calificativos si las palabras del representante de YPF son lo suficientemente claras, además para ampliar información se puede entrar al sitio (http://portales.educacion.gov.ar/spu/noticias/galuccio-y-sileoni-lanzan-la-red-nacional-de-universidades-petroleras/). Agrego solamente sobre esto que dentro de las universidades se encuentra la UTN, que en Concordia la tenemos acá cerquita, en Salta y San Juan.

Podría haber comenzado por el anuncio del proyecto de ley para reglamentar el fracking (si leyó bien), ¿del kirchnerismo? ¡No!, del senador Ernesto Sanz, desde las pálidas filas cuasi opositoras del radicalismo. Ernesto que suena muy parecido a Néstor cuando se dice apurado, dijo “…debajo de nuestros pies hay un 6 o 7 % del PBI... “el debate se da muy fuerte en el interior, incluso hay extorsiones en distintos municipios. Si el Congreso no regula, esto se desmadra, como pasó con Chevron”. Cualquier parecido con el discurso oficialista es pura coincidencia. Para los que dudan de la veracidad pueden consultarlo enhttp://www.parlamentario.com/noticia-56803.html. Habría que dejar sentado que reglamentarlo significa lisa y llanamente aprobarlo.

Podría haber comenzado por la publicidad a página entera del domingo 8 de setiembre en el diario El Sol (de Concordia), pero para qué, mejor está la imagen.

Para los que no pueden leer muy chiquito les cuento que dice que estamos ante una gran oportunidad, “un desafío histórico”, que la explotación de no convencionales es segura porque está alejado de centros urbanos y distante de las napas acuíferas. Finaliza con una gran consigna “lograrlo es una causa de todos”. Pensaba que este tipo de avanzadas las íbamos a tener en Entre Ríos después de octubre, pero no, las diferencias de las PASO fueron lo suficientemente amplias como para que no se revierta la tendencia. Están fuertes para lanzarse. El mensaje de esta publicidad está a la vista: “próximamente en Entre Ríos”.

Podría haber empezado por los acontecimientos de Neuquén, mientras los diputados convalidaban la entrega a Chevrón en la calle reprimían una manifestación popular inmensa puertas afuera. Tal vez esto hubiera sido oportuno porque sería como una película del futuro de cómo actuarán ante la resistencia popular.

Podría haber empezado por cada una de estas cosas en particular, pero no sabía cómo, porque en realidad todo es parte de un todo, todo es lo mismo, por eso me salió así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario