QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Fracking: “Es tiempo que nos expidamos. Me preocupan las zonas grises” dijo Dal Molín

LOCAL I 09/09/13
CHAJARÍ I
Fracking
“Es tiempo que nos expidamos. Me preocupan las zonas grises” dijo Dal Molín


“Es tiempo que el HCD se expida con relación al fracking, sostuvo el Presidente de Bloque de la UCR Rubén Dal Molin”.  Recordó que debe dar respuesta al proyecto presentado oportunamente, hoy en comisión, como también a notas que ingresaron al cuerpo con opiniones al respecto. La última desde del CAECH y una invitación a debate por parte de alumnos secundarios.
Dijo “es necesario que las comisiones se expidan. Puede existir un solo despacho, aprobando la norma de prohibición o por el contrario más de un despacho”  recordando, “que los radicales ya se expresaron en que votarían por la prohibición de que se realice este tipo de explotaciones en el ejido”.
“Es un tema de importancia y muy sensible a la comunidad por las connotaciones medioambientales que puede tener para las generaciones futuras. Por ello comparto con las declaraciones del CAECH donde nos hacen responsables a los miembros de este cuerpo si no debatimos y tratamos el tema. En verdad seremos más que responsables, por omisión, si no avanzamos al respecto. Sea la resolución por la afirmativa o la negativa, pero debemos debatirlo, defendiendo cada uno las posiciones con respecto y apertura”, agrego el concejal.
Dal Molin añadió que le preocupan las zonas grises; territorios donde los municipios no tienen injerencia, sitios donde únicamente con una LEY provincial que prohíba este tipo de explotaciones se podría lograr este cometido. Al respecto dijo que como bloque interesaron a los diputados de su partido; pero que sería bueno, no solo agregar una resolución desde el cuerpo deliberativo de cada comunidad instando a la legislatura trabajar en este sentido; sino en un compromiso real de los dirigentes políticos de hacer esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario