QUE ES EL FRACKING ?

Es la extracción de gas no convencional. Utiliza para ello millones de litros de agua dulce por día, mezclada con mas 600 productos químicos y arena entre otras cosas. Para la extracción se perfora hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterraneas y también de las agua superficiales, ademas evaporaciones .

QUE PRODUCE:
Contaminación del Medio en que vivimos: agua, aire, tierra. Agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones.
Contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad.
Graves afecciones a la salud humana y de las demás especies. Sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.

CIUDADES CON ORDENANZA LIBRE DE FRACKING HASTA EL MOMENTO:
COLÓN, C.del URUGUAY, SAN JAIME, DIAMANTE, COL. AVELLANEDA, VILLAGUAY, ROSARIO DEL TALA, LA PAZ, VILLA ELISA, GRAL. RAMÍREZ, VILLA DEL ROSARÍO, SAN PEDRO, VIALE ,CERRITO, CRESPO, SAN PEDRO (Junta de Gobierno), SAN RAMÓN (Junta de Gobierno), BOVRIL,MARÍA GRANDE, LOS CONQUISTADORES, VICTORIA, FEDERACIÓN, SAN SALVADOR, GENERAL CAMPOS , BASAVILBASO,FEDERAL, IBICUY, VILLA MANTERO, URDINARRAIN, ORO VERDE, CHAJARÍ, NOGOYA, CONCORDIA, GUALEGUAYCHÚ y PARANÁ.

martes, 24 de septiembre de 2013

Entre Ríos: Centros de Estudiantes de la UNER y la UADER se unen para protestar en contra del acuerdo Chevron-YPF

Será este miércoles 25 de septiembre • El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER de Paraná llevará adelante a partir de las 12 una “Jornada Cultural” en repudio al pacto YPF-Chevron • Contará con la presencia de distintos Centros de Estudiantes, tanto de UADER como de UNER, y también de otros movimientos sociales • Habrá corte de calle
Este miércoles 25 de septiembre el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER de Paraná llevará adelante a partir de las 12 una “Jornada Cultural” en repudio al pacto YPF-Chevron.
La actividad contará con la presencia de distintos Centros de Estudiantes, tanto de Uader como de UNER, y también de otros movimientos sociales. Se cortará la calle y se realizarán distintas intervenciones.
• El documento
“Otra vez los argentinos somos víctimas de políticas gubernamentales que atentan contra el bienestar y la seguridad de nuestro pueblo, conociendo la gravedad del pacto Chevron- YPF, los estudiantes nos vemos en la obligación de organizarnos para repudiar el accionar del gobierno nacional”.
“La estatización del 51% de las acciones de YPF, significó en su momento que el Estado se transformaba en propietario del 35,6% del petróleo y el 23% del gas producido, estando el grueso bajo control de empresas extranjeras como Pan American (china-inglés), Chevron (norteamericana) Total Austral (Francesa), Apache (Norteamericana). Sin embargo el último pacto con Chevron profundizó este modelo de país exportador de petróleo y gas, que va a permitir continuar la utilizaciónel método no convencional de la fractura hidráulica (fracking)”.
“Desde el 2011 se practica esta técnica de extracción en Neuquén, exactamente en la reserva provincial Auca Mahuida y en comunidades originarias como la GelayKo, espacio de prueba que cierra con la sanción y la aprobación del acuerdo en la legislatura neuquina el miércoles 28 del pasado mes. El MPN de Sapag contó con el apoyo de los diputados del Frente para la Victoria, el PJ, el Frente Grande y la fuerza de titular del AFSCA Martin Sabbatella, Nuevo Encuentro”.
“Ese día movimientos sociales, ambientales y políticos se reunieron frente a la legislatura en repudio al acuerdo y fueron reprimidos brutalmente por la policía provincial. Esta política deja en claro el modelo energético que promulga el kirchnerismo y el derrumbe del falso discurso de la soberanía energética porque luego de expropiar el 51% de las acciones de YPF, la Secretaría de Energía de la nación denunció a un conjunto de empresas responsables de la declinación de la producción hidrocarburífera en el lapso 2009-2012 que obligaba a la importación cada vez mayor de energía; La caída global de producción en el país en el período indicado fue de 12%, pero la caída de los pozos concesionados a Chevron fue de 35%”.
“Y lo mismo ocurrió con el gas: la caída de producción del país fue del 9% y la baja en la producción de Chevron fue de 61%. La caída en reservas (es decir, la diferencia entre lo que se produce y lo que se repone) fue aún más escandalosa: según la misma Secretaría de Energía, entre 2007 y 2011, las reservas de petróleo de Chevron cayeron un 50,02% y las de gas mermaron 78%, mientras que la caída promedio de reservas como país fue de 5,3% y 19% en petróleo y gas respectivamente”.
“A pesar de que a la empresa iba a ser sancionada por semejante expoliación y nada de inversión, se la premió con todas las ventajas excepcionales que surgen del pacto secreto YPF/Chevron y del decreto 929 generando un nuevo “Régimen de Promoción de Inversión para la Exploración de Hidrocarburos” para compañías con proyectos de extracción de hidrocarburos por más de 1.000 millones de dólares durante un lapso de hasta 5 años. Una vez cumplida dichas inversiones, las compañías podrán exportar hasta el 20% de lo producido sin retenciones y girar los ingresos a sus casas matrices”.
“El único beneficiario de lo expuesto es la multinacional Chevron, ya que es la única compañía que va a invertir más de 1000 millones en los primeros 5 años y como para cerrar el pacto entreguista según el artículo 35 de la Ley nacional 17.319 y el artículo 34 de la Ley provincial 24.053 establecen que las concesiones tienen una vigencia de 25 años y pueden ser prorrogadas hasta por 10 años, pero en este caso YPF llegará a estar en el área 57 años por concesiones otorgadas previamente sobre las áreas Loma La Lata y Loma Campana las cuales vencían en 2027 y 2026 respectivamente”.
“En el acuerdo del Gobierno Nacional con la multinacional existen cláusulas que no son de público conocimiento y que solo se conocen algunos puntos, entre ellos: – Que la ley aplicable del convenio, en caso de incumplimiento, no es la argentina, sino la de la ciudad de Nueva York. – En caso de que exista desacuerdo entre Chevron e YPF S.A, la jurisdicción no serian los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional”.
“YPF deposita 100(cien) millones de dólares en un banco de Estados Unidos en concepto de garantía para que Chevron pueda eventualmente cobrar de esa cuenta futuras utilidades de negocio.
Además del escándalo que significa este acuerdo en términos económicos y que Chevron tiene en su poder, hasta el año 2032, el segundo mayor yacimiento de petróleo del país “El Trapial” donde los niveles de contaminación y abuso de poder son ocultados por propaganda oficial, no debemos dejar de denunciar el impacto ambiental que causa este método de extracción con la inyección de agua para la fractura no solo se corre el peligro de contaminar las aguas subterráneas y superficiales, sino que también la lubricación de las placas produce un incremento de la actividad sísmica, pudiendo producirse terremotos o temblores en esa zona y alrededores. Por otro lado hay un aumento del efecto invernadero producto de la liberación de metano y se demostró un incremento de benceno, es decir, de agentes cancerígenos, que provienen de las piletas donde se almacena aguas residuales o por fugas de los pozos de gas”.
“Párrafo aparte se merece el sitio que expertos reconocen actualmente como el peor desastre petrolero del mundo en Ecuador por una contaminación desastrosa dejada por la transnacional Texaco (ahora Chevron). Desde el año 1964 hasta 1992, la compañía petrolera transnacional construyó y operó pozos y estaciones de producción petrolera en la región norte de Amazonía Ecuatoriana. Cuando llegó Texaco a esta región, se le concedió un territorio de alrededor de 1.500.000 hectáreas de selva. Durante la época en que operó en Ecuador, la transnacional decidió que, para maximizar sus ganancias, no utilizarían las técnicas ambientales estándares de la época que consiste en reinyectar al subsuelo las aguas de formación y desechos tóxicos que suben durante el proceso de perforación”.
“En vez de hacer esta reinyección, Texaco desechó miles de millones de galones de agua de formación que contienen químicos tóxicos y carcinogénicos a la superficie. La cantidad de crudo y desechos derramados en el medio ambiente ecuatoriano es 30 veces mayor a la cantidad vertida en el desastre del famoso tanquero Exxon Valdez en las costas de Alaska, dejando un pasivo ambiental a los que peritos internacionales atribuyen la muerte de 1.041 ciudadanos, todos afectados de cáncer, docenas de comunidades siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación que ha afectado su salud, elevando sustancialmente las tasas de cáncer en la zona, los problemas reproductivos y defectos de nacimiento”.
“Varias comunidades indígenas de la zona han tenido que abandonar sus hogares tradicionales. Ahora Chevron-Texaco pretende desconocer el fallo que en su contra dictó la corte de Sucumbíos, que la obliga a pagar 19.000 millones de dólares.
Según el titular de YPF ,Miguel Galuccio, Chevron supone un “avance en la perspectiva de la soberanía energética”, Sin embargo la lista de los más grandes consumidores de energía hoy en Argentina muestra para qué destinatarios se incrementa la capacidad energética, por un lado tres mega emprendimientos mineros: la Alumbrera que consume más energía que toda la provincia de Catamarca, la Barrick (en Pascual Lama) va a utilizar casi 1000 (mil) millones de litros de hidrocarburos y Aluar (Aluminio Argentino).”
“Por estas razones los estudiantes repudiamos este pacto que solo traerá contaminación y muerte, al igual que la represión frente a la legislatura neuquina. Exigimos que se habilite un mecanismo de consulta popular para que el pueblo decida qué hacer con los bienes comunes, para que se anule este acuerdo antidemocrático y se desarrolle un plan nacional alternativo de promoción de energías limpias y renovables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario